Tu perro sufre de ansiedad cuando te separas de él

 
 
 

Publicado por Alessia Perez enero 2, 2017

 

Podemos definir a este padecimiento como una ansiedad o angustia desmedida e irracional a ser separado de su dueño. La cual puede manifestarse de distintas maneras con ladridos, llanto, destrucción de muebles, juguetes, entre otros.

 

Debemos tener en claro que este es un padecimiento, un trastorno del comportamiento muy serio que nosotros muchas veces interpretamos con un mal comportamiento o venganza del perro por dejarlo solo en casa. Cuando el perro entra en este trance, por así llamarle, que es aproximadamente a los 30 minutos que el propietario sale de casa, comienzan los sentimientos de soledad, desesperación, frustrado el cual puede empeorar si el animal se encuentra un lugar desconocido.  Este mal representa entre un 20% y un 40% de los padecimientos de comportamiento en perros. Es más frecuente en animales jóvenes y ancianos, con respecto a los adultos, y tiende a ser recurrente.

Como mencionamos, la ansiedad por separación puede manifestarse de diferentes maneras, como son:

–          Destrozos en casa70705_~1

–          Llanto y ladridos desmedidos

–          Autolesiones

–          Arañar la puerta

–          Jadeos, salivación y acicalamiento excesivo

–          Intentos por escapar

–          Anorexia

–          Defecar,  orinar y/o vomitar dentro de la casa

–          En algunos casos, agresividad previo a que el dueño se vaya

–          Estos signos generalmente van en aumento

Cuando el propietario regresa a casa generalmente encuentran un perro gustoso de verlos y tranquilo. Estos comportamientos negativos se presentan únicamente cuando el propietario no se encuentra en casa.

Algunos posibles orígenes de estos problemas:

–          Perros en constante compañía que de repente se les deja solos.

–          Posterior a vacaciones.

–          Posterior a un evento traumático en el perro.

–          Cambio de rutina o estructura familiar (mudanza de un miembro o a una casa nueva)

–          Cuando de cachorros son separados muy pronto de su madre y hermanos.

“Se debe de modificar la relación del propietario con la mascota, en casos graves se recomienda la utilización de fármacos, pero esto lo debe determinar el médico veterinario tratante.”

¿Cómo se si mi perro padece ansiedad por separación?

Debemos consultar a un médico veterinario, de preferencia especialista en comportamiento (etólogo), platicarle acerca de los signos que presenta y agendar una consulta. Esto para descartar otros padecimientos como miedos o fobias, sumisión o excitación, alteraciones neurológicas, entre otros.

ansiedad

Tratamiento y manejo para la ansiedad por separación.

Se debe de modificar la relación del propietario con la mascota, en casos graves se recomienda la utilización de fármacos, pero esto lo debe determinar el médico veterinario tratante.

Las principales recomendaciones son:

  1. No debemos interactuar con él antes de salir de casa, ni decirle frases como “pórtate bien “ ó ”te vas a quedar solito”. No debemos consolarlo o tratar de “explicarle” que debemos irnos, esto solo empeora las cosas.
  2. No se recomienda enjaularlo o confinarlo a un espacio pequeño en nuestra ausencia, esto sólo reducirá los destrozos a un área más pequeña, pero no solucionará el problema.
  3. Debemos tener una rutina de salida de al menos 30 minutos, en donde realizamos nuestros rituales como desayunar, abrir las persianas, tender la cama, entre otros. No debemos hacerlos de golpe antes de salir, ya que dispararemos la ansiedad del perro antes de irnos.
  4. Aumentar el juego y la actividad física de tu perro, de preferencia antes de salir de casa, así tendrá menos energía para hacer destrozos y también la actividad te beneficiará a ti y su vínculo humano-perro.
  5. Debe contar con juguetes o actividades cuando tu no estés, aquí debemos usar mucho la imaginación y anexar juguetes resistentes que tengan premios dentro (tipo Kong), así retaremos su mente, también darle objetos aromatizados  y así se mantendrá entretenido por más tiempo.
  6. Cuando regreses a casa, no debes saludarlo o acariciarlo si está en un estado de excitación, debes esperar a que esté calmado y tranquilo; esto para no premiar su ansiedad y excitación con cariño.
  7. Si hay destrozos dentro de casa, recógelos cuando él no te vea y no lo regañes por ello ya que no entenderá que hizo algo mal si lo regañas por algo que hizo hace horas.
  8. Fingir salidas falsas,  hacer salidas cortas, salir sin cambiarnos la ropa, tomar las llaves y abrir y cerrar la puerta sin salir. Igualmente se recomienda cambiar la rutina matutina, no siempre hacer lo mismo antes de salir; esto para desensibilizar al perro a tu salida. Esto puede ser un proceso largo, ten paciencia.
  9. Incrementar el control sobre el perro, esto es reforzar la educación básica, para mejorar la obediencia y el respeto.
  10. El uso de fármacos debe ser usado con discreción y en casos muy graves, esto siempre bajo la supervisión de tu médico veterinario de confianza.

No se recomienda adquirir otro perro hasta que el perro afectado esté recuperado, cuando lo esté la compañía de otro perro puede ser buena idea toma en cuenta que la ansiedad no es por estar solo, si no por estar sin ti.


¿Tienes más Dudas?, recuerda que somos una tienda en línea especializada en productos para mascota, ¡Nosotros sabemos todo! Chatea con nuestros MVZ´s  aquí o llámanos al 1204·1280 desde CDMX ó al 01·800·051·4000 del interior de la república.

Encuentra miles de cosas para tu perro aquí

 

Quiero compartir esta página:

Facebook
Twitter
Visit Us
Instagram
 
No hay comentarios, Se el primero!
  •  
     
     

  •