¿Qué es la rabia?

 
 
 

Publicado por Alessia Perez diciembre 29, 2016

 

La rabia es una enfermedad provocada por un virus llamado Rhabdovirus, perteneciente al género Lyssavirus. Este virus afecta a todos los mamíferos, incluyendo al ser humano, y también a algunas aves. Es considerada un enfermedad fatal, siendo muy raro que un individuo infectado sobreviva. Esta enfermedad esta presente en todos los continentes, excepto Antártida; siendo Asia y África los continentes más afectados.

Este virus se transmite por mordedura de animales infectados o por la contaminación de una herida fresca (de no más de 24 horas de antigüedad), su principal vía de eliminación es la saliva, aunque también puede encontrarse en orina, linfa, leche y sangre. El contacto con el virus con la conjuntiva o con el tejido interno de la nariz también se considera arriesgado.

biting-dog-1

Fases de la rabia

Esta enfermedad se manifiesta de manera distinta dependiendo la especie que afecte, en el perro se pueden observar los siguientes signos clínicos, divididos en tres fases:

  1. Fase Prodrómica: fiebre, orina frecuentemente, aumento de líbido, cambio de conducta, buscan lugares ocultos (la luz les molesta), apetito ha cambiado. Puede pasar inadvertida y dura de uno a tres días.
  2. Fase Furiosa: desorientación extrema, tiende a escapar, ataca objetos inanimados, muerde viciosamente objetos sólidos e incluso lanzar mordidas a objetos imaginarios, se pueden clasificar como “perros dementes”. Los ataques de furia disminuyen gradualmente y después de 3 o 4 días los movimientos del animal son inciertos. En esta fase puede presentarse la muerte o pasar a la tercera fase.
  3. Fase Paralítica: se manifiesta primero por una incoordinación, seguida de una parálisis de mandíbula, de faringe, no pueden pasar alimento, acumulación de saliva en la boca (espuma en el hocico), hasta que llega la muerte.

perro agresivo

Es una enfermedad complicada de diagnosticar con el animal vivo, generalmente los animales sospechosos son mantenidos en observación y si mueren se les realiza la necropsia, donde las muestras de cerebro son enviadas al laboratorio en busca del virus.

“En especial si el perro ha mordido a alguien es probable que el animal sea sacrificado y su tejido nervioso sometido a estudios de detección de rabia.”

No existe tratamiento, la única manera de prevención es la vacunación. Aportan inmunidad hasta por 3 años y los productos aplicados son seguros y eficaces, se recomienda vacunar a perros y gatos a partir de los 3 a 4 meses y aplicar un refuerzo un año más tarde, y revacunación anual o cada dos años posteriormente.

Perros y gatos manifiestan los mismos signos clínicos ¿Qué hacer si mi mascota es sospechosa de tener rabia?

  • En especial si el perro ha mordido a alguien es probable que el animal sea sacrificado y su tejido nervioso sometido a estudios de detección de rabia.
  • Si el perro estuvo expuesto a un animal rabioso puede revacunarse inmediatamente y ser confinado de 30 días a 6 meses, si no muestra signos clínicos puede volverse a vacunar y regresar a casa.
  • Si durante el confinamiento, el animal presenta signos clínicos, es sacrificado.

Algunos datos y cifras de la Organización Mundial de Salud respecto a la rabia:

  • Hay rabia en más de 150 países y territorios.
  • Cada año mueren 55,000 personas por esta enfermedad, de las cuales el 40% son menores de 15 años y fueron mordidos por animales rabiosos.
  • En la mayoría de casos fatales en humanos, los perros han sido la fuente de infección.
  • La limpieza exhaustiva de la herida y la vacunación en las horas posteriores al contacto con un animal rabioso pueden evitar la aparición de la enfermedad.
  • Cada año más de 15 millones de personas reciben vacunación contra esta enfermedad.
  • El murciélago, zorrillos, zorra y mapaches son considerados fuentes naturales de infección en animales domésticos, siendo los perros, gatos, caballos, ovejas, cabras, monos y hombre son medianamente vulnerables.  Las zarigüeyas son muy resistentes, mientras que las aves también presentan cierta resistencia y puede deberse a su temperatura corporal.
  • Mas información de la OMS: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs099/es/

La vacunación es la manera más fácil, sencilla y accesible de prevenir esta terrible enfermedad, pon tu granito de arena llevando a vacunar a todas tus mascotas, cuida su salud y la tuya.


¿Tienes más Dudas?, recuerda que somos una tienda en línea especializada en productos para mascota, ¡Nosotros sabemos todo! Chatea con nuestros MVZ´s  aquí o llámanos al 1204·1280 desde CDMX ó al 01·800·051·4000 del interior de la república.

Encuentra miles de cosas para tu mascota aquí

 

Quiero compartir esta página:

Facebook
Twitter
Visit Us
Instagram
 
No hay comentarios, Se el primero!
  •  
     
     

  •