¿Qué debes saber si compras un perro?

 
 
 

Publicado por Alessia Perez enero 3, 2017

 

En Petsy estamos a favor de la tenencia responsable y del respeto, por lo que si deseas un perro de una raza en específica te ayudamos con algunos consejos para hacerlo responsablemente. Sin embargo, antes de comprar, incluso de adoptar un perro, te sugerimos tomar en cuenta los siguiente:

  • lap-dogs3Si adquieres un cachorro, recuerda que este crecerá. Necesita mucha atención, cuidados y educación, pero sobre todo tiempo.

 

  • Un perro, al igual que otro miembro de la familia, necesitará atención médica y entretenimiento, lo cual debe entrar en tu presupuesto mensual, haz cuentas.
  • No adquieras una mascota por impulso o presión de fechas como navidad, día del niño, san valentín, entre otras. Al llevar una mascota a tu casa adquieres un compromiso durante toda la vida del animal, el 80% de los animales terminan en la calle antes del año de vida, no contribuyamos a esta terrible estadística.

Si ya ha meditado bien la decisión de adquirir un perro y desea comprarlo, le sugerimos investigar un poco acerca del establecimiento, persona o lugar de donde adquirirá a su mascota.

Desafortunadamente, existen las llamadas “fábricas de perros” (puppy mills), manejadas por personas sin escrúpulos, en las cuales se reproduce indiscriminadamente a las perritas y reciben el peor trato.

Por otra parte, la crianza sin experiencia o en casa, muchas veces carece de conocimientos suficientes para que la reproducción sea exitosa, y esto se traduce en problemas reproductivos, genéticos y nutritivos, sin considerar el parto y manejo del cachorro.

 

 

Debes solicitar (y exigir) a la persona que te esta vendiendo un perro:

  • Conocer a los padres de tu nuevo cachorro, y el lugar donde están. Si no hay nada que ocultar, puedes visitar a los padres incluso antes de que nazcan los cachorros.
  • Puedes pedir los datos y antecedentes médicos de los padres de tu cachorro, esto para corroborar que los padres gocen de buena salud.
  • De preferencia, que el criador sea un Médico Veterinario, el cual tendrá todos los conocimientos necesarios para llevar a cabo una reproducción exitosa y los cuidados necesarios en caso de imprevistos. Además de poseer la ética para realizar las cosas adecuadamente 🙂
  • Puedes visitar las instalaciones. Si es un criadero amplio, sus instalaciones deben ser amplias, con espacio para que los perros se ejerciten, jaulas limpias y en buen estado, techos aislados para protegerlo del frío, camas adecuadas sobre el suelo, comederos limpios y resistentes. El tipo de diseño variará de acuerdo a la raza.

“Buscar un criadero o criador serio, de preferencia que tenga buenas referencias, o por lo menos que no tenga antecedentes negativos.”

La Federación Canofila Mexicana recomienda las siguientes:

  • Buscar un criadero o criador serio, de preferencia que tenga buenas referencias, o por lo menos que no tenga antecedentes negativos.
  • Platicar con el criador antes de la adquisición del cachorro, sobre los pros y contras de la raza que usted ya eligió, un criador serio siempre la hablará con honestidad.
  • Preguntarle sobre los cuidados que debe tener al llevarlo a casa por primera vez y compararlo con lo que usted ya había leído previamente, si le queda alguna duda, coméntela con el criador.
  • Cuando compre un cachorro verifique muy bien que no tenga escurrimiento nasal ni lagañas, por el contrario, revise que ya tenga dientes y que la mordida sea de tijera; en el caso de los machos, que se le sientan los dos testículos en el escroto; no le dé pena revisar al cachorro, recuerde que será parte de su vida por muchos años.
  • Antes de pagar por el cachorro, platica con el criador sobre las posibles eventualidades que surjan antes de la primera semana de que lo lleves a casa, esto es porque después de ese tiempo, si surgen signos de enfermedad, posiblemente sean adquiridos fuera del criadero.
  • Llevar con su médico Veterinario de confianza al nuevo cachorrito para que sea revisado y valorado médicamente, se sugiere hacerlo a los dos días como máximo de haberlo adquirido.
  • De preferencia deben firmar un Acuerdo de Compra entre el criador que lo vende y usted como comprador, en donde se estipulen puntos relevantes, como por ejemplo:
    1. Si hay o no garantía de vida y/o salud, y en caso de que haya, de cuánto tiempo y en qué condiciones sería ésta.Oriental-Foto-Glenda-GiacomettiEL-COMERCIO_ECMIMA20120507_0078_4
    2. Saber si los padres son libres o no de enfermedades hereditarias (como Displasia de cadera, por ejemplo).
    3. Si se está ofreciendo un perro mascota o apto para competir en exposiciones caninas (ojo, no es lo mismo que le digan que es calidad de exposición, a que aseguren que ganará en las exposiciones caninas).
    4. Establecer los mecanismos de pago y finiquito, entre otras cosas. Estos son sólo algunos ejemplos de lo que podría estipular ese Acuerdo de Compra, así que les recomendamos tomar todas las medidas pertinentes al hacer la adquisición de su cachorro.
  • Es muy importante exigir el documento de registro del cachorro, el cual puede ser Pedigrí, Certificado de Pureza Racial (CPR), Certificado de Registro Inicial (CRI) o Certificado Genealógico (CG), para este caso, debe comprobar que el cachorro tenga tatuado en la ingle el número de registro, mismo que debe coincidir con el que aparece en la esquina superior derecha de cada documento y, de ser posible, comprobar (con un escáner) que cuenta con el microchip correspondiente.
  • En caso de que tenga duda sobre si un cachorro está o no registrado, lo que puede hacer es consultar en la Federación Canófila Mexicana (FCM) al 01-55-56559330 si existe ese registro y todo está en orden; en caso de que dude si el criadero o criador que le puede vender un perro es o no socio de la FCM, puede llamar al mismo número telefónico; o bien, para ambos casos puede escribirnos a fcm@fcm.org.mx

No sólo adquiere una responsabilidad al adquirir un cachorro y cuidarlo, también debemos ser responsables acerca de la adquisición del mismo. Así acabaremos con las terribles “fábricas de cachorros”, ventas bajo los puentes, parques, mercados y tiendas de mascotas con gente irresponsable y sin corazón detrás de ellos.

 

 

Quiero compartir esta página:

Facebook
Twitter
Visit Us
Instagram
 
No hay comentarios, Se el primero!
  •  
     
     

  •