¿Qué alimento le doy a mi Gato?

 
 
 

Publicado por Alessia Perez January 2, 2017

 

La alimentación de los gatos requiere mucha atención. Como muchos sabemos, el gato se muestra más exigente a la hora de elegir su alimento. Por ello muy seguramente tendremos que probar entre muchas marcas de alimento antes de saber cuál será la preferida de nuestro gato, pero afortunadamente no siempre es así.

Alimentando a tu gato

El gato es 100% carnívoro ya que requiere consumir distintas fuentes de proteína de origen animal. Necesita de 2 a 3 veces más cantidad de proteína y de aminoácidos esenciales que un perro. En comparación con otras especies, el gato necesita aportes más elevados de ciertas vitaminas como lo es el complejo B puesto que en caso de ayuno prolongado, sus reservas se agotan rápidamente. Por lo que darle alimento para perro no es lo mas adecuado, ya que no cubrirá sus necesidades.

“La deficiencia de ciertos aminoácidos, como la taurina, puede ocasionar problemas en corazón (cardiopatía dilatada), trastornos de la reproducción y degeneración de la retina (ceguera) debido a que los gatos no pueden sintetizar este aminoácido.”

Es importante ofrecer a nuestro gato una dieta equilibrada y adecuada para su edad, estado de salud y estilo de vida, en especial si están esterilizados ya que tienden a subir de peso. Por ello, su alimentación debe de contener carne, pescado y pollo. Los gatos necesitan ciertos nutrientes que sólo se encuentran en la carne y que los vegetales no pueden ofrecerles, por lo que además del alimento comercial que le ofrecemos sería importante adicionar sobres, latas, pollo cocido, carne, entre otros de vez en cuando. Además que algunos gatos se alimentan de pequeñas aves, roedores o reptiles, ya que mantienen su naturaleza cazadora.

cat-hunting-mouse

La deficiencia de ciertos aminoácidos, como la taurina, puede ocasionar problemas en corazón (cardiopatía dilatada), trastornos de la reproducción y degeneración de la retina (ceguera) debido a que los gatos no pueden sintetizar este aminoácido. La taurina está presente casi exclusivamente en la carne.

Otro problema que se puede presentar debido a una dieta inadecuada es la deficiencia de otro aminoácido llamado arginina, está puede conducir a la muerte de nuestro gato en pocas horas, ya que la arginina permite la eliminación de desechos nitrogenados. Su deficiencia implica que éstos compuestos se acumulen en sangre en forma de amoniaco.

Con respecto a la frecuencia de alimentación del gato, se ha observado que prefieren hacer varias tomas pequeñas de alimento durante el día, en lugar de sólo realizar dos o tres tomas al día. Situaciones de estrés influyen enormemente en la baja de apetito generando que nuestro gato deje de comer por días.

Alimentación en gatitas gestantes y lactancia

A partir de la 4ª semana hasta el momento del parto se debe aumentar gradualmente la ración en un 25% a 50% ya que las necesidades de energía aumentarán en esta etapa. En la 6ª a la 9ª semana se deberán ofrecer numerosas comidas de pequeño tamaño debido a la reducción del espacio abdominal por el tamaño de los fetos. Es recomendable proporcionar una dieta alta en energía.

Por otra parte, durante la lactancia la demanda de leche por parte de l
os gatitos aumenta aproximadamente por 30 días. Como consecuencia, los requerimientos de alimento y agua de la hembra aumentan durante este periodo. Puede ser que se deba alimentar a la hembra más de tres veces al día y deberá de disponer de agua fresca y limpia.

“Los gatitos requieren niveles de proteína más altos que los cachorros y también necesitan de la taurina ya que una deficiencia de esta en su dieta puede resultar en una disminución de la visión.”

 

Alimentación del cachorro

A partir de la 4 semana de edad, además de la leche materna, se les puede ofrecer pequeñas cantidades de alimento sólido para cachorro remojado en leche o agua. Esto debe hacerse poco a poco y de forma paulatina, hasta que dejen la leche de la madre y se alimente por sí solos de alimentos sólidos.

Los gatitos requieren niveles de proteína más altos que los cachorros y también necesitan de la taurina ya que una deficiencia de esta en su dieta puede resultar en una disminución de la visión. Por tal motivo es necesario ofrecer a nuestros gatitos un alimento balanceado especial para ellos.

Se recomienda alimentar a los gatitos de cuatro a cinco veces por día mínimo, ya que tienden a tomar un gran número de comidas debido a la fase de crecimiento en la que se encuentran, muchas veces se deja el alimento a libre acceso y con una fuente de agua fresca y limpia en todo momento.

204758_10150154339237778_50474522777_6449514_2241828_oSi aún estamos alimentando a nuestra gatito con leche o llega a nosotros un cachorrito huérfano, lo ideal es alimentarlo con leche especial para gatitos . Si nos es imposible conseguir este tipo de leche podremos alimentarlos con leche deslactosada o leche entera diluida en agua (cada 150 ml de leche agregamos 50 ml de agua), pero la primera es más recomendable si no encontramos leche especial para gatitos. Debe ofrecerla tibia para mejor aceptación y evitar problemas gastrointestinales.

Algunas recomendaciones

  • Debemos ofrecer a nuestro gato una dieta equilibrada y adecuada para su edad, estado de salud y estilo de vida.
  • Es importante alimentar a nuestro gato todos los días. Lo mejor es dividir la ración diaria en varias comidas pequeñas durante el día.
  • Proporcionar siempre agua potable, fresca y limpia. Recordemos que la leche no es un sustituto del agua así que debemos de proporcionar esta a libre acceso, además de la leche, si se trata de un cachorro.
  • Los gatos son animales muy limpios y muchos se niegan a comer si están cerca de su arenero, por lo que guarda una distancia adecuada entre estos dos.
  • De preferencia deben tener alimento disponible todo el tiempo, pero si nuestro gato tiene sobrepeso o ha sido esterilizado recientemente, debemos disminuir la ingesta de alimento o cambiar a un alimento bajo en calorías.

 

  • Debemos de llevar a nuestro gato a revisiones periódicas con el Médico Veterinario para asegurarnos de que se encuentre en buen estado de salud, de una a dos veces al año.

Al igual que en otras especies, hay alimentos no recomendados para tu mascota, los cuales puedes revisar dando clic aquí.


¿Tienes más Dudas?, recuerda que somos una tienda en línea especializada en productos para mascota, ¡Nosotros sabemos todo! Chatea con nuestros MVZ´s  aquí o llámanos al 1204·1280 desde CDMX ó al 01·800·051·4000 del interior de la república.

Encuentra miles de cosas para tu gato aquí

 

Quiero compartir esta página:

Facebook
Twitter
Visit Us
Instagram
 
No hay comentarios, Se el primero!
  •  
     
     

  •