¿Qué alimento el doy a mi ave?

 
 
 

Publicado por Alessia Perez January 3, 2017

 

Como comentamos en nuestra publicación del maravilloso mundo de las aves, existen en el mundo más de 9500 especies de aves, las cuales se dividen en más de 172 familias, cada una con características y necesidades muy particulares.

Loros-y-Cotorras_Imagenes-de-Aves-Exoticas_01

En nuestro país se han introducido gran variedad de especies como animales de compañía, además de las especies nativas. Una de las principales causas de consulta o duda entre los propietarios es qué darles de comer, cual es la alimentación de aves, lo cual varía mucho de una especie a otra. De las especies más frecuentemente encontradas en los hogares mexicanos y algunas sugerencias para su alimentación tenemos los siguientes:

“Psitácidos, también llamadas paserinas, son todas aquellas aves con forma clásica de pájaro (cuerpo estético, pico triangular, patas largas y delgadas), es decir aves de canto, de pose, de forma. Algunos ejemplos son el canario, cenzontle, clarín, primavera, calandria, entre otros.”

 Algunos grupos de aves:

1. Psitácidos: También llamados psitaciformes, son una familia de aves compuesta por periquitos, pericos, agapornis, ninfas, loros, cacatúas y guacamayas; entre otros. Esta familia de aves tienen también sus diferencias entre sí, pero de manera general, su alimentación está basada en semillas, frutas y complementos. La distribución de los alimentos puede ser de manera general de la siguiente manera:amazon_eating_fruit.299185136_std20-40% semillas: Girasol, alpiste, mijo blanco, mijo rojo, trigo, avena, níger, maíz, entre otras. Las semillas de frutos de manzana, pera, no se recomiendan ya que contienen sustancias precursoras de cianuro, que en altas cantidades pueden ser tóxicas. En el caso de ninfas, cacatúas y agapornis, el balance de semillas puede ser de hasta el 60%.  Dentro de este grupo, las semillas oleoginosas como el cacahuate, nuez, pistache deben proporcionarse con moderación por el alto contenido de grasa que poseen, por lo que no debe de exceder las 2 piezas al día.

40-60% frutos y verduras: Manzana, pera, plátano, papaya, melón, durazno, calabaza, espinaca, chayote, apio, ejotes, zanahora, pimientos, chiles, entre otros.
10- 20% complementos: existen actualmente en el mercado croquetas balanceadas para periquito, loro y guacamaya, éstas se le pueden dar libremente; proteína (huevo cocido, queso panela, pollo cocido, huesos de pollo, yogurth deslactosado), pan, jibia (fuente de calcio), entre otros.

 

2. Paseriformes: También llamadas paserinas, son todas aquellas aves con forma clásica de pájaro (cuerpo estético, pico triangular, patas largas y delgadas), es decir aves de canto, de pose, de forma. Algunos ejemplos son el canario, cenzontle, clarín, primavera, calandria, entre otros. Este tipo de aves incluyen semillas y frutas, éstas últimas en menor cantidad. Y generalmente mezcladas entre sí. Pero una base importante de su dieta son los insectos, los cuales muchas veces se incluyen en forma de mosco, grillos, tenebrios o zophobas, dependiendo el tamaño del ave. Pero deben incluirse ya que es su fuente de proteína.

 

3. Tucanes y mynahs. Este tipo de aves es un género muy especial y requieren no sólo de una alimentación adecuada si no también mucho espacio para ejercitarse. Estas aves requieren una alimentación basada en frutas, insectos (tenebrios, zophobas) , pequeños mamíferos (ratones lactantes) y afortunadamente ya existen croquetas balanceadas para ellos. Es importante no proporcionar alimentos altos en hierro ya que tienden a acumularlo en su organismo y puede provocar intoxicaciones y la muerte.

 

“Uno de los principales problemas en el consultorio de aves es la desnutrición o problemas relacionados con la alimentación, por lo que si mantienes una alimentación balanceada y proporcionas los complementos adecuados podrás preservar la salud de tu ave por mucho tiempo.”

 

Alimentos prohibidos o no recomendados:

a) Chocolate: Contiene sustancias llamadas teobromina, teofilina y cafeína; las cuales son tóxicas para las aves. El chocolate obscuro es el más peligroso, siendo el menos el chocolate con leche. La ingestión puede provocar desde hiperactividad, regurgitación, diarrea, convulciones y heces obscuras, hasta arritmia cardiaca y la muerte.

b) Café: contiene cafeína la cual es tóxica en aves.  Puede provocar los mismos síntomas que el chocolate.

c) Ajo y cebolla: contienen compuestos sulfúricos que pueden provocar daños en la sangre de las aves. Pueden provocar anemia.

d) Aguacate: la planta y el fruto son ambos tóxicos para el ave, aunque solo algunas especies de aguacate, pero es mejor no proporcionar ninguno. Contienen persina la cual es tóxica para las aves. Puede provocar dificultades respiratorias inicialmente, siendo el principal daño en el corazón.

e) Sal: un consumo excesivo puede resultar tóxico. Algunos signos clínicos incluyen sed y orina excesiva. depresión, signos nerviosos, tremores, cuello en posición anormal, debilidad y anormalidades cuando esta parado o caminando. Puede provocar la muerte si no es tratado.

f) Otros alimentos tóxicos: sandía, papa cruda, elote crudo y jitomate. Alimentos procesados pueden ser dañinos tanto por el contenido elevado de sal como por  el alto contenido de grasa y los compuestos químicos que contienen. Los refrescos también deben ser evitados igualmente.

Uno de los principales problemas en el consultorio de aves es la desnutrición o problemas relacionados con la alimentación, por lo que si mantienes una alimentación balanceada y proporcionas los complementos adecuados podrás preservar la salud de tu ave por mucho tiempo.

4458564082_ddd343ea6c

Recuerda que algunas de estas aves, como los loros y guacamayas pueden vivir más de 60 años y permanecer por generaciones en una familia cuando su salud es la adecuada.


Encuentra miles de cosas para ave aquí

 

Quiero compartir esta página:

Facebook
Twitter
Visit Us
Instagram
 
No hay comentarios, Se el primero!
  •  
     
     

  •