Pulgas y garrapatas. ¡Aléjalos de tu mascota!

 
 
 

Publicado por Alessia Perez diciembre 27, 2016

 

Los parásitos externos, desafortunadamente suelen ser los principales inquilinos de nuestras mascotas. Aunque son milimétricos, el problema que representan es más grande de lo que parece. Entre las consecuencias tras la infesta de pulgas o garrapatas, se encuentran la urticaria excesiva debido a las mordeduras, parásitos internos transmitidos por las pulgas, problemas en la piel de nuestras mascotas, entre otros.

Recordemos que uno de los principales problemas de las pulgas, al igual que en el caso de los piojos humanos, es que se transmiten con demasiada facilidad. Una persona infestada puede contagiar en seguida al otro, especialmente cuando hay contacto de pelo en el caso de las mascotas, o intercambio de peines y prendas, en el caso de los humanos.

Pulgas

Las pulgas son parásitos del tamaño de la cabeza de un alfiler. Tienen 3 pares de patas, con las dos  traseras logran saltos muy amplios en proporción a su tamaño. Se reproducen muy rápido. Una pulga pone de 30 a 50 huevos diarios, que al poco tiempo se convierten en larvas. Las larvas o liendres son mucho más difíciles de detectar y además se adhieren demasiado al pelo de tu mascota. Estas liendres esperarán las mejores condiciones ambientales y las que sobrevivan se convertirán en pulgas adultas. Su alimentación es básica: La sangre tu mascota.

“En caso de infesta severas, puede causar anemia y muerte de los animales jóvenes”

 

pelo, perro, gato, caida, pelaje, alopecia, mascotas, cuidados, cabello, pulgas, ácaros, parásitos, caída de pelo, cepillar

Consecuencias de las pulgas

Son una importante fuente de enfermedades, en las mascotas pueden causar lo siguiente:

  • Desarrollo de mucha comezón y en algunos casos dermatitis, como una reacción alérgica a la saliva de las pulgas. Esto es más común en perros que en gatos, ya que las pulgas fueron inicialmente un parásito del gato.
  • En caso de infesta severas, puede causar anemia y muerte de los animales jóvenes.
  • Transmiten parásitos internos como la Tenia de Perro (Dipylidium caninum), que puede ser transmitido al hombre, especialmente a los niños. Este es un aspecto muy importante, pues se trata de una zoonosis.

Las pulgas son  una epidemia muy contagiosa, los círculos de reproducción varían de acuerdo a las condiciones ambientales y no sólo se encuentran en las mascotas, sino también en pasto, alfombras camas y casas de nuestras mascotas, entre otros lugares.

¿Cómo  detectarlas en mi mascota?

Como hemos mencionado son muy pequeñas, por lo que puede ser difícil detectarlas, especialmente en mascotas de pelaje oscuro, sin embargo algunos tips que pueden servir son:

  • Busca estos parásitos en la piel de tu mascota, te puedes apoyar con cepillos especiales. Es importante que no solo busques pulgas, pues corren muy rápido y se te pueden escapar, fíjate también en sus heces, que son como diminutos granitos de café.
  • Busca especialmente en sus orejas, cuello, axilas y abdomen.
  • Presta atención a tu perro, si se rasca mucho puede ser por pulgas. Aunque ten en cuenta que no todos los perros son alérgicos a la saliva de las pulgas y por lo tanto no todos se rascan.
  • Presta atención al estado anímico de tu mascota.

Tratamientos de pulgas

  • El tratamiento para las pulgas es constante, ya que no es una enfermedad 100% curable, porque las probabilidades de infestarse de nuevo son muy altas. Si tu mascota tiene pulgas, puedes bañarlo con shampoos o jabones especiales. Si el caso es más severo consulta a tu veterinario.
  • Utiliza peines para estar eliminando constantemente las pulgas que se queden en tu perro o gato.^724545E534A135A1C689BB64322E4141F3E1B9CFF70238F1B7^pimgpsh_fullsize_distr

 

  • Combina formas de ataque: No sólo limpies a tu mascota. En casa tienes que desinfectar lo más que puedas y limpia su cama constantemente. Utiliza Spray, talcos o repelentes para ayudar a matar huevos y liendres.
  • Ampolletas antipulgas y garrapatas: Son de los tratamientos más eficientes, se absorben en la piel de tu mascota y las pulgas tragan el tóxico al momento de morder, poco a poco se van muriendo.

 

Evitar el contagio

Una vez que  lograste que tu mascota ya no tenga pulgas ni liendres, lo que debes hacer es prevenir el contagio, de lo contrario, no está exenta de contraerlas.

^B2FF4805C6E8151292979AB0371D177CFED0B524F953145D94^pimgpsh_fullsize_distr

Mitos

Uno de los mitos más grandes es que las pulgas se pegan solamente a perros sucios o callejeros. Al igual que los piojos humanos, muchas veces se adhieren más fácilmente a pelajes limpios.

Otro mito: las pulgas infestan sólo animales. Mentira, como hemos mencionado las pulgas pueden llegar a afectar a los humanos, externamente es poco común, pero también hay casos. Internamente, por medio de sus huevos o larvas es muy probable que contraigamos parásitos.

“Las garrapatas se encuentran en el ambiente, especialmente en los árboles y muchas veces basta con un paseo para que nuestro perro o gato las contraiga.”

 

Garrapatas

Son parásitos externos que usualmente abundan más en las zonas cálidas. Surgen de la misma manera con mayor frecuencia en estaciones como la primavera. Se reproducen de manera impresionante, una garrapata pone entre 2000 y 4000 huevos, estos huevos pueden sobrevivir en el ambiente ¡hasta 3 años!

Las garrapatas se encuentran en el ambiente, especialmente en los árboles y muchas veces basta con un paseo para que nuestro perro o gato las contraiga. También pueden afectar a los humanos.

¿Cómo detectarlas?

Sus sitios favoritos son: las orejas, entre los dedos de las patas y cerca de los ojos, la nuca o el cuello. Debido a que son los lugares en donde corre mayor cantidad de sangre.

Son visibles, ya que son más grandes que las pulgas, miden entre 0,35 y 1,5 cm.

Daños que ocasionan las garrapatas.

Cuando muerden a nuestra mascota, es probable que esta no sienta, ya que las garrapatas aplican saliva en especie de anestesia, por lo que nuestro peludo no sentirá dolor a la mordida, sin embargo le puede afectar de la siguiente manera:

  • Lesiones en la piel debido a la mordedura, dermatitis.
  • Efectos tóxicos, pues la saliva de estos inquilinos contiene enzimas y neurotoxinas, que en algunos casos puede provocar parálisis.
  • Si la infesta es grande, o la garrapata logra consumir abundante cantidad de sangre, se provoca debilitamiento y anemia.
  • Son portadoras de parásitos, que pueden transmitir distintas enfermedades a nuestras mascotas, la más común es enfermedad de Lyme.
  • garrapatas, garrapatas en perros, parásitos externos

¿Qué hacer para quitarlas?

Si tu mascota tiene garrapatas, ¡ojo!

Sí las podemos retirar nosotros como dueños, pero si no tenemos experiencia o nos dan miedo es mejor que lo haga un veterinario. Las garrapatas se adhieren muchísimo a la piel pues se “sujetan” con la boca y las patas.

  • Es recomendable dar un baño con productos que tratan estos parásitos, para que los inquilinos se “atonten” y sea más fácil retirarlos.
  • Se recomienda retirarlas con pinzas especiales. Tenemos que evitar que escape.
  • Una vez retirada es necesario aplastarla hasta que se deshaga. Cortar sólo las extremidades no servirá de nada.

 

¿Cómo evitar infesta de garrapatas?

Aunque es bien cierto que son menos comunes que las pulgas, conviene también estar prevenido.

  • Usualmente el mismo tratamiento de ampolleta anti pulgas que utilizamos, suele servir también para garrapatas. Existen ampolletas para perros y para gatos. 
  • Shampoo y jabones especiales. Hacer baños ocasionales con estos productos para proteger a nuestra mascota.

Tenencia Responsable

Es importante tener en cuenta que al momento incluir  una mascota en nuestra familia, estamos adquiriendo una responsabilidad. Con tenencia responsable nos referimos a tener a tu perro, gato, o cualquier otra mascota en un estado de salud adecuado. Recuerda que hay enfermedades y parásitos como los que hoy mencionamos, que no sólo son incómodos y dañinos para tu mascota, sino que también pueden causarnos daño a los humanos. Cuídalo y cuídate.


¿Tienes más Dudas o necesitas productos para tu mascota?, recuerda que somos una tienda en línea especializada en productos para mascota, ¡Nosotros sabemos todo! Chatea con nuestros MVZ´s  aquí o llámanos al 1204·1280 desde CDMX ó al 01·800·051·4000 del interior de la república.

 

Quiero compartir esta página:

Facebook
Twitter
Visit Us
Instagram
 
1 Comment
  •  
     
     

  •  
  • Gracias muy útil tu enlace
    Marta Ortega Medina - hoy - Responder
  •