Primeros auxilios en mascotas

 
 
 

Publicado por Alessia Perez diciembre 29, 2016

 

Primeros auxilios se refiere a los procedimientos y técnicas que podemos dispensar en víctimas de un accidente o enfermedad repentina; los cuales anteceden a otros más complejos y exhaustivos en ya lugares especializados, como una clínica u hospital. Estos procedimientos sirven para salvarle la vida al animal en lo que recibe atención médica especializada.

No son tratamientos médicos, son procedimientos para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del individuo afectado.

Objetivos de brindar primeros auxilios:

–          Preservar la vida

–          Prevenir heridas futuras o empeorar las lesiones presentadas

–          Minimizar el dolor

–          Promover la recuperación

¿Qué debemos hacer?

  1. Conservar la calma
  2. Sujetar al paciente, con ayuda de toalla o trapo grueso para protegernos de mordidas y arañazos. Colocar un bozal puede ser de mucha ayuda en esta etapa, ya que pueden atacar por dolor.Los-perros-y-los-primeros-auxilios-basicos
  3. Revisar la respiración y el pulso, que esté presente si el animalito está inconsciente
  4. Evitar que muchas personas manejen al animal, no hablarle en voz alta i hacer mucho ruido, ya que esto solo puede empeorar las cosas.
  5. Revisar rápida pero minuciosamente al animal, ejemplo:
    1. Si puede caminar y cómo lo hace, si hay parálisis
    2. Si tiene heridas visibles o hemorragias
    3. Si siente dolor y de dónde proviene, ejemplo espalda arqueada, claudicación
    4. Abdomen o extremidades hinchadas
    5. Inflamación aparente
    6. Reacciona exageradamente a estímulos como luz, ruido. Entre otros.

Primeros auxilios que puedo realizar

  • En heridas cerradas, es decir, cuando hay inflamación, dolor, cambios de color en la piel o aumento de calor en una zona, se recomienda aplicar una compresa fría y si hay heridas superficiales, limpiar con agua oxigenada o antiséptico con una gasa o algodón.
  • Si hay alguna herida visible y sangrante, colocar un trapo, toalla, pañal o compresa tibia sobre la herida y presionar, de ser posible colocar un vendaje o torniquete.
  • Si el perro se ahogó, tragó algún líquido o se sumergió por varios minutos en agua, debe ponerlo en posición vertical con su cabeza hacia el piso y sacudir vigorosamente si es un animal pequeño o mediano; en caso de un perro de gran tamaño se pone al perro de lado sobre el piso y se levantan sus patas traseras tratando de generar el mismo efecto.

261340_10150209971026935_783873_n

  • Si algún objeto extraño se ha alojado en su garganta, impidiendo el paso de aire, lo mejor es tomar al perro de sus patas traseras, levantar el tren posterior y presionar con ambos brazos (como un abrazo) para expulsar el objeto.

maniobra-heimlich_med

  • Si hay una fractura evidente, puede enrollar  firmemente un papel periódico,  mango de escoba o tablilla de madera y envolverla con trapos para inmovilizar, o simplemente envolver con cuidad la extremidad con una toalla o sábana hasta llegar con ayuda profesional.

cat-first-aid

  • En cuestión de quemaduras, se recomienda cubrir la zona con un trapo o toalla  húmeda con agua fría y cambiar cuando alcance la temperatura corporal.
  • Si el paciente está inconsciente o en shock, envolver al paciente en cobijas o toallas gruesas para mantener el calor, puede ayudarse colocar  botellas con agua caliente (no hirviendo)  y cambiarlas conforme vayan enfriando en lo que  llegamos al hospital veterinario.
  • Si por el contrario, sufre un golpe de calor hay que enfriarlo, colocar toallas húmedas y trasladarlo a la clínica más cercana.

golpe de calor

  • Cuando el animalito no respira, la falta de oxígeno al cerebro y al cuerpo pueden ser fatales, por lo que la resucitación cardiopulmonar o RCP es recomendable.

Cómo dar RCP:

o   Poner al animal de lado y limpiar las vías respiratorias, jalar la lengua hacia adelante.

escuchar su corazon

o   Cerrar la boca del paciente, colocar una mano alrededor del hocico, poner la boca sobre la nariz del paciente y soplar hasta ver que el pecho se expande.

o   Retirar tu boca del animal y dejar que los pulmones se desinflen.

o   Repetir este procedimiento de diez a veinte veces por minuto (cada 3 a 6 segundos)

o   Revisar el pulso cada 10 segundos, si el corazón no late dar masaje cardiaco junto con respiración artificial.

260595_10150209970986935_1212339_n

Masaje Cardiaco

o   Poner al animal de lado con la cabeza más baja que el cuerpo.

o   Si es un animal pequeño tomar el pecho entre el pulgar y los dedos justo detrás de los codos del perro y oprimir con firmeza pero sin presionar muy fuerte, las paredes del pecho presionando en dirección al cuello.

masaje cardiaco perro pequeño

o   Si es un animal mediano o grande, poner al perro de lado con la cabeza más baja que el cuerpo y ponerla palma de la mano en el esternón y la segunda mano encima de la primera mano. Presionar con firmeza, tanto hacia abajo y en dirección a la cabeza, empujando la sangre al cerebro, se recomienda aplicar masaje cardiaco 15 segundos y respiración de boca a nariz por 10 segundos y repetir cuanto sea necesario.

260465_10150209971006935_7695835_n

o   Durante todo este procedimiento el perro debe estar caliente, envuelto en una cobija o tapete eléctrico.

Botiquín básico que debes tener:

  • Guantes de látex
  • Bozal de tamaño adecuado para el tamaño de tu mascota
  • Manta o toalla para sujetarlo, inmovilizarlo o cubrirlo.
  • Manta o tapete térmico.
  • Gasas y algodón
  • Agua oxigenada y antiséptico no irritante
  • Vendas de tela, elásticas y/o autoadheribles
  • Refrigerantes en gel, los puedes mantener en el refrigerador o congelador
  • Tener a la mano el teléfono de tu médico veterinario de confianza
  • NO AUTOMEDIQUES, puede ser mortal para tu perro

Recuerda que éstos cuidados son sólo hasta que reciba atención médica veterinaria.


¿Tienes más Dudas?, recuerda que somos una tienda en línea especializada en productos para mascota, ¡Nosotros sabemos todo! Chatea con nuestros MVZ´s  aquí o llámanos al 1204·1280 desde CDMX ó al 01·800·051·4000 del interior de la república.

Encuentra miles de cosas para tu mascota aquí

 

Quiero compartir esta página:

Facebook
Twitter
Visit Us
Instagram
 
No hay comentarios, Se el primero!
  •  
     
     

  •