Presentando a un nuevo integrante a la familia peluda

 
 
 

Publicado por Alessia Perez diciembre 15, 2016

 

Para todos nosotros es un momento de felicidad cuando llega a una nueva mascota a nuestra familia, especialmente si ya tenemos otras mascotas. ¡Cuántas más mascotas, más divertido! , pero cuidado. Si no preparas bien a las mascotas que ya se encuentran en tu casa para recibir a su nuevo compañero, pueden sufrir un ataque de celos o sentirse amenazados ante la llegada de su nuevo compañero. Pero no se preocupen: ¡en este artículo les mostraremos qué pasos hay que seguir para lograr que todos los miembros de la familia peluda vivan en armonía.

“Las primeras impresiones son esenciales, y en el mundo animal las primeras impresiones se consiguen con el olor.”

Primeras impresiones: la importancia de los olores

En el comienzo no se puede poner a la nueva mascota directamente en el mismo entorno que las mascotas anteriores. Las primeras impresiones son esenciales, y en el mundo animal las primeras impresiones se consiguen con el olor. Hay que planificar bien la introducción de una mascota a otra jugando con los olores.  

Lo primero es poner a la mascota nueva en una sala separada y fuera de vista de las mascotas que actualmente tienes en casa. Esto permite que la mascota nueva se acostumbre a su entorno, y también a que su olor se pegue a sus camas, juguetes, etc. Pasado unos días, intercambia las camas y juguetes entre las mascotas: esto permitirá que todas las mascotas se vayan acostumbrando a los olores de cada uno.

El siguiente paso es sacar de la casa a las mascotas que ya tenías durante unos minutos (15-20 minutos cada vez) y meter a la nueva mascota en la casa para que explore la casa. Repite este proceso varias veces al día. Esto hará que las mascotas se vayan acostumbrando a sus olores mutuos.

Tus amigos peludos estarán un poco confusos al principio sobre los nuevos olores. Necesitarán que les acompañes y les des seguridad. Sabrás que ya están preparados para un encuentro cara a cara  cuando dejen de correr de un lado para otro persiguiendo el nuevo olor.

Presentando dos perros

Cuando organices el primer cara a cara entre dos perros, ya habiendo hecho los procesos anteriores, es recomendable hacerlo en un entorno neutral lejos de la casa. Así evitas que sientan que haya una invasión a su territorio y se pongan a la defensiva.

Encuentra un área pequeña y cerrada donde puedan correr y jugar libremente, ya que tenerlos bajo correa puede también activar comportamiento territorial. Primero mete a tu perro existente, con el perro nuevo fuera de vista. Luego intercámbialos, siempre estando fuera de vista. Así detectan sus olores mutuos, como ya habían hecho en tu casa.

“Observa su comportamiento cuando estén juntos: si tienen las colas altas y las mueven significa que son felices y no sienten amenaza. Si tienen las colas entre las piernas y las orejas planas, significa que hay problemas.”

Finalmente, mete a tu perro viejo en el área cerrada. Ya deberán estar cómodos como para reunirse. Observa su comportamiento cuando estén juntos: si tienen las colas altas y las mueven significa que son felices y no sienten amenaza. Si tienen las colas entre las piernas y las orejas planas, significa que hay problemas. Sepáralos y sigue con el proceso de intercambio de olores.

Si estás trayendo a un cachorro a tu casa con un perro más viejo, supervisa siempre cuando estén juntos. Los cachorros tienen mucha energía y quieren jugar: puede ser demasiado cansado para tu perro mayor. Si esto ocurre cuida mucho a tu perro mayor, dale cariño, y poco a poco se acostumbrará al nuevo miembro de la familia.

Si todavía hay problemas de relación, puede que tengas que buscar el consejo de un entrenador de perros.

Presentando a dos gatos

Una vez que ya hayas intercambiado olores en tu casa, comienza alimentando a los gatos en lados opuestas de una puerta. Poco a poco ve acercando el plato de alimento a la puerta. Cuando estén cerca, abre la puerta ligeramente para que puedan verse mientras comen.

Cuando los gatos se sientan amenazados, pueden comenzar a silbar y gruñir. Si ves que ocurre que tus gatos se vuelven agresivos, da un paso atrás y sigue con el proceso a un ritmo más lento. Siempre ten listo un lugar seguro para que cada gato escape (una caja o casa). Así se pueden esconder si se sienten amenazados. Con el tiempo se ajustarán el uno al otro.

Desafortunadamente, si hay un gato mayor que nunca ha tenido que compartir su espacio con otro animal, puede que tarde mucho en acostumbrarse. Simplemente denle tiempo y espacio hasta que se acostumbre.

Presentación de un gato y un perro

Tener en tu casa un perro y gato puede ser muy divertido, pero también es importante reconocer que será un reto al principio. Mucho dependerá de la experiencia previa de cada animal con otras especies.

Los perros jóvenes y juguetones querrán jugar y perseguir al gato, pero este comportamiento seguramente sea visto como amenazante por el gato. Por ello, al comienzo es muy importante hacer bien el proceso de acostumbrarse a los olores mutuos, que describimos en la primera sección.

Cuando sea el momento de que se conozcan cara a cara, mantén a tu perro con correa, acostado y tranquilo. Ten muchos premios para mantenerle tranquilo. Una vez que esté el perro así, mete al gato en el cuarto desde el otro lado de la habitación.

Deja que el gato se acerque poco a poco al perro, a medida que se sienta más cómodo. Que se presente el gato mientras el perro está acostado con los premios. Haz estas sesiones frecuentemente, alargando su duración poco a poco.

“Si aun así tienes problemas de agresividad, simplemente atrasa más todo el proceso de introducción hasta que se sientan cómodos”

 

Hasta que no estés convencido de que se llevan muy bien el uno con el otro, nunca dejes que estén solos sin supervisión. Asegúrate siempre que el gato tiene un lugar para escaparse si se siente amenazado (por ejemplo, en un sitio alto al que no pueda acceder el perro). Si aun así tienes problemas de agresividad, simplemente atrasa más todo el proceso de introducción hasta que se sientan cómodos


¿Tienes más Dudas?, recuerda que somos una tienda en línea especializada en productos para mascota, ¡Nosotros sabemos todo! Chatea con nuestros MVZ´s  aquí o llámanos al 1204·1280 desde CDMX ó al 01·800·051·4000 del interior de la república.

 

Quiero compartir esta página:

Facebook
Twitter
Visit Us
Instagram
 
No hay comentarios, Se el primero!
  •  
     
     

  •