Perros y Gatos adultos

 
 
 

Publicado por Alessia Perez enero 3, 2017

 

Al igual que nosotros, las mascotas en algún momento de su vida alcanzan la edad adulta. En esta etapa, sus capacidades, tanto físicas como mentales, comienzan a deteriorarse y necesitan de cuidados especiales para contrarrestarlas y lograr que nuestros pequeños amigos tengan una vida plena y muy feliz. Aquí vas a poder encontrar algunas de las señales que debes de notar en tu mascota para saber que pasó de ser un perro joven a un perro adulto. Una vez que lo sepas, te diremos cómo tratarlas y qué hacer en caso de que los casos ya sean muy agravados.

Los perros adultos

La vejez, etapa senior, edad madura o tercera edad en los perros, comienza dependiendo la talla del animal, los perros de raza grande y gigante (Lobero, Gran Danés, por ejemplo) envejecen antes que las razas de talla pequeña o mediana (chihuahueño, poodle, boxer, etc.). Los perros de raza mediana o pequeña tienden a alcanzar su etapa senior alrededor de los 8 años, mientras que los de talla grande o gigante pueden empezar esta etapa entre los 5 y 7 años de edad.

“El primer signo de que tu perro está entrando en una edad madura es la disminución de su actividad, además, empezamos a ver que nuestra mascota es más lenta y esto puede ser debido al desgaste de articulaciones”

 

El primer signo de que tu perro está entrando en una edad madura es la disminución de la actividad, además, empezamos a ver que nuestra mascota es más lenta, esto puede ser debido al desgaste de articulaciones. No sólo se vuelve lenta visiblemente, también su organismo se vuelve más lento lo que puede llevar a que se presenten algunos problemas de salud. Conforme la edad avanza, esto se acentúa, así que debemos evitar situaciones de estrés que puedan causar enfermedades.

La vista, el olfato y el oído pueden ir disminuyendo su función, el corazón y los pulmones deben monitorearse con frecuencia por lo que necesitas estar en contacto con tu Médico Veterinario de confianza para realizar revisiones periódicas, esto para saber si requiere algún tratamiento especial.

“Sus dientes pueden empezar a caerse por lo que debes cambiar el alimento a bocados suaves y adecuados para su edad. También te recomendamos cepillarlos con frecuencia para evitar la acumulación de alimento que pueda conllevar a gingivitis, en especial si ya está consumiendo alimento blando.”

 

Senior3

Sus dientes pueden empezar a caerse por lo que debes cambiar el alimento a bocados suaves y adecuados para su edad. También te recomendamos cepillarlos con frecuencia para evitar la acumulación de alimento que pueda conllevar a gingivitis, en especial si ya está consumiendo alimento blando.

En cuanto a su dieta, un perro senior empieza a tener requerimientos especiales. Generalmente necesitan menos energía y cantidad de alimento, esto puede variar mucho entre un perro y otro, igualmente las necesidades minerales y las preferencias de sabores por lo que si hace berrinche o no come como antes, debes comprender que sus necesidades están cambiando con la edad.

Algo importante que debes tomar en cuenta es su peso,  pero no sólo a esta edad. El sobrepeso o la emaciación no son ideales en ninguna etapa del desarrollo, siempre debe mantener un peso ideal de acuerdo a su raza o tamaño.

En un perro adulto tiende a bajar de peso porque el consumo de alimento puede disminuir, por lo que algunas veces deberás insistir un poco en que coma, también debes estar al pendiente de si tu perro comienza a desarrollar diabetes u otras enfermedades. Recuerda que su olfato y gusto se van deteriorando, por lo que los alimentos que le proporciones deben ser olorosos y palatables, otra técnica puede ser calentar un poco la comida para que le sea más agradable.

Algunos otros problemas que puedes encontrarte conforme tu perro crece es la incontinencia urinaria, que consiste en que el perro ya no controla su micción (orina) como antes. La piel y el pelo comienzan a perder su suavidad y su integridad, pueden empezar a aparecer pelitos blancos o grises.

Sus vacunas deben de estar al día, ya que como comentamos con anterioridad, su cuerpo ya no es tan resistente a estrés y enfermedades como antes.

Los gatos adultos

En cuanto al gato, la edad senior comienza a partir de los 10 años de edad. En este caso, el gato tiende a manifestar menos los problemas de edad en comparación a un perro ya que un gato puede vivir perfectamente y sin muchos signos de vejez hasta los 18 años. Puede presentar mal humor debido al desgaste y dolor articular, dormir mucho más que antes y a olvidar cosas importantes como la ubicación de su caja de arena, por lo que si encuentras desechos fuera de ella no te molestes, esta perdiendo la noción del espacio.

[…]debes de estar muy pendiente de su orina, si disminuye o deja de orinar, debes llevarlo inmediatamente con tu Médico Veterinario de confianza ya que puede haber algún problema con su tracto urinario[…]

SeniorGato1

Un aspecto por el cual debes de estar muy alerta es de su orina, si disminuye o deja de orinar, debes llevarlo inmediatamente con tu Médico Veterinario de confianza ya que puede haber algún problema con su tracto urinario, el cual puede desarrollar problemas muy serios y más en un gato de edad avanzada. Te recomendamos de uno a dos chequeos al año para que cualquier cambio que se presente pueda ser detectado a tiempo. Al igual que en el perro, su vista, olfato, gusto y oído pueden irse deteriorando paulatinamente. Como parte de la solución, existen alimentos especiales para el tratamiento y mantenimiento de la salud urinaria.

Él te dio todo su amor y tiempo incondicionalmente, es tu turno de regresar este amor y cuidar de él para que los últimos años de su vida a tu lado sean los mejores para él.

 

 


¿Tienes más Dudas?, recuerda que somos una tienda en línea especializada en productos para mascota, ¡Nosotros sabemos todo! Chatea con nuestros MVZ´s  aquí o llámanos al 1204·1280 desde CDMX ó al 01·800·051·4000 del interior de la república.

Encuentra miles de cosas para tu gato aquí

 

Quiero compartir esta página:

Facebook
Twitter
Visit Us
Instagram
 
No hay comentarios, Se el primero!
  •  
     
     

  •