Perros criollos y de raza pura

 
 
 

Publicado por Alessia Perez diciembre 29, 2016

 

Todos los perros, tengan el origen que tengan, merecen el mismo cariño, respeto y cuidados que cualquier otro ser vivo. Sin embargo, cabe mencionar que tanto perros como gatos mestizos o criollos tienen diferencias importantes con respecto a perros y gatos puros de raza.

Animales mestizos

perro_mestizoSe le llama mestizo o criollo a un animal que no pertenece a una raza determinada y cuya ascendencia es generalmente desconocida, hay una amplia variación en su forma, tamaño y color; desafortunadamente suelen tener menor aceptación que un perro de raza pura y son los que se encuentran por miles esperando un hogar en los diferentes albergues y calles de nuestro país.

Es importante señalar, que aun sin tener una raza determinada, pueden cumplir con los requisitos que buscamos en nuestro futuro compañero, es decir, puede ser un gran animal de guardia, ser tu mejor compañía, realizar actividades deportivas, entre otras. Algo relevante de mencionar es que, generalmente, suelen ser más resistentes a enfermedades, mayor longevidad  y tienen menor riesgo de padecer enfermedades en general, pero particularmente genéticas (tienen mayor diversidad genética), esto no quiere decir que no las padezcan. Algunos entrenadores indican que las razas mezcladas tienen una mayor inteligencia que los perros de raza pura y una mayor capacidad de aprendizaje.

Otros nombres con el que suele conocerse es raza aleatoria, callejero, mix, raza mixta, entre otros.

 

Animales de raza

Un perro de raza pura es aquel que pertenece a un línea genética determinada por la selección artificial del humano, tienen las mismas características físicas los padres y los hijos, y en algunas razas puede haber variación de colores pero deben estar dentro de un estándar. Se puede conocer su ascendencia y las características de sus padres.Uhlano

Generalmente son adquiridos por su belleza y características externas, son aquellos que participan en concursos y deben de mantener ciertas características físicas para llamarse auténticos de la raza que representan. Muchas personas lo toman como un símbolo de estatus (debido a que generalmente se paga un precio monetario alto por ellos) y  creen que al contar su mascota con pedigrí, ésta tendrá rasgos superiores de personalidad y salud.

Desafortunadamente, cuando se realiza un entrecruzamiento entre parientes cercanos, o lejanos, suele arrastrar genes perjudiciales lo cual puede desencadenar enfermedades genéticas como la epilepsia, displasia de cadera, glaucoma, sordera, ceguera, entre otras enfermedades asociadas a una raza particular. Sin embargo, cuando la reproducción se realiza de manera consciente y no entre parientes, pueden evitarse estas enfermedades. Aunque muchos estudios mencionan que animales de raza pura tienden a ser más susceptibles a enfermedades en general  y a tener una menor esperanza de vida con respecto a los animales criollos, con algunas excepciones.

Otra obscura cara de los perros de raza son las llamadas fábricas de cachorros (puppy mills), en donde se lleva a cabo la reproducción indiscriminada bajo condiciones inhumanas para los animales. Por lo que al adquirir un perro se debe exigir el visitar las instalaciones de dónde provienen y ver a sus padres para poder  verificar que no provengan de estos lugares sin ética ni compasión. Incluso la mayoría de los refugios y centros de rescate, cuentan con perros de raza pura que fueron abandonados igual que los perros criollos.

Sin importar el tipo de mascota que elijas, antes de hacerlo debes meditar muy bien tus decisiones, ya que son un compromiso y responsabilidad para toda la vida del animal. Te recomendamos elegir un perro que se ajuste a tu estilo de vida y brindarle no sólo cariño y alimento, sino también la educación y atención veterinaria que necesita.


¿Tienes más Dudas?, recuerda que somos una tienda en línea especializada en productos para mascota, ¡Nosotros sabemos todo! Chatea con nuestros MVZ´s  aquí o llámanos al 1204·1280 desde CDMX ó al 01·800·051·4000 del interior de la república.

Encuentra miles de cosas para tu mascota aquí

 

Quiero compartir esta página:

Facebook
Twitter
Visit Us
Instagram
 
No hay comentarios, Se el primero!
  •  
     
     

  •