Mi perra esta en Celo ¿Qué hago?

 
 
 

Publicado por Alessia Perez enero 2, 2017

 

La hembra canina pasa por diferentes fases de actividad y descanso hormonal que se repiten cíclicamente. Es lo que denominamos ciclo estral y consta de 4 estadios: proestro, estro (celo), diestro y anestro. El primer celo en perras aparece entre los 6 y los 10 meses de edad, y experimenta un nuevo ciclo ovárico cada 6 meses aproximadamente, pero puede variar hasta los 12 meses dependiendo la raza (tamaño) y edad, o incluso tener hasta 3 estros en un año.

 

olfateoEl ciclo estral tiene una duración aproximada de 18 días en promedio, e inicia con la fase proestral, correspondiente al inicio de la fase reproductiva. A continuación te describimos estas 4 etapas:

  • Proestro: Precede al estro,  se observa un aumento del tamaño de la vulva, acompañado de un sangrado vaginal abundante que interesa mucho a los machos aunque la hembra no es receptiva en esta fase. La perra orina muchas veces, dispersando altos niveles de feromonas. Esta etapa dura entre 7 y 10 días, y es diferente en cada perra y puede serlo incluso en cada celo de la misma perra. Anatómicamente, aumenta el tamaño de los ovarios y la irrigación del aparato genital en general y en especial del útero, se desarrollan los folículos ováricos por el incremento de la hormona estimulante del folículo ( FSH ) y los estrógenos alcanzan su valor máximo al final del proestro. Poco después hay un aumento súbito de la hormona luteinizante ( LH ) que nos marca el final del proestro y el principio del estro.
  • Estro: comprende el lapso durante el cual la perra acepta el macho para copular. El primer día en que la hembra permite el apareamiento ( aceptación del macho ) es el comienzo del estro, y esta fase finaliza cuando ella ya no acepta más la monta. Esta fase del ciclo tiene una duración de 5 a 10 días, aunque la perra solo acepta al macho entre 24 y 96 horas. En este periodo se lleva a cabo la ovulación y elevación de la hormona progesterona.

“Es el periodo de involución uterina. En una perra preñada comenzaría con el parto y finalizaría con el proestro siguiente.”

  • Metaestro o Diestro: Comienza con el rechazo al macho y finaliza cuando las concentraciones en sangre de progesterona regresan a los niveles normales. Si la perra se apareó y hubo fecundación es la fase de la nidación, gestación y lactación. Si no lo fue, en esta fase muchas perras pueden tener pseudogestación. Dependiendo de ello, esta fase dura entre 3 y 5 meses por término medio.
  • Anestro: Es el periodo de involución uterina. En una perra preñada comenzaría con el parto y finalizaría con el proestro siguiente. En cambio, el comienzo del anestro no es clínicamente detectable en la perra no preñada y tampoco hay alteraciones en el comportamiento. El útero, la vagina y la vulva no presentan modificaciones ante la ausencia casi total de cambios hormonales.

fisiologia1

 

Como comentamos anteriormente, en promedio el estro se presenta cada 6 meses, pero es variable dependiendo la raza, el tamaño, condición corporal y el individuo. Para determinar en que fase del ciclo estral se encuentra la perrita puede ser con historia clínica y revisión física, citología, endoscopía, pruebas de sangre (perfil hormonal), principalmente.

En cuanto a la época del año, los estros se pueden presentar en cualquier fecha, pero son mas frecuentes entre los meses de junio y agosto, que es cuando se congregan para reproducirse y sería adecuado establecer campañas masivas de esterilización en estas fechas para captar la mayor cantidad de perros y poco a poco ir disminuyendo la cantidad de perros sin hogar en las calles.

Cortejo

Durante el celo o estro, es cuando la hembra está receptiva al macho. Cuando esto pasa hay un olfateo y si la hembra lo permite se lleva a cabo la monta o cruza. Cuando esto pasa el macho se coloca sobre la hembra y se da la penetración, este periodo puede llevar algunos minutos. Posterior a esto el macho se puede retirar o pueden darse el abotonamiento (llamado “quedarse pegados”).

CoitoPerros

Durante el  abotonamiento, lo que ocurre es que existe un bulbo o botón en la porción media del pene, el cual, al momento de aparearse, aumenta su tamaño, como sucede en el resto de los órganos externos (erección), y favorece la cópula y la eyaculación. El tiempo en que los perros quedan en esta posición es variable pero suele durar entre 15 y 30 minutos, por lo que debe darse este tiempo para que los músculos se relajen. No debe forzarse la separación ya que puede fracturarse el hueso que el perro tiene en el pene en el macho, mientras que  la hembra sufrirá dolor al ser traccionados sus genitales internos, ya que tiene un anillo muscular que se cierra para evitar que el bulbo del macho se salga. Dales un poco de tiempo o consulta a tu veterinario para aplicar un relajante muscular y acelerar el proceso, pero por favor no forces la separación.

Si tiene duda si su perrita está preñada, le sugerimos una visita con su Médico Veterinario de confianza, si se apareó cuando estuvo en celo, entonces es muy probable que esté preñada. Puede presentar cambios en su comportamiento, como letargia, cansancio, duerme más, come menos. Conforme avanza el embarazo poco a poco su abdomen irá aumentando de  tamaño, orinará más y consumirá más alimento. El periodo de gestación en perras dura de  58 a 62 días.

Para confirmarlo puedes solicitar ultrasonido, perfiles hormonales y si ya está muy avanzado se pueden ver en una placa radiográfica también para contar cuantos cachorros hay y si es necesaria o no una cesárea.


¿Tienes más Dudas?, recuerda que somos una tienda en línea especializada en productos para mascota, ¡Nosotros sabemos todo! Chatea con nuestros MVZ´s  aquí o llámanos al 1204·1280 desde CDMX ó al 01·800·051·4000 del interior de la república.

Encuentra miles de cosas para tu mascota aquí

 

Quiero compartir esta página:

Facebook
Twitter
Visit Us
Instagram
 
No hay comentarios, Se el primero!
  •  
     
     

  •