Maltrato animal, una realidad aterradora

 
 
 

Publicado por Alessia Perez enero 2, 2017

 

En nuestros días gracias al uso de internet y la influencia de las redes sociales, nos hemos topado con imágenes que muestran actos que atentan contra la integridad y la vida de los animales, esto debemos recordar que no es algo nuevo si no que ahora gracias a estas herramientas es un desagradable e inhumano hecho que se difunde con mayor rapidez y que desgraciadamente va en aumento.

Es considerado maltrato animal cualquier acción susceptible de ocasionar la muerte, mutilación, dolor, estrés, traumatismo y sufrimiento innecesario a los animales. Olvidando que ellos al igual que nosotros son seres vivientes que merecen un trato digno y respetuoso por el sólo hecho de estar vivos. Sin embargo, tristemente el maltrato animal es una realidad que vivimos día con día, para este desafortunado comportamiento podemos tener varias razones, pero creemos que se originan de las siguientes:

La ignorancia

Muchas personas creen que los animales tienen una diferente percepción al dolor que nosotros, es decir, firmemente piensan que los animales no sienten. Esto es una falsedad, los animales tienen la capacidad de sufrir y sentir tanto como nosotros lo hacemos. Estas creencias son transmitidas muchas veces de generación en generación y los más pequeños crecen con esta infame idea, por lo que debemos a enseñar con paciencia a estas personas la falsa creencia que desde niños se les inculcó.

Daño deliberado

Aunque sea difícil de comprender muchas personas provocan daño, acorralan, intimidan, mutilan o matan otros seres por placer o gusto. Estas son peligrosas no sólo para animales si no para la sociedad, ya que estas personas muchas veces inician violencia hacía los animales para después migrar a maltratar y agredir personas. En este caso es muy importante que el agresor reciba orientación psicológica, ya que la agresividad es muestra de una falta de entendimiento hacia las normas que rigen a nuestra sociedad que podría tener consecuencias lamentables si no es atendido en tiempo y forma. Esto puede volverse recurrente y cíclico.

La violencia puede tener muchas caras y se puede expresar de muchas formas. Entre los seres humanos la inseguridad con la que hemos vivido en nuestro país desde hace algunos años, son hechos que nos afectan y nos provocan estrés e incertidumbre. El maltrato animal se sugiere, puede ser un antecedente y un factor predisponente a la violencia social. Por supuesto esto incluye otros factores como violencia intrafamiliar, abuso (sexual o psicológico), bulliying, discriminación, aislamiento, entre otros durante la infancia o adolescencia, dejando huellas imborrables que pueden manifestarse de muchas formas, entre ellas la violencia. La resolución de problemas como este requiere un esfuerzo integral como sociedad, padres de familia, maestros, médicos veterinarios, pediatras, asociaciones, sicólogos y trabajadores sociales para prevenir y reportar el maltrato hacia los animales y su potencial como precursor de la violencia social.

Algunos datos

Se estima que al año en nuestro país más de un millón de animales sufren de maltrato entre los cuales se encuentran no solo perros y gatos si no también otros mamíferos, aves, reptiles, anfibios e insectos. Esto sin mencionar el maltrato que algunas especies exóticas sufren desde su captura, víctimas del tráfico ilegal hasta llegar al vendedor, hecho que continuará ya que muchas veces ni el vendedor ni el comprador tienen idea de los requerimientos mínimos que necesitan estas especies para su bienestar.

Biodiversidad

Cada año muchas de estas especies exóticas terminan en los Centros de investigación para la conservación de vida silvestre (CIVS) de la SEMARNAT. Menciona la institución que reciben más de 4200 animales al año, los cuales representan una mínima parte pues no todos los hechos de maltrato son denunciados y muchos animales mueren en manos de los perpetradores o al ser liberados en lugares inadecuados para ellos.

Brigada animal del Distrito Federal menciona que los animales más maltratados son perros, ratones y arañas, sin incluir a toros y otros animales que se dañan en actividades “recreativas” o “deportivas”. SEMARNAT menciona que las formas más comunes de maltrato son hacinamiento, golpes, abandono, mala alimentación y mantenimiento en intemperie total en animales domésticos; en especies exóticas lo más común son la desnutrición y alteraciones conductuales debido a condiciones inadecuadas en las que son mantenidos.

Por otra parte, Milagros caninos, una organización que recibe perros maltratados, expresa que el 100% de su población canina ha recibido maltrato animal, resaltando que han sido torturados, violados o vejados, siendo el total de los responsables del género masculino y el 80% de estos pertenecientes a la clase alta, mientras por otro lado quienes tratan de ayudar a los heridos son de la clase baja.

Organizaciones concuerdan que la falta de educación y una cultura de respeto son los principales detonantes para que un animal tenga una vida llena de sufrimiento.

Buenas noticias

Afortunadamente existen muchas asociaciones, instituciones públicas y privadas e iniciativas para contrarrestar el maltrato animal, promoción de la tenencia responsable, prevención de la violencia y atención a este problema. Te invitamos te acerques a ellas si este tema es de tu interés o necesitas orientación ante alguna duda o inquietud. Te enlistamos algunas de ellas:

Orientación y ayuda al maltrato animal:

– Cambia un destino

– Buscafuska

– Mundo Patitas

– Milagros Caninos A.C.

– Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

– Asociación activa para la supresión de la crueldad animal A. C.

– Animanaturalis

– Brigada de vigilancia animal de la Secretaría de Seguridad Pública

– Fondo internacional para la protección de los animales y su hábitat

– Centro de adopción y rescate animal

– Comité ProAnimal A.C.

– Federación Mexicana de Asociaciones Protectoras de Animales, A.C.

– Fundación Antonio Haghenbeck y de La Lama I.A.P.

– Protección del Perro Callejero A. C. Properro A.C.

– Procuraduría ambiental y del ordenamiento territorial del D.F.

Ayuda y orientación a personas que manifiestan violencia

– Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

– Centro de integración juvenil A.C.

– Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

También queremos expresar nuestro reconocimiento a personas que no forman parte de una institución o asociación y que sin orientación y con sus propios recursos y espacio, dedican su vida a salvar ángeles de situaciones lamentables y en medida de sus posibilidades, darles una vida digna.

Podemos decir que el maltrato animal no es algo nuevo ni desconocido, mucha gente practica actos violentos contra los animales. Es importante saber cómo prevenir para evitar que esto suceda y siga en aumento, este es un problema que nos incumbe a todos como sociedad, animalistas o no.

Si necesitas auxiliar a un animal o persona sin atentar contra tu integridad, denuncia a Brigada animal en el Distrito Federal al teléfono 5208-9898, tu denuncia es anónima.

En el resto de la república, te invitamos te acerques a las autoridades locales en caso de requerir asistencia, te dejamos una liga con un directorio realizado por la Gente por la defensa Animal de instituciones pro-animal que pueden ser de tu interés: http://www.gepda.org/esp/pdf/Directorio_Nacional.pdf

Para cerrar me gustaría citar unas palabras de Marco Antonio Regil con respecto a este tema “Si queremos despertar el amor y la compasión hacia otras especies debemos expresarnos con el mismo amor y compasión que pedimos para estos seres que no tienen voz… a que a pesar del coraje natural que nos da ver lo que nos duele, seamos el ejemplo de paz que queremos crear. Expresémonos… pero con el corazón en la mano por los que no tienen voz, pero no con violencia”.

¡Si tienen alguna duda o comentario no duden en contactarnos! El equipo Petsy está aquí para ayudarles.

 

Quiero compartir esta página:

Facebook
Twitter
Visit Us
Instagram
 
No hay comentarios, Se el primero!
  •  
     
     

  •