Los bigotes de tu gato ¿Qué son y para qué sirven?

 
 
 

Publicado por Alessia Perez enero 2, 2017

 

Una de las características físicas más sobresalientes del gato, además de sus orejitas puntiagudas y su larga cola, son los bigotes del gato que poseen. Son pelitos gruesos y muy largos que sobresalen del resto del pelaje del gato y generalmente se encuentran en el rostro, siendo los más sobresalientes los de las cejas y los de los ojos. Aunque también tiene en la barbilla, cerca de la nariz y atrás de las patas. A este conjunto de pelitos también se le conoce como vibrisas; cabe mencionar que estas bigotes no son exclusivas del gato y muchos otros mamíferos los poseen.

whiskers1-940x626

¿Cómo son estos bigotes?

Estas vibrisas son móviles y varía el número de ellos.  Son muy rígidos, son el doble de gruesos, su base es cinco veces más ancha y están tres veces más profundos que el pelo normal. Estos pelos tienen una función táctil, actuando como receptores, ya que están no sólo muy irrigados si no que tienen múltiples terminaciones nerviosas. Están dotados de células sensitivas en su base, por lo que son sensibles a casi cualquier movimiento que pase cercano a ellos. Cuando un gato desafortunadamente pierde visión, éstos pelitos le ayudan a captar el espacio y crear una imagen tridimensional en su cerebro. Incluso en la obscuridad, éstas vibrisas le ayudan a anticipar cosas o barreras a las que se vaya aproximando, como paredes u objetos esquivando golpes y obstáculos, lo que protege su cuerpo y ojos.

Pata-gato

¿Para qué sirven los bigotes?

Estos pelos especiales, también le ayudan al gato a captar la temperatura, le sirven para orientarse, detectar corrientes de aire y en conjunto con el sentido del olfato también pueden percibir el origen de los olores. Le ayudan también a medir la amplitud de un lugar por donde vaya a pasar, midiendo su amplitud y asegurarse que no quede atascado dentro o a través de él.

Se menciona también que las vibrisas le ayudan a determinar si la presa que han mordido está muerta ya, detectando la mínima vibración que denote que aún está con vida.

“[…]sin los bigotes del gato tendrán dificultades para desenvolverse y pueden desorientarse[…]”

Y de las más importantes, ayudan en la comunicación. Los diferentes movimientos de los bigotes del gato muestran el estado de ánimo de un gato:

  • Intranquilo: están en forma de abanico.
  • Enojado: las dirige hacia adelante.
  • Asustado: las pega hacia sus mejillas.
  • Amigable: se quedan derechas.

Estos hermosos pelitos, como pueden ver, tienen múltiples funciones vitales en el felino, por lo que no deben cortarlos ni lastimarlos. Si esto último llega a pasar, puede ser muy doloroso para el gato y queda muy desprotegido del medio ambiente, sin los bigotes del gato tendrán dificultades para desenvolverse y pueden desorientarse, por lo menos hasta que vuelvan a crecerles. Pueden llegar a tropezar, chocar, lastimarse los ojos y quedar atrapados en lugares estrechos.

Nunca cortes los bigotes de tu gato, ya que sin ellos puede tener muchos problemitas en su vida diaria.


¿Tienes más Dudas?, recuerda que somos una tienda en línea especializada en productos para mascota, ¡Nosotros sabemos todo! Chatea con nuestros MVZ´s  aquí o llámanos al 1204·1280 desde CDMX ó al 01·800·051·4000 del interior de la república.

Encuentra miles de cosas para tu mascota aquí

 

Quiero compartir esta página:

Facebook
Twitter
Visit Us
Instagram
 
No hay comentarios, Se el primero!
  •  
     
     

  •