Los sentidos de los gatos

 
 
 

Publicado por Alessia Perez December 27, 2016

 

Si bien nuestros amigos parecen mantenerse como en estado de meditación, también por momentos los verás cazando y jugando. Sus sentidos están diseñados para que los aprovechen al máximo. Por ejemplo, cuando duermen, si de repente un ruido aparece no abren los ojos pero mueven sus orejas hacia donde proviene el ruido, girándolas hasta 180°, lo que es indispensable para medir que tan cerca está el peligro. Esto nos indica que siempre se encuentran alerta.

Si el dato anterior te interesó, te invitamos a seguir leyendo acerca de los 6 sentidos gatunos y conocerlos más a fondo, estamos seguros de que te van a sorprender:

Olfato

Los ancestros de los gatos fueron grandes cazadores, por lo que desarrollaron este sentido para su supervivencia. Actualmente están domesticados y el olfato les sirve para socializar, y para evitar comer algo que no sea de su agrado o pasado (ya que perciben el nitrógeno que expiden los alimentos en descomposición). Al tener 19 millones de terminaciones olfativas significa que tienen un olfato 14 veces más desarrollado que el de nosotros.

Algo impresionante de los gatos y su sentido del olfato es que cuentan con el órgano de Jacobson, que les permite saborear los olores sin tener que probarlos, así es, ¡ellos tan sólo olfateando saben a qué sabe algo!

Hablemos un poco sobre el famoso catnip, cuyo nombre científico es nepeta cataria, y es de la familia de la menta. Planta que mediante el olfato vuelve locos algunos amigos felinos. Si tu gato es amante de esta planta, aprovecha para utilizar juguetes con catnip para atraer su atención y empezar el juego, esto le ayudará a mantenerse en forma. Es importante que sepas que el catnip no es adictivo ni dañino para su salud.

Gusto

Los amantes de los gatos sabemos que su lengua es áspera y que esos baños que nos dan nuestros gatitos pueden llegar a ser un poco molestos, pero aguantamos porque sabemos que es una manera de demostrar su amor. La razón por la cual es áspera su lengua es porque contiene papilas, que en conjunto se convierten en su pequeño peine de limpieza. Para evitar que su estómago se llene de pelo, ayúdale cepillándolo, aquí te decimos cómo.

Sobre los sabores se sabe que perciben el sabor ácido, amargo y salado pero al ser carnívoros casi no perciben el sabor dulce.

Oído

Escuchar es otro súper sentido de los gatos, ellos perciben ultrasonidos (estos son sonidos imperceptibles al oído humano), esto significa que un sonido a un metro de distancia ellos lo escuchan como si lo tuvieran a 8 cm. Esta gran audición se deriva de que son animales nocturnos y en la obscuridad necesitan guiarse por los sonidos casi imperceptibles de la noche. Por ello, es importante mantener sus orejas limpias, hay productos  para que cuidadosamente puedas retirar residuos.

Tacto

Al pensar en el tacto, inmediatamente lo asimilamos con las patas, pero los gatos también resguardan este sentido en mejillas, sobre los ojos, nariz, bigotes y mentón, gracias a las vibrisas, las cuales son terminaciones nerviosas que ayudan a detectar vibración, presión, dirección, velocidad y duración.

En sus patas se encuentran las famosas uñas, que a veces a manera de juego sin querer han dejado uno que otro arañazo, estas son importantes para él para desarrollar la caza y juego, sin embargo, puedes mantenerlas semi cortas. Si las vas a cortar, evita dañar el nervio interior, esto es que debes cortar con un corta uñas especial sólo la punta afilada (ésta es transparente a diferencia del nervio).

También un rascador ayudará a mantener sus uñas lejos de tus sillones, para acostumbrarlo puedes usar un poco de catnip en el rascador lo cual le atraerá y le ayudará a educarse en este sentido.

Vista

Unos más de los sentidos impresionantes que tienen los gatos, esto porque los gatos pueden ver en la obscuridad con un mínimo de luz, esto gracias a el Tapetum lucidum, membrana reflectante tras la retina que magnifica la luz.

Las pupilas también son una parte importante de comunicación, así que podrías definir ciertos estados de ánimo. Las pupilas contraídas denotan tensión, interés y amenaza. Las pupilas dilatadas indican sorpresa, miedo o defensa.

El sexto sentido

Algo impresionante de los gatos es que pueden llegar a tener su propia antena GPS. Gracias a las vibrisas pueden guiarse mediante el electromagnetismo de la tierra, esta sensibilidad impresionante también hace que se conecten con los humanos percibiendo su estado de ánimo e inclusive saben que va a suceder un desastre natural antes de que ocurra.

Es por ello que nuestros amigos felinos son especiales y demuestran que sus sentidos, si bien están desarrollados, necesitan ser cuidados por nosotros. Como dueños debemos mantenerlos sanos, esto para que nuestro gato se sienta cómodo y feliz.


¿Tienes más Dudas?, recuerda que somos una tienda en línea especializada en productos para mascota, ¡Nosotros sabemos todo! Chatea con nuestros MVZ´s  aquí o llámanos al 1204·1280 desde CDMX ó al 01·800·051·4000 del interior de la república.

Encuentra miles de cosas para tu mascota aquí

 

Quiero compartir esta página:

Facebook
Twitter
Visit Us
Instagram
 
No hay comentarios, Se el primero!
  •  
     
     

  •