Los perros también trabajan

 
 
 

Publicado por Alessia Perez diciembre 29, 2016

 

Los perros de trabajo incluyen a los perros guía, perros escucha para personas sordas, perros de terapia, de servicio de movilidad para personas con discapacidad motriz, de aviso para personas con enfermedades como epilepsia, o perros de búsqueda y rescate. Todos estos perros cumplen una función clave en la vida del ser humano, ya que algunas veces la vida de la persona depende totalmente de estos nobles animales y de las personas detrás del entrenamiento de los mismos.

Perros guíaperros-guia

Un perro guía está entrenado para conducir a una persona de un punto A a un punto B en una línea recta, deteniéndose en los cambios de elevación del suelo, escaleras o curvas, ayuda a rodear obstáculos no sólo del suelo sino también los elevados como ramas de árboles, por lo que el manejador debe aprende a reconocer y a seguir los movimientos del perro cuando este se desvía de la línea recta para evitar un obstáculo. El manejador deberá conocer bien la dirección del lugar a donde quiera ser conducido para poder dar las órdenes verbales a su perro guía. Los perros guía no pueden leer las señales de tránsito, al llegar a la esquina el manejador deberá escuchar el flujo de tránsito y decidir cuándo es pertinente dar la orden para atravesar la calle. El perro estará entrenado a desobedecer si ve que un automóvil se acerca.

 

El trabajo de guía requiere de mucha comunicación. Los perros deberán evitar distracciones tales como ruidos, olores interesantes o inusuales, otros animales y gente para poder estar concentrados en su trabajo. Por esto si ves a un perro guía, no los trates de acariciar ni de llamar su atención, ya que está realizando una labor muy importante que es proteger a la viad del invidente.

“Todos estos perros tienen la aprobación de la Federación Canófila Mexicana expidiendo títulos de perros de terapia. Además de promover y organizar actividades de carácter educativo y de difusión como cuerpo asesor y de consulta en lo relativo a perros de terapia.”

Perros de terapia

Estos perros enfocan su atención en atender niños, jóvenes y adultos mayores con padecimientos y características tan diversos y complejos como síndrome de down, perro-en-hospita-2alzheimer, cáncer, autismo, alguna discapacidad: motora, sensorial, cognitiva y/o psicológica, trastornos emocionales, problemas de conducta y/o aprendizaje, depresión y mucho más; en el Distrito Federal, Estado de México y Querétaro; todo esto de forma gratuita y comprometida. Estos perros tienen como objetivo mejorar la relación con el entorno, baja el nivel de estrés, se facilita la comunicación, subir la autoestima, desarrollar empatía, compasión y respecto por otras formas de vida, entre muchos otros.

 

Estas instituciones buscan capacitar, formar y entrenar tanto al perro de terapia como a su manejador. Esto a través de una constante supervisión del desempeño de los binomios así como sesiones de integración. Todos estos perros tienen la aprobación de la Federación Canófila Mexicana expidiendo títulos de perros de terapia. Además de promover y organizar actividades de carácter educativo y de difusión como cuerpo asesor y de consulta en lo relativo a perros de terapia. Por ejemplo, dando conferencias en universidades o pláticas en escuelas o a través de artículos.

Perros de búsqueda y rescate

perros-de-busquedaLos perros se utilizan para innumerables tipos de trabajos de detección de sustancias prohibidas, materiales explosivos, entre otros. Los cuales en aeropuertos, puntos de revisión, aduanas realizan la labor de detectar objetos peligrosos para el humano. En la guerra incluso algunos han dado su vida al detectar bombas o minas, incluso en defender a soldados contra un ataque enemigo. En la búsqueda y encuentro de seres humanos vivos o recién fallecidos: las cuales pueden ser personas cubiertas por alud de nieve, atrapadas en espacios confinados, estructuras colapsadas o deslaves sobre áreas habitadas, personas extraviadas en áreas rurales como bosques, pantanos, montañas, etc., utilizando las técnicas de venteo o seguimiento del rastro, rescate por arrastre de náufragos o bañistas, búsqueda forense para víctimas de desastres, crímenes, fosas comunes o personas ahogadas en cuerpos de aguas.

 

Además de estas profesiones que tienen los perros, algunos incluso se utilizan para detección de tumores y enfermedades, debido a su potente olfato e instinto, la medicina aun investiga cómo es que estos perros pueden detectar con tanta precisión estos padecimientos.

 

Otros animales que trabajan

Existen muchas especies de animales que dedican su vida al bienestar humano, desafortunadamente no son reconocidos los beneficios científicamente hablando, pero las personas que intentan este tipo de terapias alternativas sienten una mejoría en sí mismos o en las personas que cuidan y realizan esta terapia. Además del perro, el delfín (delfinoterapia), el caballo (equinoterapia), animales de granja y gatos, son las especies más utilizadas para ayudar al humano.


Encuentra miles de cosas para tu mascota aquí

 

Quiero compartir esta página:

Facebook
Twitter
Visit Us
Instagram
 
No hay comentarios, Se el primero!
  •  
     
     

  •