¿Los perros huelen el miedo?

 
 
 

Publicado por Alessia Perez diciembre 20, 2016

 

¿Saben los perros cuando alguien les tiene miedo?

Si sufres de cinofobia (un miedo patológico a los perros), seguramente muchas veces has estado en situación de bloqueo ante la presencia de un perro. O lo más probable es que conozcas a alguien que sufra de este miedo. En esos casos, se suele recomendar a los que tienen miedo que ‘se queden tranquilos’ y que ‘no muestren su miedo’… ¡Todo esto mientras sudor frío te corre por la espalda y tu corazón palpita con miedo! La teoría es eso, teoría… ¡en la práctica eso no funciona!

 

“El consejo de ‘permanecer tranquilo’ provoca más preguntas. ¿Los perros detectan el miedo?”

 

De cualquier manera, el consejo de ‘permanecer tranquilo’ provoca más preguntas. ¿Los perros detectan el miedo? ¿Si sí, eso provoca que reaccionen de manera diferente hacia ti? ¿El miedo provoca que sea más o menos probable que el perro te muerda?

La misteriosa mente canina

Estas preguntas seguramente estaban ya en la mente de los humanos prehistóricos cuando los primeros lobos se acercaban al fuego de los humanos a ver si alguno les daba algo de carne de mamut. Desde entonces los perros se han adaptado muy bien a la humanidad: hoy en día ya son pastor de animales, ayudantes de cazadores, alarma ante el peligro, guías para ciegos y, al fin y al cabo, el mejor amigo del hombre.

Según el psicólogo Stanley Coren, autor de “Cómo Piensan los Perros”, esta cercanía con los humanos ha convencido a mucha gente a pensar en los perros como casi humanos, con pensamientos e incluso sensibilidades morales. ¡El famoso filósofo Platón pensaba justo esto! Por el contrario, hay gente que piensa que esto no es así: el matemático y filósofo francés Descartes decía que los perros son autómatas sin alma, incapaces de pensar, que responden a estímulos a base de reflejos.

Los perros están más cerca de la inteligencia y de las habilidades de percepción de los seres humanos de lo que se pensaba anteriormente

¡Pero tú bien sabes que tu perro sí tiene emociones, por mucho que haya gente que lo niegue! Y estás en lo correcto: en los últimos años, la investigación científica ha demostrado que, aunque los perros no son los sabios que los antiguos griegos pensaban que eran, sí están más cerca de la inteligencia y de las habilidades de percepción de los seres humanos de lo que se pensaba anteriormente.

Según Coren, un perro puede entender a un humano cuando le habla, entiende un vocabulario de más de 150 palabras, es capaz de resolver problemas complejos, e incluso es capaz de engañar deliberadamente a otro perro. Además, los estudios demuestran que los caninos analizan a las personas para percibir gestos y reacciones, teniendo incluso la capacidad de interpretar matices como expresiones faciales. Los investigadores de la Universidad Azabu de Japón, por ejemplo, han podido entrenar a perros para que puedan diferenciar entre una sonrisa y una cara sin expresión en fotografías de humanos. Si un perro puede identificar una sonrisa, no es difícil imaginar que también podrá entender otras expresiones como el miedo en la cara de una persona, y ya ni hablar en cambios en posturas.

Múltiples formas de que un perro puede detectar tu miedo

 

“El miedo no se limita a un cambio en expresión facial.”

 

Pero el miedo no se limita a un cambio en expresión facial. Aunque seas capaz de controlar los gestos de tu cara, tu cuerpo también reacciona al miedo con otros mecanismos. Por ejemplo, tu respiración cambiará, acelerándose, y comenzarás a sudar ante la anticipación instintiva de tener que correr para escapar de esta situación de miedo. Específicamente, los humanos soltamos feromonas cuando estamos en alerta. Los perros tienen un olfato miles de veces más potente que los humanos, por lo que es muy probable que el perro haya detectado esas feromonas, según la autora de ‘Dentro de un perro: lo que los perros ven, huelen y saben” Alexandra Horowitz.

Pero si estás preocupado de que ese perro cerca de ti vaya a morderte, lo que de verdad te estás preguntando es: si un perro siente tu miedo, ¿es más probable que te ataque? No parece que haya mucha evidencia de que la percepción de miedo de un perro active su instinto para atacar. Lo que realmente importa es si el perro te tiene miedo a ti.

En 2007 se realizó un estudio sobre los niños mordidos por perros, publicado por la revista Injury Prevention. Este estudio demostró que los perros muerden cuando sienten que su espacio fue invadido, o su alimento o juguetes están bajo amenaza. Además, niños que eran ruidosos o hacían movimientos bruscos tenían mayor riesgo de ser mordidos. Cuando los animales agresivos fueron analizados, alrededor de la mitad de ellos tenían problemas médicos, que suelen provocar ansiedad en los perros. Esta ansiedad puede provocar que estén más protectores de sí mismos, y por lo tanto, más agresivos.


¿Tienes más Dudas?, recuerda que somos una tienda en línea especializada en productos para mascota, ¡Nosotros sabemos todo! Chatea con nuestros MVZ´s  aquí o llámanos al 1204·1280 desde CDMX ó al 01·800·051·4000 del interior de la república.

 

 

Quiero compartir esta página:

Facebook
Twitter
Visit Us
Instagram
 
No hay comentarios, Se el primero!
  •  
     
     

  •