Lo que hay que saber de las aves

 
 
 

Publicado por Alessia Perez febrero 26, 2018

 

Las aves son animales vertebrados,endotérmicos (sangre caliente) que caminan, saltan o se mantienen sobre sus extremidades inferiores o patas, mientras que las extremidades superiores están modificadas como alas, adaptadas para volar, aunque no todas las aves vuelan. Tienen el cuerpo recubierto en su mayoría por plumas, patas recubiertas por escamas, un pico córneo, esqueleto ligero pero robusto y un sistema respiratorio muy eficiente.

Aves 1

La mayoría de las aves son monógamas y se reproducen en pareja. Ponen huevos, colocando uno o varios en un nido construido especialmente para tal efecto, escondido o colocado fuera del alcance de los depredadores.

Estas características los diferencian de la mayoría de los mamíferos, por lo que necesitan una atención dirigida y especializada.

¿Cuántas son y cómo se clasifican las aves?

Son más de 9500 especies distribuidas globalmente las que conforman esta clase, dividida en 28 ordenes, 172 familias y 2, 121 géneros. Son animales muy dotados, su capacidad para volar les ha permitido esparcirse por todo el mundo, con frecuencia a islas remotas y la Antártida, zonas que se encuentran fuera del alcance de muchas otras especies.

Actualmente la taxonomía y la sistemática ayudaban a identificar, describir y delimitar especies. Actualmente los objetivos se ampliaron en gran medida, incluyendo construir clasificaciones, reconstruir la filogenia o historia evolutiva, realizar desarrollos metodológicos y elaborar proposiciones teóricas, proveer datos para plantear hipótesis sobre el origen y evolución de los organismos, y proporcionar información para aplicar en otras áreas de la biología.

Clasificación taxonómica de las aves

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Subfilo: Vertebrata

Superclase: Gnathostomata

Clase: Aves

Orden: Variable

Familia: Variable

Género: Variable

Especie: Variable

El género y la especie es lo que componen al nombre científico del ave, el cual no cambia en ningún lugar a diferencia del nombre común, el cual puede tener muchas variaciones de acuerdo a la región que estemos hablando.

Ejemplo:

Orden: Psittaciformes

Familia: Psittacidae

Nombre científico: Amazona autumnalis

Nombre común: Loro Mejillas amarillas

Las plumas de las aves

Las plumas son estructuras sumamente complejas. Están formadas de queratina, esta proteína también se encuentra en el pelo de los mamíferos y en las escamas de los reptiles. Las plumas se caen (muda) y son reemplazadas por lo menos una vez al año. La mayoría de las aves tienen cuatro tipos de plumas diferentes, cada una de las cuales se ha desarrollado para cumplir una función distinta: dos tipos de plumas de vuelo o remeras (alas y cola) plumones y plumas de contorno o cobertoras.

plumas

Estructura de las plumas

La estructura de las plumas es sumamente compleja. La mayoría de éstas tiene un eje central (raquis) desde el cual las ramas (barbas) se proyectan hacia afuera separadas por espacios muy pequeños, que forman una superficie plana y continua. Las ramas laterales (bárbulas) diminutas entrelazan las barbas.

Aves 4

Tipos de pluma

Las plumas de las alas son largas y rígidas, con una forma claramente definida: ellas proporcionan la sustentación para el vuelo y la maniobrabilidad. A diferencia de las plumas de la cola -que con frecuencia son simétricas- las de las alas presentan formas desiguales.

Los plumones forman una capa inferior aislante, mientras que las plumas pequeñas del contorno proporcionan una cubierta aerodinámica sobre el cuerpo. Las plumas largas de la cola son usadas para volar y dirigir el vuelo.

Las plumas tienen la función de recubrir el cuerpo del ave, no sólo les ayudan en el vuelo en las aves que tienen ésta cualidad, les sirven para poder atrapar aire entre la piel y las plumas externas para controlar el índice de pérdida de calor del cuerpo, para lo cual yerguen o crispan las plumas. Mientras más grande es el volumen del aire, menos calor se pierde.

Las plumas también nos permiten identificar a las aves, diferenciarlas entre una especie y otra, y en algunos casos entre la misma especie. A esto se le llama dimorfismo sexual, el cual se presenta en la mayoría de las especies y se refiere al conjunto de diferencias morfológicas y fisiológicas que caracterizan y diferencian a los dos sexos de una misma especie en mayor o menor grado. Esto es: la diferencia física entre machos y hembras. En resumen son las variaciones en la fisonomía externa como: forma, coloración o tamaño, entre machos y hembras de una misma especie.

El dimorfismo sexual también nos indica el comportamiento sexual del ave, entre mayor diferencia física haya entre hembra y el macho mayor será el grado de promiscuidad de la especie, por ejemplo, el pavo real. Si la especie no presenta dimorfismo sexual, la mayoría de las veces indica que es una especie monógama y tendrá la misma pareja durante toda su vida.

Aves 2

En el día a día, detente un momento a admirar estas maravillosas especies, en cualquier localidad puedes llevarte una sorpresa y cada una de ellas tiene características únicas que las hacen únicas.

Fuente: www.plumasazules.com

 

Quiero compartir esta página:

Facebook
Twitter
Visit Us
Instagram
 
No hay comentarios, Se el primero!
  •  
     
     

  •