La pirotecnia y tu mascota

 
 
 

Publicado por Alessia Perez January 3, 2017

 

En distintas épocas el año, ya sea navidad, año nuevo, día de la independencia, festividades religiosas, entre otras; se acostumbra en nuestro país el uso de cuetes, cuetones, petardos, fuegos artificiales y demás tipos de pirotecnia para completar estas festividades, es una costumbre muy vieja y arraigada en nuestro país, pero que desafortunadamente no todos disfrutan.

La pirotecnia y nuestra mascota

En la gran mayoría de mascotas, principalmente en perros, pero también en gatos y aves; los ruidos intensos y las luces intensas repentinas (como un rayo de lluvia) pueden ser una fuente de miedo y pánico para ellos. Se dice que en perros, sus ancestros los lobos pequeños en su madriguera, llamaban a su madre a través del aullido para que durante una lluvia intensa (con truenos y ruidos) fuera a salvarlos de morir ahogados o durante un incendio, lo que puede justificar el miedo tan metido en su código genético.

El miedo es un mecanismo natural de defensa, pero cuando se sale de control se puede tornar en una fobia, el cual es un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas, rodeado de nervios, en este caso al ruido de cuetes o truenos.

¿Qué siente tu mascota cuando truenan cuetes?

BC-SPCA-Fireworks

  • El perro tiene una mayor capacidad auditiva, por lo que cualquier ruido lo van a escuchar hasta 4 veces más rápido y más intenso que nosotros.
  • El miedo intenso provoca taquicardia, temblores, falta de aire.
  • Puede incluso tener nauseas, aturdimiento, pérdida de control
  • En casos extremos, puede provocar la muerte del animal por un infarto.
  • También puede acabar con la vida de aves que van pasando por el sitio donde hacen explosión los cuetes.
  • Algunos gatos, por el contrario pueden por curiosidad tratar de atraparlos y salir lastimados durante la explosión.
  • Pueden huir de casa al buscar resguardo, golpearse o lastimarse al correr sin control, sufrir un accidente durante todo este proceso, ser atropellado, entre otros. Esto incluso cuando sean vallas altas, puertas de cristal, bardas (pueden cavar tratando de crear una salida) ya que el miedo no encontrará límites.

¿Qué hacer durante este proceso?

Lo más recomendable por supuesto es no utilizar la pirotecnia, pensando no sólo en nuestras mascotas si no en las de otras casa y las que viven en las calles. Pero, si la pirotecnia se lleva a cabo cerca de tu hogar te recomendamos lo siguiente:

  • Debes mantenerte tranquilo, si te alteras o molestas solo empeoraras el problema ya que los perros sentirán esta energía y tu lenguaje corporal. Habla tranquilo y sin movimientos bruscos.
  • Si puedes con anticipación, atarlo con correa en un lugar cerrado y callado de casa con su agua y un poco de alimento para que cuando empiece el ruido, ya esté resguardado. De preferencia con una pechera, para que no se lastime el cuello de jalarse al tratar de huir.
  • Evita dejar puertas y rejas abiertas.
  • Cuando empiece y el esté cerca, tu mantente tranquilo, bosteza y mantén la calma, así el interpretará que no hay peligro, si se esconde puedes ponerlo de nuevo a tu lado, sin verlo y sin acariciarlo, para que sienta tu energía y sepa que no hay peligro, tu eres el líder de su manada y debes actuar como tal. O si su grado de nervios es muy elevado, puedes dejarlo en el lugar que el elija para sentirse seguro.
  • Si logra tranquilizarse y se relaja, entonces puedes acariciarlo, así recompensarás su estabilidad y tranquilidad.
  • Puedes jugar con él durante los ruidos, con su pelota o juguete favorito y así distraerlo de los ruidos; puede poner música de fondo suave para amortiguar los ruidos externos.

“Si optas por calmantes naturales o de prescripción, siempre consúltalo previamente con tu médico veterinario de confianza antes de hacerlo. En algunos casos, es muy recomendable un calmante ya que el perro no puede manejar es estrés. Debes de optar por aquellos que sedan si perder la conciencia, duran alrededor de 4 horas.”

Recomendaciones

  • anxious-catTu perro siempre debe contar con collar y placa de identificación, en caso de que los nervios lo inunden y huya de casa, será más fácil regresar si cuenta con algo para identificarse.
  • Puedes ir desensibilizando a tu mascota respecto a la pirotecnia, coloca grabaciones a bajo volumen de ruidos intensos, pégale a un sartén, entre otros. Durante esto muéstrate con una actitud tranquila y natural.
  • Si optas por calmantes naturales o de prescripción, siempre consúltalo previamente con tu médico veterinario de confianza antes de hacerlo. En algunos casos, es muy recomendable un calmante ya que el perro no puede manejar es estrés. Debes de optar por aquellos que sedan si perder la conciencia, duran alrededor de 4 horas.
  • Aunque sea un perro tranquilo y manso, el miedo puede desatar conductas agresivas. Mantén la calma y acércate con precaución.
  • Puedes poner algodones en los oídos, esto para disminuir la intensidad de los sonidos.

 

 

 

Si llegó a tu puerta un perro asustado ¿qué hacer?

  • Háblale con calma, acércate de lado.
  • Ofrece agua sin invadir su espacio, recuerda que está asustado y desorientado.
  • Deja que encuentre un espacio cómodo u ofrece una caja grande, si la tienes, para que se resguarde hasta que pase el peligro.

Lo más importante es mantener la calma, no lo regañes o sobreprotejas, ambos pueden ser perjudiciales. Actúa de manera normal, dirígete a él con calma y dale su espacio.


¿Tienes más Dudas?, recuerda que somos una tienda en línea especializada en productos para mascota, ¡Nosotros sabemos todo! Chatea con nuestros MVZ´s  aquí o llámanos al 1204·1280 desde CDMX ó al 01·800·051·4000 del interior de la república.

Encuentra miles de cosas para tus mascotas aquí

 

Quiero compartir esta página:

Facebook
Twitter
Visit Us
Instagram
 
No hay comentarios, Se el primero!
  •  
     
     

  •