La leyenda del Xoloitzcuintle

 
 
 

Publicado por Veronica Leyva octubre 24, 2018

 

Todos conocemos estos simpáticos perros sin pelo íconos de la historia de México, pero hoy te contamos la leyenda que esconden en sus orejas puntiagudas y su piel oscura. El Xoloitzcuintle es el perro ancestral que sigue vivo y es reconocido en el mundo por su belleza mexicana.

El significado del Xoloitzcuintle se deriva de dos vocablos:  Xólotl: dios de la muerte e Itzcuitle: pequeño por lo cual se le conocía como “El pequeño dios de la muerte”. El Xolo es considerada la raza más antigua que habita el planeta, se cree que tiene más de 7 mil años.

La Leyenda del Xolo

Se tiene la creencia de que el dios Xolotl creó al xoloitzcuintle de una astilla del Hueso de la Vida, del cual se creó la vida existente,  para dárselo como obsequio al hombre y le explicó que en vida debía cuidar muy bien de su perro porque el día en que el hombre muriera, el xoloitzcuintle se encargaría de guiar su alma a través del Mictlán, el lugar de los muertos.

En vida, se creía que el Xolo tenía la capacidad de ahuyentar y proteger la casa de los espíritus malignos.

Después de la conquista española los ejemplares del xolo corrieron riesgo de extinguirse debido a su consumo indiscriminado, al ser considerados como una buena fuente de proteína.

PetsyAmigos, recuerden tratar muy bien a sus mascotas, ya que ellos nos llevarán del otro lado del río, su compañía, amor, fidelidad trasciende mundos y vidas…

Conoce más del xolo si quieres adoptar uno como mascota…

Raza del Mes: El Xolo

 

Quiero compartir esta página:

Facebook
Twitter
Visit Us
Instagram
 
No hay comentarios, Se el primero!
  •  
     
     

  •