La batalla entre el veterinario y tu mascota

 
 
 

Publicado por Alessia Perez enero 2, 2017

 

La visita al médico veterinario puede ser un evento estresante para tu mascota, pero desafortunadamente es muy necesario. Muchos padecimientos pueden ser imperceptibles para nosotros, pero para un ojo entrenado puede significar la diferencia entre desencadenar una enfermedad o no. Te dejamos algunas recomendaciones para que tu visita al veterinario sea de mayor provecho y una buena experiencia para ti y tu mascota.

the-most-terrified-dogs-at-the-vet-their-expressions-are-priceless-lol-91. El médico veterinario. Debes sentirte cómodo con él y de preferencia debe ser cercano a tu casa, eso porque si hay alguna emergencia, el tiempo de traslado debe ser lo menor posible.  Te recomendamos siempre le preguntes sus antecedentes académicos, así te sentirás más seguro y tranquilo.
Sé precavido con los comentarios positivos o negativos que se tengan de un médico veterinario, utiliza tu criterio para determinar qué es cierto y qué no, por esto investiga antes y durante la visita acerca de la persona que está atendiendo a tu mascota.

2.  Tu perro. Aunque el proceso de revisión es molesto para él, y más cuando incluye jeringas con vacunas, baños medicados y demás torturas. Debes de hacer este proceso lo más cómodo para él, desde que sale de casa hasta que llega al hospital. Puede ayudar el caminarlo antes de llegar, darle un premio cuando salga, pasearlo después de su revisión (si es posible), premiarlo con caricias y demás ideas que sepas que le agradan a tu perro antes y después de visitar al médico.
En el caso del gato, también los premios pueden funcionar, pero generalmente se lleva al gato dentro de su transportadora, donde debe tener un sustrato para que no resbale (cobija, toalla) y algunos juguetes para que se entretenga, entre más joven lo acostumbres a transportarse dentro de ella, será mas fácil para ti el viaje.
3. Durante la consulta. Si es una revisión de rutina, te recomendamos estar presente durante la misma. Con una actitud tranquila y neutra para que tu perro no se ponga nervioso. El médico veterinario y su ayudante lo revisarán y es importante que todas las dudas que tengas y que vayan surgiendo durante la consulta las aclares.

 

4. Revisión de tu perro. Durante ésta, se puede colocar un bozal al perro por seguridad y al gato, el cual muchas veces no es muy cooperador con la consulta, puede envolverse en toalla o en costales especiales para su manejo. De manera general, la revisión del médico debe incluir los siguientes pasos, el orden puede alterarse de médico a médico:

a) Inspección y palpación: Dentro de esta, debe incluirse la revisión de vías respiratorias y sistema cardiovascular, la nariz, detectar si hay presencia de secreciones, tejidos anormales o asímetrias. La traquea se estimula para estimular el reflejo tusígeno (negativo en casos normales).

“Durante la palpación, el médico veterinario está en busca de protuberancias, anormalidades, dolor y revisa la presión arterial a través de la arteria femoral. También es a través de la palpación donde puede revisar algunos componentes del aparato urinario, genital, nódulos linfáticos y la piel.”

palpacion gato

Durante la palpación, el médico veterinario está en busca de protuberancias, anormalidades, dolor y revisa la presión arterial a través de la arteria femoral. También es a través de la palpación donde puede revisar algunos componentes del aparato urinario, genital, nódulos linfáticos y la piel. También se puede incluir la revisión de los oídos, los ojos, ano, pene, vagina, etc. Con ayuda de aparatos o no. Por otra parte, la percusión se realiza golpeando ligeramente con los dedos la cavidad abdominal y respiratoria para diferenciar el sonido si hay aire, líquido o tejido blando.
b) Auscultación. Incluyen las siguientes: – Frecuencia cardiaca (latidos por minuto). En el perro está entre los 80 y 140, mientras que en el gato tiene un rango de 150 a 220.
– Temperatura (rectal) con ayuda de termómetro, debe estar entre los 38 y 39 ºC, en jóvenes medio grado más es aceptable. – Frecuencia respiratoria (respiraciones por minuto). Es de 10 a 30 en perros y de 20 a 40 en gatos, aproximadamente. Las constantes fisiológicas pueden variar de acuerdo al tiempo que se tomen, si se monitorean después de un ejercicio vigoroso pueden verse aumentadas, mientras que si está en total reposo y tranquilo pueden verse disminuidas.

c) Toma de muestras y estudios de gabinete. Algunas ocasiones, se realizan estudios de rutina o especializados para monitorear la salud de tu perro. La toma de muestras puede ser de sangre y de orina, éstos ayudan a evaluar la condición y cantidad de sus células sanguíneas, bioquímica sanguínea (que puede ayudar a evaluar el funcionamiento de algunos  órganos) y la orina, muy útil en evaluar la condición renal de tu mascota. Toma de muestra de heces, para ver la condición y buscar por huevesillos o adultos de parásito. Toma de muestras de genitales para realizar citología de los fluidos, entre otros.
Otros estudios que pueden realizarse pueden ser la toma de una radiografía, en el caso de cachorros, pruebas serológicas para la detección de enfermedades virales como moquillo y parvovirus. Endoscopia (bajo anestesia) para evaluar aparato digestivo y otros.  Encefalogramas y electrocardiogramas, para evaluar cerebro y corazón. Y en casos muy especiales tomografía y resonancia magnética, entre otros.

Es muy importante que antes de asistir con tu veterinario hagas una lista de dudas y preguntas que tengas acerca de tu perro o gato,  y realizar las preguntas por más simples o “tontas” que creas que son. Tu médico veterinario puede ser el mejor aliado que puedes tener para mantener la salud de tu mascota en óptimas condiciones.


¿Tienes más Dudas?, recuerda que somos una tienda en línea especializada en productos para mascota, ¡Nosotros sabemos todo! Chatea con nuestros MVZ´s  aquí o llámanos al 1204·1280 desde CDMX ó al 01·800·051·4000 del interior de la república.

Encuentra miles de cosas para tu mascota aquí

 

Quiero compartir esta página:

Facebook
Twitter
Visit Us
Instagram
 
No hay comentarios, Se el primero!
  •  
     
     

  •