Guía básica para gatos

 
 
 

Publicado por Alessia Perez December 16, 2016

 

Contrario a lo que se piensa, los gatos se pueden entrenar, por lo menos hasta cierto grado. Aunque no sea tan sencillo entrenar un gato puede ser más difícil que hacerlo con un perro, educarlo puede solucionar problemas comunes y permitir una relación sana y armoniosa entre tú y tu gatito.

“Que tu gato sea algo serio o alocado no quiere decir que no puedas educar tu gato. Al contrario, es posible y puede ser altamente efectivo. ”

¡Agarra la pelota, gatito! ¡Llévame el periódico, gatito! ¡Atrapa la pelota, gatito! Es muy improbable que logres educar a tu gato para que obedezca a alguna de estas instrucciones. Los gatos simplemente no responden a este tipo de educación.

Sin embargo, esto no quiere decir que no puedas educar tu gato. Al contrario, es posible y puede ser altamente efectivo. A través del entrenamiento, puedes lograr que tu gato sea un miembro mucho más agradable para tu familia.

Probablemente lo primero que enseñarás a tu gato será usar el arenero – por obvias razones.

Enséñalo a usar el arenero

Educar a tu gatito a usar su caja de arena no es difícil. Los gatos son criaturas limpias por naturaleza, y tienen una tendencia innata a enterrar sus desechos.

  • Pon a tu gato y la caja de arena (el tipo de arenero que no tiene tapa) en un lugar cerrado, como un cuarto de tu casa, por ejemplo.
  • Asegúrate que tu gatito tenga abundante comida y agua limpia.
  • Si tu gatito hace sus necesidades fuera del arenero, mueve esos desechos dentro del arenero (desagradable pero necesario – el olor de los desechos puede alentar al gato a usar el arenero)
  • Después de uno o dos días de estar usando el arenero, la mayoría de los gatitos ya empieza a usarlo de manera más regular y así hasta que sea su único hábito.

Consejos para que se porte mejor

Si tu gato demuestra algunos comportamientos desagradables, hay una buena probabilidad de que puedas eliminar estos comportamientos a través de su entrenamiento.

Pero primero, tienes que intentar entender por qué tiene estos comportamientos. Existe una razón, y desde la perspectiva de tu gato, esta conducta es perfectamente razonable.

Si el gato está rascando tus muebles, por ejemplo, es porque su instinto se lo pide. Necesita hacerlo – es por instinto de supervivencia. Tiene que rascar algo, ¡pero no necesariamente tus muebles!

Es bastante improbable que logres que tu gatito deje de rascar, pero puedes educarlo a rascar objetos aceptables, como por ejemplo un rascador.

Entrena tu gato de la manera adecuada, usando el refuerzo positivo, no el castigo. No golpees el gato cuando rasque los muebles de tu casa. El animal no entenderá las razones por tu comportamiento, y solo aprenderá a temerte. Lo correcto es recompensar al gato con cariño y un premio cuando use el rascador.

Un gato que no es agresivo

Si tu gato suele jugar demasiado rudo, mordiendo y rascando, esto también es un comportamiento que se puede eliminar gracias al entrenamiento – por lo menos hasta un cierto punto.

“Cuando estés jugando con tu gatito y empiece a rascar y morder, asústalo con un sonido fuerte. Puedes aplaudir o hacer un silbido.”

Cuando estés jugando con tu gatito y empiece a rascar y morder, asústalo con un sonido fuerte. Puedes aplaudir o hacer un silbido – cualquier sonido que alarme al animal. Luego simplemente levántate y sal del cuarto.

Repite esto a cada vez que tu gato se ponga agresivo, y aprenderá que la consecuencia de este su comportamiento es que se acabe el recreo.

Es una equivocación pensar que los gatos no pueden ser entrenados. Sí es posible, puedes y deberías de entrenar a tu gato para que sea un miembro más agradable de tu casa. Tanto tu como tus gatitos saldrán beneficiados.

Y creas o no, también puedes entrenar a tu gato a hacer unos “trucos” como los perros. Puedes enseñarle a sentarse cuando se lo indiques, o a pasear con una correa.

De cualquier forma, mejor empezar con lo básico. Como dicen “paso a pasito”


¿Tienes más Dudas?, recuerda que somos una tienda en línea especializada en productos para mascota, ¡Nosotros sabemos todo! Chatea con nuestros MVZ´s  aquí o llámanos al 1204·1280 desde CDMX ó al 01·800·051·4000 del interior de la república.

 

Quiero compartir esta página:

Facebook
Twitter
Visit Us
Instagram
 
No hay comentarios, Se el primero!
  •  
     
     

  •