Esterilización de mascotas ¿Qué debes saber?

 
 
 

Publicado por Alessia Perez enero 3, 2017

 

¿Qué debes saber de las campañas de esterilización?

En una campaña de esterilización, los médicos veterinarios están perfectamente capacitados para realizar estas cirugías ya que cuentan con la experiencia y conocimientos necesarios para ellas, pero cuentan con el respaldo económico del gobierno para que su precio sea bajo o gratuito, dependiendo la campaña.

Estas campañas se realizan generalmente en unidades móviles (quirófanos móviles), los cuales cuentan con el equipo básico necesario para realizar una esterilización adecuada, esto es, mesas de cirugía, material de sujeción, autoclave (para esterilización del material), desecho de residuos biológicos (órganos retirados durante la cirugía), además de todo el material de anestesia, curación y manejo. En estas unidades se maneja anestesia fija (inyectada) y debido alas jornadas no se utiliza suero o canalización.

 

Antes de la cirugía

Tu mascota debe tener un ayuno total de al menos 8 horas, de preferencia 12 horas. Esto es, no debe tomar agua ni consumir alimentos durante este tiempo, esto es para evitar complicaciones antes y durante la cirugía, si el animalito tiene el estómago ocupado puede vomitar por causa del tranquilizante y si la vejiga está llena (pletórica) puede estorbar durante la cirugía u orinarse durante o aun anestesiado y puede ensuciarse.Adopcion

  • El pacientito debe estar limpio, lo más posible. Durante la cirugía se depila el área abdominal en hembras y los testículos y alrededor de ellos en machos, y se realiza la limpieza y esterilización de la zona, pero esto se facilita y se evitan contaminaciones si el animal está limpio.
  • El rango de edad es de 4 a 6 meses de edad hasta los 8 años, esto es porque animales mayores a esta edad pueden tener problemas cardiacos, hepáticos o renales que pueden generar complicaciones durante la cirugía debido a la anestesia, por esto no se recomienda esterilizar con anestesia fija a pacientes geriátricos, debe hacerse con anestesia inhalada y con monitoreo constante de signos vitales por si se presenta alguna emergencia, esto sólo en clínicas u hospitales privados.
  • De preferencia, si son hembras no deben estar gestantes, lactando o en celo. Si lo están se valorará si son candidatas a cirugía.
  • Lleva una cobija o algo con que cubrirlo, ya que te entregarán a tu mascota anestesiada y debes envolverla en una cobija o manta para que no pierda calor. Y si es un perro de raza grande, debes llevar ayuda o en qué transportarlo (algunas personas llevan carreolas, maletas, taxi o auto particular), a los gatos debes llevarlos en trasportadora o caja resistente ya que igualmente te lo entregarán anestesiado y debes envolverlo en una manta o cobija delgada.

“Ten paciencia, cada cirugía tarda entre 20 minutos y una hora, dependiendo el paciente y la situación. Por lo que espera tu turno con mucha paciencia y de preferencia llega temprano antes de que empiece el horario establecido para que llenes tus datos con calma y te toquen los primero turnos.”

Durante la cirugía

Ten paciencia, cada cirugía tarda entre 20 minutos y una hora, dependiendo el paciente y la situación. Por lo que espera tu turno con mucha paciencia y de preferencia llega temprano antes de que empiece el horario establecido para que llenes tus datos con calma y te toquen los primero turnos. Estas campañas cada vez son más concurridas por lo que el tiempo de espera puede ser de hasta 3 horas, dependiendo cuántos hayan llegado antes que tú.

  • Mantente cerca del remolque por si necesitan hablar contigo, esto es si los médicos tienen alguna duda acerca del paciente o se presenta algo extraordinario que hayan observado y necesiten consultarlo contigo.
  • A tu gato lo entregarán con los ojos sellados, ya que no cierran los ojos con la anestesia y  para protegerlos se le cierran con cinta.

IMG_7121

  • Como te comentamos, una vez finalizada la cirugía te entregan a tu mascota totalmente anestesiada por lo que debes colocarlo sobre una manta y transportarlo casi como en camilla, trata de llevar ayuda para que no se te complique esta tarea.

Después de la cirugía

Escucha al médico veterinario y sigue sus indicaciones. Si tienes dudas, pregúntalas. Agradece su labor, ellos sólo quieren lo mejor para tu mascota. Toma en cuenta que algunas veces cada médico puede realizar hasta 15 cirugías en un día, atender las dudas de las personas y algunas veces hasta coordinar el evento, por lo que te pedimos comprensión y entendimiento si están cansados o no pueden dedicar tanto tiempo a tus dudas, sé preciso ya que hay mas personas como tú con sus mascotas esperando su turno.

 

  • Debes colocar a tu perrito en un lugar confinado, esto es un baño o un patio trasero pequeño y mantenerlo en observación hasta que despierte. Al principio intentará levantarse pero parecerá “borrachito”, por lo que ten cuidado que no tropiece, se atore con algo o intente salir y caiga bruscamente. Si está en un baño con una barrera limitará su movimiento, el gato si se mantiene en la transportadora hasta que despierte, mantén la cinta en sus ojos hasta que despierte.
  • De preferencia, puedes proporcionarle un analgésico y un antibiótico, pregunta al médico cuáles puedes proporcionarles, cuánto (dependiendo del peso corporal que tenga) y con qué frecuencia y dónde puedes adquirilos.
  • La herida debe mantenerse ventilada, limpia y revisar que no se infecte, inflame y que los puntos estén intactos (cuéntalos cuando te lo entreguen y asegúrate que se mantengan hasta que cicatrice por completo), cuida que no se lama la herida y trata diariamente de limpiarla con una gasa o algodón (con toques, no arrastres o limpies bruscamente para cuidar los puntos de cirugía), puedes limpiar la herida con agua limpia tibia y después poner toques con violeta de genciana, desinfectar con antisépticos en spray (como el Estericide) dando varios disparos y después secando delicadamente con una gasa.
  • Recuerda que abrieron su abdomen y esto puede provocarle molestias y dolor, ten cuidado.

“De preferencia y si te es posible coloca un collar isabelino (cono de la vergüenza) así evitarás que se lama la herida o se bote los puntos.”

dscn0101-e1367314358528

  • De preferencia y si te es posible coloca un collar isabelino (cono de la vergüenza) así evitarás que se lama la herida o se bote los puntos. Si alguno de los puntos se botan durante los primeros 3 días acude a tu médico veterinario, debes tener cuidado con esto ya que puede provocar que los puntos internos también se safen y corres riesgo de peritonitis, evisceración e infección.

 

En tres días ya la herida estará lo suficientemente cerrada, pero aun así está delicada aun, debes mantenerla limpia y seca y sobre todo evitar que se jale los puntos de cirugía. El desde que despierta totalmente ya puede pararse y andar, debes proporcionarle agua fresca y alimento libre para que se recupere rápidamente y sane a la perfección.

 

¿Dónde y cuándo se realizan estas campañas? Las campañas masivas se realizan periódicamente y son convocadas generalmente por las delegaciones municipales, mantente cerca y en contacto con la de tu localidad o cercanas a través de Twitter, Facebook o en la página web de cada delegación.

 

También por parte de las delegaciones hay campañas permanentes en centros antirrábicos, centros de control canino y unidades móviles. Si quieres saber dónde están llama al teléfono de Medicina a Distancia del Centro de salud en el D. F. al 5132-0909 opción 1 y proporciona tu nombre y dirección y te dirán cuál es el centro más cercano a ti. En el Estado de México e interior de la República, acércate o llama a los centros de salud de tu localidad y pregunta por las opciones que tienen para ti.

¡Esteriliza! Así evitas el abandono y tu mascota y tú tendrán muchos beneficios gracias a este hecho, conoce lo que necesitas saber acerca de la esterilización aquí.


¿Tienes más Dudas?, recuerda que somos una tienda en línea especializada en productos para mascota, ¡Nosotros sabemos todo! Chatea con nuestros MVZ´s  aquí o llámanos al 1204·1280 desde CDMX ó al 01·800·051·4000 del interior de la república.

Encuentra miles de cosas para tu mascota aquí

 

Quiero compartir esta página:

Facebook
Twitter
Visit Us
Instagram
 
No hay comentarios, Se el primero!
  •  
     
     

  •