Enseñar a mi gato a usar el arenero

 
 
 

Publicado por Alessia Perez enero 2, 2017

 

El arenero es una de las herramientas más fabulosas con las que contamos cuando tenemos un gato en casa. Es ahí donde realiza su comportamiento de eliminación, esto es orina y defeca dentro de este espacio  cada determinado tiempo. En gatos pequeños o adultos, enseñarlos a utilizar el arenero es un procedimiento relativamente sencillo ya que no sólo aprenden muy rápido y son muy limpios, si no que tienen un comportamiento natural de orinar y defecar en la tierra y enterrarlo, por lo que nos facilita un poco esta enseñanza.

Aquí te enseñamos unos sencillos pasos para que tu gato aprenda a usar su arenero:

  • Primero que nada, acceso al arenero debe ser accesible, es decir, si es un gatito pequeño que el arenero no esté tan alto como para que el gato pueda subir por los bordes, una buena idea es hacer un corte para facilitar el acceso en pequeños.
  • También por acceso es que esté en un lugar visible y que el gato llegue sin dificultad, puede ser en el patio o dentro de un baño, pero las puertas deben estar siempre abiertas, para que pueda acceder a ella cuando la necesite, y ahí debe quedarse siempre. Si te es posible poner dos areneros también es buena idea. De preferencia que no esté en en el sótano dos pisos abajo.
  • El arenero debe ser de un material plástico de preferencia, y utilizar una arena especial para gato, de preferencia la aglutinante para facilitar su limpieza, si tiene tapa o techo debes acostumbrarlo desde pequeño a esto ya que a algunos gatos no les gusta defecar encerrados y los prefieren sin tapa.
  • Cuando recién pongas la arena, muévela con tus manos y pon al gato encima de ella para que la explore. Si acaba de defecar en otro lugar, puedes poner ahí las heces para que en un futuro sepa que es ahí donde debe defecar.
  • Si lo ves en posición de orinar o defecar fuera o lejos de su arenero, tómalo con firmeza pero suavemente y ponlo dentro del arenero, sin gritar, sin espantarlo, con calma.
  • Limpia su arenero diariamente, utiliza de preferencia guantes y una pala, deposita las heces y orina aglutinada en una bolsa y tíralo a la basura. Esto es para salud tanto tuya como de tu gato.

limpiando el arenero

“Problemas urinarios: aquí podemos mencionar algunos como la incontinencia, obstrucciones, dolor al orinar, entre otros. En cualquiera de estos casos, es urgente llevarlo con tu médico veterinario de confianza, antes de que empeore.”

  • Siguiendo estos pasos lograrás que tu gato no tenga más accidentes y tendrán una mejor convivencia.

Sin embargo, una vez que pasa el tiempo y tu gato aprendió a utilizar su arenero, puede haber casos donde el gato deje de utilizarla y ahora utiliza las esquinas, el piso, macetas, entre otros; esto no es normal en ningún caso y lo más importante es identificar la causa por la que tu gato ha dejado de usar su arenero, aquí te tenemos algunas de ellas:

  • Problemas urinarios: aquí podemos mencionar algunos como la incontinencia, obstrucciones, dolor al orinar, entre otros. En cualquiera de estos casos, es urgente llevarlo con tu médico veterinario de confianza, antes de que empeore.
  • Mala ubicación del arenero: puede ser que no tenga la suficiente privacidad cuando elimina, que el acceso no sea siempre tan fácil, que lo estén moviendo constantemente de lugar, muy ruidoso o que esté en lugares con elevada humedad y mala ventilación, o en patios donde la alcance la lluvia que puedan afectar la calidad de la arena.
  • Arenero sucio: El sentido del olfato del gato es mucho más sensible al nuestro, por lo que si para nosotros es molesto el olor, para ellos es aun peor. El arenero debe limpiarse al menos una vez al día, si el arenero está sucio el gato escarbara hasta encontrar arena limpia; haciendo una revoltura en el proceso. Si tienes más de dos gatos, la limpieza debe ser dos veces al día.

gatos-pipi

  • Tipo de arena: una arena inadecuada, o un cambio de arena súbito puede provocar que tu gato deje de usar el arenero en protesta. Si la arena es muy gruesa puede molestarle si sus patitas son muy sensibles, igualmente si tienen un aroma muy fuerte puede disgustarle.
  • Tamaño del arenero: Si el arenero es muy pequeño, el gato no se acomodará para poder hacer lo suyo con comodidad. El tamaño debe crecer junto con tu gatito, si ya no es un cachorro es hora de brindarle un arenero de acuerdo a su tamaño, lo suficientemente amplio para que pueda darse la vuelta dentro de el y poder enterrar sus asuntos con calma.

670px-Maintain-Your-Kitten's-Litter-Box-Step-5

  • No tiene privacidad: En algunos gatos esto es importante, ya que si están en un lugar muy transitado o donde hay mucha gente, pónganse en su lugar, se necesita paz y tranquilidad para esos momentos.
  • Cantidad de areneros: Si hay más de dos gatos, puede ser que a alguno de ellos no les guste compartir el arenero, ya sea porque son muy territoriales o agresivos, por lo que debe haber más de un arenero, de manera ideal, un arenero por gato.
  • Se movió el arenero: si estuvo mucho tiempo en cierto lugar y después es cambiado a otro lugar, y peor si es un lugar donde hay ruidos, vibraciones, etc.
  • Estrés: algunos gatos sufren de estrés por diversas razones, ansiedad y estrés pueden ser la causa que el gato orine fuera del arenero, debemos identificar la causa de estrés y tratarla.
  • Castigo: si cuando el gato falle en utilizar su arenero, lo regañamos y acercamos al arenero con agresividad o regaños, comenzará a asociar al arenero con regaños, lo que dificultará su uso por esto.

Algunas ocasiones al gato “le gana” fuera de su arenero, si son hechos aislado y ocasionales no pasa nada, solo debes limpiar perfectamente la mancha y eliminar los olores para que no se repita, mientras se seca puedes colocar un plástico o aluminio encima. Quitamanchas y quitaolores son tu mejor opción, u olores cítricos que no son sus favoritos.


¿Tienes más Dudas?, recuerda que somos una tienda en línea especializada en productos para mascota, ¡Nosotros sabemos todo! Chatea con nuestros MVZ´s  aquí o llámanos al 1204·1280 desde CDMX ó al 01·800·051·4000 del interior de la república.

Encuentra miles de cosas para tu mascota aquí

 

Quiero compartir esta página:

Facebook
Twitter
Visit Us
Instagram
 
No hay comentarios, Se el primero!
  •  
     
     

  •