Eligiendo el shampoo para tu mascota

 
 
 

Publicado por Alessia Perez January 2, 2017

 

La piel, junto con el pelaje, de nuestras mascotas es un órgano muy importante, ya que recubre el cuerpo del can y actúa como una barrera que lo protege de infecciones y gérmenes diariamente a toda hora. Por esto es muy importante cuidar la piel, no sólo cuidar la nutriciónde tu mascota, la cual es fundamental para mantener la integridad de la piel, si no también los productos que utilizas para bañarlo, perfumarlo o limpiarlo, como lo es el champú.

Bubble_Bath_Cat

De manera natural la piel del perro cuenta con varios microorganismos benéficos que actúan como defensa del animal, los cuales se mantienen en equilibrio y ayudan a la mascota a defenderse. Cuando hay un desequilibrio o entran bacterias patógenas o dañinas se pueden provocar infecciones.  El pelo por otra parte, también ayuda a proteger su piel, ya que frena el acceso de las bacterias y virus perjudiciales, ayuda a regular su temperatura entre otros. Por lo que el cuidado del pelo también es fundamental para la salud de la piel y de tu perro en general, cepíllalo al menos 10 minutos diariamente ya que no sólo retiras el pelo muerto si no también retiras la suciedad del pelaje y agentes patógenos retenidos en él.

Pero una vez que la nutrición es adecuada, muchos nos pregunta ¿cual champú debo usar en mi mascota? esto siempre va a depender de las necesidades de tu mascota (raza, tamaño, pelaje, medio ambiente, etc). Pero siempre, siempre debes utilizar un champú ideado para él, no utilices productos para humano o los que utilizas en ti ya que pueden provocar un desequilibrio principalmente con el pH de la piel, lo cual puede volverla susceptible a los agentes dañinos del medio ambiente. Mucho menos debes utilizar jabón para trastes, jabón para la ropa o similares.

 

 

 

“Para pelo largo: este producto es adecuado para perros como el golden retriever, setter irlandés, afgano; y para gatos como él angora. Estos contienen agentes que facilitan el peinado y eliminan los nudos gracias a sus ingredientes balsámicos y humectantes.”

Algunos tipos de champú

  • Antipulgas: estos productos son muy buenos y efectivos si tu mascota padece de éstos parásitos externos, incluyendo los piojos, ya que ayudan a disminuir la cantidad de parásitos, sin embargo, te recomendamos si tienes este problema que después de bañar a tu mascota y se haya secado perfectamente, apliques las pipetas antiparasitarias en su lomo y así será mas efectivo y duradero el tratamiento. No utilices este tipo de champú de manera regular ya que puede resecar la piel y el pelo y al estar medicado el utilizarlo periódicamente puede resultar ligeramente tóxico, tampoco lo diluyas ya que puedes disminuir su efecto, sigue las recomendaciones del fabricante y acaba con las pulgas 🙂
  • Sensibilidad o alergia: Cuando a tu perro se le ha diagnosticado una piel sensible o tiene algún tipo de alergia que se manifieste en su piel, lo mejor es utilizar champús hipoalergénicos, los cuales son menos agresivos que los regulares. Con estos previenes irritaciones y otros daños. En este caso es importante saber el tipo de alergia que tiene para que el producto que se le vaya a administrar sea el adecuado para el problema que se deba tratar.
  • Champú en seco: Esta es un excelente opción cuando el clima no nos permite un baño tradicional, cuando estamos de viaje  o en gatos muy agresivos que no toleren el baño húmedo, ya que no se requiere de enjuague. Se extienden en seco por todo el pelo de la mascota como una espuma para rasurar y se retira con una toalla seca. Pero no te recomendamos que lo tomes como un baño tradicional, ya que algunas veces y en algunas mascotas es más recomendable un baño profundo.
  • Para pelo largo: este producto es adecuado para perros como el golden retriever, setter irlandés, afgano; y para gatos como él angora. Estos contienen agentes que facilitan el peinado y eliminan los nudos gracias a sus ingredientes balsámicos y humectantes.
  • Para pelo chino: éstos productos al igual que los de pelo largo, contienen sustancias emolientes que ayudarán a que el pelo no se enrede y se facilite su peinado, estos también pueden utilizarse en los llamados pelo de alambre.
  • Por color: también existen en el mercado productos para el color de pelo de tu mascota, para pelo blanco, pelo dorado, pelo negro, entre otros. Ideados para  cualquier tipo de piel pero enfocados en el color específico que tenga tu mascota.
  • Generales: son champús genéricos que sirven para cualquier tipo de perro, los bañan y perfuman adecuadamente pero no tienen ninguna característica especial o particular para ningún perro, cumplirá con bañar a tu perro sin dañar su piel  (a menos que sea alérgico a algún ingrediente), elige de preferencia uno antilágrimas.
  • Champú medicado: ya sea para un tratamiento por hongos, ceborrea en exceso, sequedad excesiva, entre otros padecimientos. Sólo se deben de administrar durante el periodo de tratamiento y como indique tu médico veterinario.

“Los acondicionadores se recomiendan cuando tu perro tiene el pelo muy áspero, largo o se le forman muchos nudos, así suavizarás más la hebra y disminuirás estas condiciones.”

Algunos tips:

  • Enjuaga perfectamente los productos aplicas, ya que los residuos pueden causar irritación o molestias.
  • Cepilla el pelo de tu perro antes y después del baño así retiraras el pelo muerto, los nudos y pelo enredado y evitarás que la mugre se quede en esos lugares atrapada.acondicionador-de-avena-desenredante-con-aclarado-john-paul-pet
  • Te recomendamos que diluyas el champú en un poco de agua antes de aplicarlo en el pelo previamente mojado, así será mas fácil distribuirlo en el pelaje. No diluyas los jabones medicados ya que puedes disminuir su efecto, respeta la dosis.
  • Antes de elegir consulta a tu médico veterinario para determinar si tu perro tiene alguna necesidad especial y cuales champús se adecuan a estas especificaciones.
  • Recuerda que no sólo el champú y el cepillado son importantes, también una dieta adecuada mantendrá su pelo y piel sanos. Además de una buena hidratación.
  • Los perfumes y lociones no tienen problema siempre y cuando el olor no sea muy intenso que puede irritar el olfato de tu mascota. Por lo que elige productos que no tengan un olor muy intenso o molesto para tu mascota.
  • Los acondicionadores se recomiendan cuando tu perro tiene el pelo muy áspero, largo o se le forman muchos nudos, así suavizarás más la hebra y disminuirás estas condiciones.

 

  • De preferencia, si tienes varios perros de diferente razas o pelajes, trata de utilizar uno especial para cada uno de ellos.
  • Las toallitas húmedas se pueden utilizar entre baños, sobre todo para las patas y hocico, hasta que llegue la fecha de baño. A los gatos les encantará ya que simularán el lamido de otro gato.
  • La piel y el pelo de tu perro y tu gato son uno de los indicativos más importantes de la salud de tu perro, si hay algo mal con ella o notas algo fuera de lo común consulta a tu Médico Veterinario de confianza para que determine las posibles causas y tratamiento.

 


¿Tienes más Dudas?, recuerda que somos una tienda en línea especializada en productos para mascota, ¡Nosotros sabemos todo! Chatea con nuestros MVZ´s  aquí o llámanos al 1204·1280 desde CDMX ó al 01·800·051·4000 del interior de la república.

Encuentra miles de cosas para tu mascota aquí

 

Quiero compartir esta página:

Facebook
Twitter
Visit Us
Instagram
 
No hay comentarios, Se el primero!
  •  
     
     

  •