El origen de los perros

 
 
 

Publicado por Alessia Perez marzo 8, 2018

 

Los perros son animales mamíferos carnívoros de la familia de los cánidos (incluso se pueden considerar omnívoros, ya que su alimentación no es estrictamente a base de carne). Su tamaño, forma y pelaje son muy diversos dependiendo de la raza. Existen perros tan pequeños como el Chihuahueño, o tan grandes como los Mastines; con pelo largo, corto o sin él; pelo de alambre, lacio o rizado; orejas erectas, caídas, redondedas o puntiagudas; con ojos saltones, almendrados o redondos; cola erecta o caída, etc, y son considerados los mejores amigos del hombre debido a su fidelidad y amor incondicional.

La especie es perro y su nombre científico es Canis familiaris

Todo parece indicar que los perros domésticos aparecieron hace al menos 20 000 años, esto se ha determinado gracias a sepulturas prehistóricas, huellas y otras evidencias que han dejado a su paso a lo largo de todos estos años. Además de estudios científicos de cada uno de estos hallazgos. Por lo que el proceso de domesticación tuvo que haber comenzado mucho tiempo antes. Gracias a esto, podemos inferir que la extraordinaria asociación que se estableció entre los cánidos y los seres humanos tuvo lugar en épocas muy remotas y este hecho fue fundamental para el daesarrollo cultural de la humanidad, pues los perros nos han acompañado desde entonces.

caveman-and-dog1

Debido a que el código genético de lobos y perros es casi idéntico (99.8%), la mayoría de los estudiosos del tema postulan que los perros siguen siendo lobos, a pesar de las grandes diferencias morfológicas que existen entre ciertas razas caninas (ejemplo, el Bulldog Inglés) y sus ancestros lupinos. En el mejor de los casos, el perro es una subespecie de lobo.

Existen muchas teorías acerca del origen del perro, las tres que se manejan con más frecuencia son:

1) Que dice que desciende directamente del lobo,

2) Que proviene de una hiena o un chacal domesticado

3) Que dice que es descendiente de perros salvajes.

Sin embargo, debido a las semejanzas entre lobos y perros, se cree que en un principio el perro haya sido un lobo que experimentó una serie de mutaciones y cambios por circunstancias que en un principio hicieron posible la cría selectiva de las razas caninas.

Algunas de las semejanzas entre lobos y perros son:

  1. El periodo de gestación es el mismo,
  2. Sus cachorros tardan el mismo tiempo en abrir los ojos desde su nacimiento (15 días),
  3. Ladran y aullan muy parecido,
  4. Tienen el mismo número de cromosomas (78),
  5. Padecen las mismas enfermedades infecciosas: moquillo, hepatitis, leptospirosis, rabia, entre otras,
  6. Al atacar gruñen y muestran la dentadura,
  7. El brote de los dientes de leche y el cambio a los permanentes se lleva a cabo al mismo tiempo.

La razón de que ambas especies estén clasificadas en diferentes grupos, (lobos: Canis lupus; perros: Canis familiaris), es que el lobo no es domesticable y el perro si lo es.

perro y lobo

En general, los perros tienen el cuerpo cubierto de pelo, utilizan el olfato como su principal órgano sensorial, les gusta vivir en grupos en los cuales establecen jerarquías bien determinadas, en promedio llegan a vivir 15 años, y se dice que son el mejor amigo del hombre. En algunas culturas los perros tuvieron un valor religioso, mientras que en otras su importancia radicaba en la ayuda que les proporcionaban para la cacería y el exterminio de plagas, entre otros.

Las razas actuales alcanzan un total de 400 razas, se clasifican de acuerdo con sus usos y utilidades en 10 grupos. Más adelante te mostraremos cuáles son estas.

 

Quiero compartir esta página:

Facebook
Twitter
Visit Us
Instagram
 
No hay comentarios, Se el primero!
  •  
     
     

  •