El instinto maternal en las mascotas

 
 
 

Publicado por Oliver Savini mayo 3, 2018

 

Los seres humanos y los animales no somos tan diferentes. Cualquier madre siente enseguida el instinto materno que hace que sus hijos se conviertan en lo más importante de su vida, y sabe que que es lo mejor para criar a los niños. Proteger a los bebés, darles alimento, afecto y cariño son conductas que no varían entre las personas y los animales, como nos demuestran estas, casi siempre, dedicadas madres.

Gato y gatito

Entre los animales, los perros tienden a ser muy expresivos y afectivos. De hecho, la gran mayoría de las perritas desarrollan un intenso instinto maternalen cuanto se quedan preñadas y preparan la llegada de sus crías como todo un acontecimiento. Desde antes del nacimiento de los cachorros, la madre se esforzará en crear un espacio adecuado. Así, sus dueños podrán percibir que ella intenta construir un pequeñonido en armarios, en sus camas, o en cualquier otro lugar confortable.

Mamá San Bernardo

Desde el nacimiento de los cachorros, el instinto maternal se manifiesta en los actos indispensables para la incorporación del recién nacido a la vida. La madre lame enérgicamente el vientre de los cachorros, desencadenando así las primeras reacciones y el principio de la respiración. El cachorro lanza su primer alarido durante esta fase. Un poco más tarde, la madre lame la región urogenital y anal, lo que provoca la emisión de orina y de excrementos que la madre come durante varios días.

Tigresa y bebés

Parte del instinto, los padres tienden a eliminar al cachorro que ha nacido mal o está enfermo, tanto en vida doméstica como silvestre. Parece poseer un sentido muy agudo de las menores malformaciones de la camada. Se citan casos de hembras que han matado a alguno de sus cachorros por tener la colita retorcida, las patas con torsión o por carecer de dedos en los pies, muy riguroso el proceso de selección.

El cachorrito a su vez está aprendiendo desde que nace estas actividades de su madre, actividades que realizará también con su camada cuando les corresponda. Este instinto maternal muchas veces rebasan la barrera de especie, incluso entre depredadores y presa, por eso vemos cerdos que adoptan tigres, tigres que adoptan y cuidan de cerdos, perros que dan de comer a gatitos, gata que alimenta a cachorros de perros y un largo etc., sin hacer distinciones.

¿Por qué ellos son capaces de adoptar animales que ni son de su tipo? No lo sabemos, pero entendemos que es tanta la bondad y benevolencia entre los otros animales (no racionales), que el humano le cuesta sentir eso por su propia especie. Tenemos mucho que aprender de ellos :3

¿Porqué algunas madres rechazan a sus crías?

Puede ocurrir que una madre manifieste una indiferencia total hacia sus cachorros. Es lo que ocurre sobre todo en las madres primerizas, agotadas por el parto y por completo desorientadas ante sus cachorros. Su instinto maternal parece haberla sorprendido y observa los cuidados que los humanos dispensan a los cachorros con un interés agradecido. Si la madre tiene dificultad para cortar el cordón umbilical, habrá que cortárselo no demasiado cerca del ombligo. Si ésta se encuentra demasiado débil o indiferente, se le colocan los cachorros debajo de las mamas. Hay que vigilar también estos primeros contactos para evitar que aplaste a los cachorros con su peso o incluso los devore.

Mamá bulldog

A veces ocurre, sobre todo en el momento de la manipulación del cordón umbilical, que una perra mutila o devora a uno o varios de sus cachorros. En principio, la perra se detiene cuando el cachorro comienza a proferir alaridos, si no es así, lo devora, como si formase parte de la placenta. Este fenómeno revela una desviación del instinto. Algunos especialistas opinan que la hembra que sacrifica a sus cachorros padece carencias alimenticias esenciales. Tal vez este comportamiento esté ligado a errores de crianza, deficiencias físicas, psíquicas o afectivas impuestas al animal.

Si a la hembra a la que se le ha practicado la cesárea, que no ha visto a sus cachorros y que se despierta molesta en su perrera en presencia de los cachorros, puede asociarlos a los «malos tratos» que ha sufrido y destruirlos. Si le han quitado demasiados cachorros de una carnada, puede ocurrir que la madre devore a los supervivientes.

En cualquiera de estos casos es importante mantenernos cerca para estar al tanto de los cachorros y de la hembra.

 

¿Quieres saber más sobre el cuidado de tu mascota? Chatea con nuestros médicos veterinarios  y sigue nuestros consejos en las redes sociales de Petsy.mx

 

Quiero compartir esta página:

Facebook
Twitter
Visit Us
Instagram
 
No hay comentarios, Se el primero!
  •  
     
     

  •