El Gecko Leopardo

 
 
 

Publicado por Alessia Perez enero 3, 2017

 

El gecko leopardo es un hermoso reptil de tamaño pequeño que en los últimos años se ha popularizado mucho como mascota. Su nombre científico es Eublepharis macalarius, una colorida especie que puede ser una gran mascota si se conocen y cubren sus necesidades. También se les puede llegar a conocer como gecko manchado, y puede tener múltiples patrones de manchas que los distinguen unos de otros.

Algunos datos acerca de los geckos leopardo

  • Son originarios del norte de India, Pakistán y Afganistán.
  • Adquieren su nombre en comparación a las manchas con el felino leopardo.
  • Son principalmente nocturnos y de hábitat desértico, por lo que se les debe proporcionar un hábitat y alimentación similar a la que tendrían en vida libre.
  • Los geckos pueden crecer hasta 25 cm de longitud.
  • Tienen una expectativa de vida de 10 años, pero hay registro de especies de 30 años de edad.
  • Pueden manejarse con cuidado, pero algunos se ponen muy nerviosos y pueden perder la cola (como mecanismo de defensa), crece de nuevo pero no crece igual y es un proceso muy estresante para el animal.
  • Los niños deben ser siempre supervisados y no deben manejarlo en las primeras 24 horas de llegado a casa, esto para que se familiarice con su nuevo hogar, eso ya es suficiente estrés. Sobre todo para evitar caídas que puedan lastimarlo.
  • Siempre debes lavar tus manos después de manejar a tu gecko o a cualquier otro reptil o mascota.

“Es poco probable que ingieran vegetales o verduras, ya que estos animales son insectívoros”

Alimentación del gecko leopardo

  • En vida libre se alimentan de una amplia gama de insectos, en tu casa puedes proporcionarle grillos, tenebrios, zofobas y otros insectos creados especialmente para la dieta de reptiles así complementas su dieta y promueves la caza de los mismos, por lo que debes de estar consciente y cómodo con la idea de proporcionar alimento vivo a tu reptil antes de adquirirlo.
  • Puedes espolvorear los insectos con calcio y colocarlos en la noche.
  • Existe alimento comercial para reptiles, el cual esta balanceado para ellos. Pero aun con esto, debes incluir los insectos en su dieta.28tkrcn
  • Es poco probable que ingieran vegetales o verduras, ya que estos animales son insectívoros.
  • Puedes poner un recipiente con calcio para que el gecko la consuma cuando lo necesite.
  • El agua fresca y limpia debe estar siempre disponible y puede ponerse en un recipiente.

Alojamiento del gecko leopardo

  • Se recomienda tenerlos en parejas (hembra y macho) o solos, para evitar enfrentamientos entre machos por territorio.
  • El espacio mínimo que debe tener es de 60 x 30 cm, contar con ventilación adecuada.
  • No son los mejores trepadores piedras amplias y lisas, contar con al menos dos lugares para esconderse durante el día.
  • El sustrato cuando es de arena suelta, siempre corre el riesgo de causar impactación gástrica en nuestro gecko al ingerirla mientras come, por lo que se recomienda poner el alimento en una superficie lisa.
  • El sustrato debe tener profundidad para que pueda cavar y reemplazarse al menos una vez por mes al igual que la limpieza y desinfección del terrario, el retiro de heces debe hacerse lo más frecuentemente posible para evitar la acumulación de gases.
  • Los artículos decorativos deben ponerse en función al espacio, no saturarlo para que tenga espacio para moverse y sea fácil de limpiar y desinfectarse.
  • La temperatura ambiental dentro de su terrario debe mantenerse entre lo 18 y 30 ºC, esto con ayuda de un tapete térmico o un foco térmico. Vigilar siempre el termómetro para no rebasar estas temperaturas. Ten siempre un termostato en el terrario para vigilar las fluctuaciones de temperatura, de preferencia que cuente con barómetro para también medir la humedad relativa.
  • Se recomienda también colocar un foco de luz UVB 10.0 durante el día, al menos 12 horas para facilitar la absorción y el metabolismo de nutrientes. Esta luz puede ser dañina para el ser humano, por lo que se recomienda cuidado alrededor del terrario cuando la luz esté encendida.  Esta luz debe reemplazarse entre los 6 y 8 meses, ya que tienen un tiempo límite de uso.

“Como todos los reptiles, conforme tienen sus periodos de crecimiento van deshaciéndose de su piel muerta, es decir, realizan un proceso de muda de piel, pero a diferencia de otros reptiles, el gecko leopardo ingiere esta piel muerta como fuente de proteína.”

Sexado del gecko leopardo

En este caso si se pueden sexar a simple vista en adultos, el macho presenta unos poros anales en forma de “v” en el área genital y debajo presentan dos abultamientos que corresponden a los hemipenes, los cuales están debajo de la piel y son dos, la hembra carece de estos dos distintivos y tiene más delgada la base de la cola.

sexadoGecko

La muda

Como todos los reptiles, conforme tienen sus periodos de crecimiento van deshaciéndose de su piel muerta, es decir, realizan un proceso de muda de piel, pero a diferencia de otros reptiles, el gecko leopardo ingiere esta piel muerta como fuente de proteína.

Durante este proceso es muy importante aumentar un poco la humedad del terrario para facilitar este cambio de piel y evitar que se pegue, en especial en geckos jóvenes entre los dedos, ya que si quedan restos de piel es muy común que provoque una estrangulación de dedos, necrosándolos y perdiéndolos. No es raro pero ejemplares adultos sin uno o más dedos, esto muy probablemente debido a una mala muda en sus dedos.

necrosis de dedos

Finalmente, los geckos leopardo pueden llegar a ser amigables si se les maneja con cuidado y convivimos frecuentemente con ellos. También pueden vivir tranquilos y sin enfermedades siempre y cuando se cubran sus necesidades adecuadamente.


¿Tienes más Dudas?, recuerda que somos una tienda en línea especializada en productos para mascota, ¡Nosotros sabemos todo! Chatea con nuestros MVZ´s  aquí o llámanos al 1204·1280 desde CDMX ó al 01·800·051·4000 del interior de la república.

Encuentra miles de cosas para tu reptil aquí

 

Quiero compartir esta página:

Facebook
Twitter
Visit Us
Instagram
 
No hay comentarios, Se el primero!
  •  
     
     

  •