El conejo

 
 
 

Publicado por Alessia Perez December 29, 2016

 

Cuando has decidido adquirir o adoptar a un conejo, antes de esto, debes encontrar un médico veterinario que sepa atenderlo y te de consejos de como recibir a tu nuevo conejo en casa, igualmente es importante agendar una cita con el veterinario para que pueda revisarlo y corroborar que todo esté en orden. Aquí algunos datos acerca del conejo:

  • Viven durante 8 a 10 años, pero hay registros de algunos que vivieron hasta 15 años.
  • Su madurez sexual la alcanzan de los 3 a 6 meses, dependiendo el sexo.
  • Son muy sociables, no se recomienda que estén solos.
  • Tienen más actividad física al caer la tarde y durante la noche.

Cuidados generales del conejo

Son animales muy sociables, no les gusta estar solos. De preferencia se recomienda que estén en pareja.cepillado del conejo

Debes cepillar a tu conejo 2 a 3 veces por semana a los de pelo corto y diariamente a los de pelo largo, al igual que pasa con el gato, el conejo puede formar bolas de pelo en su tracto digestivo.

Se recomienda esterilizar a hembras antes de los dos años (evitamos tumores e infecciones) y a los machos también para evitar comportamientos agresivos durante el celo. Así alargamos y mejoramos su calidad de vida.

No se recomienda bañarlos, tal vez una o dos veces al año si se ensucian mucho. Ellos dedican mucho de su tiempo a acicalarse y limpiarse, puedes utilizar toallitas húmedas sin perfume por si ensucian mucho alguna parte de su cuerpo.

Los dientes están en constante crecimiento, se le deben de proporcionar juguetes y alimento adecuado para que el desgaste de los mismos se realice adecuadamente y evitar un sobrecrecimiento de los mismos y los problemas que esto conlleva (mala oclusión, heridas en los labios o perforación de la cavidad oral).

Semanalmente revisa sus orejas, nariz, ojos, pelaje y uñas. Solo para corroborar que todo esté bien.

 

“Al ser animales herbívoros, el heno debe ser la base de su alimentación, debe constituir al menos un 70% de su dieta y siempre debe estar disponible. Ayuda al desgaste de dientes y mantiene su tracto digestivo saludable.”

 

acicalandoseAlimentación del conejo

  • Al ser animales herbívoros, el heno debe ser la base de su alimentación, debe constituir al menos un 70% de su dieta y siempre debe estar disponible. Ayuda al desgaste de dientes y mantiene su tracto digestivo saludable.
  • El resto de su alimentación se puede componer de alimento comercial (especial para conejo) y verduras como acelgas, apio, berros, pimiento, alcachofa, zanahoria, pepinos, col, entre otros.
  • Coliflor, papa, cebolla, ajo, , frutas fermentables, no son recomendables; al igual que frutos secos, legumbres, alimentos para perro o gato y lácteos en general. Tampoco debes proporcionarle chocolate, aguacate, flores, bambú o alimentos cocinados.
  • Las semillas en general no se recomiendan, con excepción de las semillas de girasol o de calabaza, almendras, nueces, avena y cebada, sin sal y en pocas cantidades.
  • Siempre debe tener agua limpia y fresca disponible.

Hábitat del conejo

  • Deben contar con un espacio amplio, en el cual puedan correr, brincar y estirarse. Debes despejar todo lo que pueda morder y hacerle daño como cables, muebles pintados o barnizados. También debe tener buena ventilación y evitar que el calor se acumule, ya que los conejos son muy susceptibles a golpes de calor.
  • Si estará en jaula o conejera, esta debe tener un espacio mínimo de 2 x 2 metros de base y al menos medio metro de altura para que no huya de un brinco, pero un metro es más recomendable. También puedes ponerle niveles para que haga más ejercicio.
  • No debe faltar un recipiente para hacer sus necesidades, los conejos tienden a defecar en las esquinas, por lo que puedes colocar en una el contenedor, relleno de  tierra, tronquitos de madera (viruta prensada), bolitas de papel reciclado, arena, viruta o aserrín; éstos 3 últimos de preferencia dejarlos como última opción y taparlos con heno y que sean especial para mascota sin olor y esterilizados, para disminuir la posibilidad de desencadenar procesos respiratorios. Debes limpiarlas diariamente.
  • Bebedero de botella de preferencia, para evitar derrames y que se acumule la humedad.
  • Puedes ponerle camitas o toallas para que se echen en ellas.
  • No olvides poner juguetes o trozos de madera, teñidos con pinturas vegetales (nada barnizado o pintado con pinturas sintéticas), para que puedan jugar y roer y así se distraigan y desgasten sus dientes.

conejo henoSignos de alarma

  • Ha disminuido su actividad, está inmóvil o apático
  • No ha comido o defecado en 12 horas o más
  • Tiene sobrecrecimiento de dientes (superiores o inferiores)
  • Ha sufrido algún traumatismo o caída
  • Tiene dificultar respiratoria, secreciones, ladea la cabeza
  • Tiene costras en la piel, en la nariz, alrededor de los ojos o dentro de las orejas

Vacunación del conejo

Es recomendable aplicar las vacunas contra la mixomatosis, fiebre hemorrágica y pasteurelosis (poco frecuente), esto para evitar el contagio y diseminación de estas enfermedades.

Finalmente, existen alrededor de 50 razas de conejos, las cuales van en aumento debido a la mezcla de razas puras para la creación de híbridas. Los cuales pueden ir desde el kilo de peso, hasta los 6 kilos de peso. Por lo que también averigua qué raza es la más conveniente para el espacio y cuidados que puedes brindarle.


¿Tienes más Dudas?, recuerda que somos una tienda en línea especializada en productos para mascota, ¡Nosotros sabemos todo! Chatea con nuestros MVZ´s  aquí o llámanos al 1204·1280 desde CDMX ó al 01·800·051·4000 del interior de la república.

Encuentra miles de cosas para tu mascota aquí

 

Quiero compartir esta página:

Facebook
Twitter
Visit Us
Instagram
 
No hay comentarios, Se el primero!
  •  
     
     

  •