Cosas que debes saber si tienes un Chihuahua como mascota

 
 
 

Publicado por Alessia Perez January 2, 2017

 

Este simpático y muy popular perro, al parecer es originario de México, aunque esto es incierto. Se cree que fueron domesticados por los Toltecas y posteriormente por los Aztecas. Aunque también se han encontrado restos similares momificados en Egipto, mientras que otros afirman que su origen es Chino y debido al comercio llegó a nuestro continente.

Chihuahueño prehistoria

Cualquiera que sea el origen, el carisma de este perro es indiscutible, por su tamaño se ha convertido en el perro de compañía ideal, en especial para personas mayores, ya que tienden a ser un poco impacientes con los niños, con sus excepciones claro. Su carácter es alegre, simpático y muy curioso. Le encanta jugar y tiene una personalidad divertida. Es alerta y siempre anuncian la presencia de extraños.

 

Su forma física es muy característica, lo más evidente es su pequeño tamaño y su forma, la cuál dependiendo la variedad son alargados y su cabeza tiene orejas grandes y ojos saltones y abiertos. Generalmente, el rango de altura es entre 15 y 25 cm a la cruz (entre los hombros). De cualquier modo, algunos perros crecen hasta los 30 a 38 cm . El peso puede variar hasta los 4.5 kilogramos, pero algunos ejemplares tienden al sobrepeso y pueden rebasar este límite.

 

“A pesar de su tamaño, es un perro valiente que no teme enfrentarse a otros perros más grandes, por lo que hay que cuidar las interacciones con sus congéneres.”

Las variedades bien reconocidas son la conocidas como “cabeza de manzana” y “cabeza de venado”, aunque ahora también existen los chihuahueños de bolsillo. Los colores van desde negro sólido hasta blanco sólido, manchados, o en una variedad de colores café, chocolate, azul o gris, plata, tricolores (chocolate, azul, o negro con marcas cafés y blancas), con líneas, y moteados. Cada uno de estos colores varía en tonos e intensidades, café puede ser un término para describir a un perro desde un crema muy pálido hasta un café oscuro (casi rojo), o cualquier tono en medio. El pelaje puede ser largo o corto.Chihuahueño de pelo largo

A pesar de su tamaño, es un perro valiente que no teme enfrentarse a otros perros más grandes, por lo que hay que cuidar las interacciones con sus congéneres. Como mencionamos, es un excelente compañero de personas adultas,  pero además tiende a formar un vínculo muy cercano con su dueño, al grado de ser celoso y agresivo con otras personas.

 

Este perrito simpático para los que saben educarlo bien y necesita relativamente poco ejercicio. Hay que procurar sacarlo al menos tres veces al día para que haga sus necesidades, pero luego en casa tendrá bastante ejercicio corriendo por los pasillos. Es una de las razas que menos ejercicio requiere y por lo tanto ideal para personas mayores o con alguna discapacidad física.Chihuahueño bebé

 

El pelo del Chihuahueño requiere pocos cuidados. Solamente es necesario arreglar el pelo largo para que no se le hagan nudos, pero no hace falta cortarlo. Hay que cortarle las uñas continuamente, ya que pocas veces las desgastan. Puede vivir hasta los 18 años y se adaptan bien a todo tipo de circunstancia, pero son algo sensibles a bajas temperaturas y puedes sufrir en invierno.

 

“Por sus huesos pequeños y frágiles, el chihuahua puede sufrir lesiones óseas y fracturas, especialmente cuando es cachorro.”

 

En cuanto a temas de salud, son propensos a padecer enfermedades de corazón por esto debemos darle un alimento específico para cubrir sus necesidades, enfermedades neurológicas, enfermedades dentales, entre otras, por lo que debe ir a revisión con un Médico Veterinario al menos dos veces al año para  monitorear su salud y si hay algún problema poder diagnosticarlo a tiempo. Una particularidad de los perros chihuahueños es la mollera abierta o fontanela abierta, es el único perro que nace con una mollera abierta por lo que los cuidados durante los primeros meses de vida son fundamentales. Sus ojos son propensos a problemas de córnea y glaucoma. Por sus huesos pequeños y frágiles, el chihuahua puede sufrir lesiones óseas y fracturas,
especialmente cuando es cachorro.

El Chihuahueño se recomienda viva dentro de casa, no en el jardín o exteriores porque puede afectar su salud debido a su poca capacidad de guardar calor, pero por su tamaños son ideales para interiores.

Algo importante que hay que tomar en cuenta es, cómo son tan cabezones, frecuentemente requieren de cesárea para sacar que los cachorritos nazcan en el caso de una hembra gestante.

En cuanto a la higiene el cepillado frecuente es de utilidad para mantener limpios los muebles de la casa. El chihuahua de pelo corto no necesita mucho cuidado del pelaje. El cepillado ocasional o la limpieza con un paño húmedo serán suficientes. El chihuahua de pelo largo necesita cepillado diario. Debe ser bañado alrededor de una vez por mes, cuidando que no le entre agua a las orejas.

Finalmente, hay que quererlo mucho y consentirlo, pero también brindarle un entrenamiento básico y socialización adecuada para que no tenga problemas de comportamiento al crecer.


¿Tienes más Dudas?, recuerda que somos una tienda en línea especializada en productos para mascota, ¡Nosotros sabemos todo! Chatea con nuestros MVZ´s  aquí o llámanos al 1204·1280 desde CDMX ó al 01·800·051·4000 del interior de la república.

Encuentra miles de cosas para tu chihuahua aquí

 

Quiero compartir esta página:

Facebook
Twitter
Visit Us
Instagram
 
No hay comentarios, Se el primero!
  •  
     
     

  •