¿Cortar la cola y las orejas a tu perro?

 
 
 

Publicado por Alessia Perez January 2, 2017

 

El corte de cola y orejas es en realidad una mutilación de miembros. Esta práctica se realiza desde hace tiempo en perros para guardia y protección y también en animales utilizados para pelea (doberman, pitbull, boxer) con el fin de que no tuvieran puntos vulnerables si eran atacados por otro animal. Con el paso del tiempo, se fue extendiendo en todo el mundo pero por razones estéticas.

cachorro2-300x225

Afortunadamente, en la actualidad la práctica ha disminuido gracias a que muchos médicos veterinarios ya no la realizan y en algunos países la han prohibido (incluyendo estados de México) considerando que no hay razones médicas que la justifiquen, a menos que existan casos en los que la salud de la mascota se vea afectada.

Contras

Entre los muchos contras que existen, encontramos los siguientes:

Al realizar esta práctica, cortamos venas, cartílago, hueso (cola), nervios, piel y otros tejidos; lo cual es sumamente traumático y doloroso para el animal que se somete a esto durante sus primeros días de vida, aunque los veterinarios que aceptan hacerlo aplican una anestesia local, se conoce que los criadores no la utilizan y someten a los animales a un dolor y trauma innecesarios. La amputación de orejas es un procedimiento caracterizado por un abundante sangrado y un post operatorio muy incómodo para la mascota.

“Como son heridas abiertas, las infecciones por mutilación de cola podrían llegar hasta a nivel de los huesos y comprometer la columna.”

La cola y orejas son medios de comunicación (expresión corporal) del perro, además de la comunicación oral como ladridos, gruñidos, gemidos, etc.; el perro envía mensajes a otros perros a nivel físico y humoral (olores). La posición de las orejas y el movimiento de la cola transmiten información importante para la socialización con otros animales.

Como son heridas abiertas, las infecciones por mutilación de cola podrían llegar hasta a nivel de los huesos y comprometer la columna. En ocasiones graves, el perro podría sufrir de septicemia (infección generalizada) y entrar en un proceso de enfermedad, y si no es tratado adecuadamente, puede tener final fetal.

28Otras mutilaciones

Además de la amputación de cola y orejas, algunos dueños de perros acuden a veterinarias solicitando el corte de las cuerdas vocales para los perros que “ladran mucho”. Literalmente los dejan mudos, incapaces de ladrar o con un ladrido sordo y afónico.

En el caso de los gatos, la amputación de las garras va más allá del corte de uñas, pues se corta la primera falange de cada dedo, que es la zona donde crecen las uñas. Además de infecciones, los gatos sufren la deformación de las patitas y mucho dolor en la recuperación.

Los cortes de uñas o pelo no son eventos traumáticos sino parte de la rutina de limpieza y mantenimiento del perro.

Nosotros creemos que se ven hermosos con sus largas colas y orejas ¿ustedes qué opinan?


¿Tienes más Dudas?, recuerda que somos una tienda en línea especializada en productos para mascota, ¡Nosotros sabemos todo! Chatea con nuestros MVZ´s  aquí o llámanos al 1204·1280 desde CDMX ó al 01·800·051·4000 del interior de la república.

Encuentra miles de cosas para tu perro aquí

 

Quiero compartir esta página:

Facebook
Twitter
Visit Us
Instagram
 
No hay comentarios, Se el primero!
  •  
     
     

  •