Consejos para cuidar a tu nuevo cachorro

 
 
 

Publicado por Oliver Savini abril 3, 2018

 

Los que hemos tenido la dicha de tener en nuestra vida a un cachorro, también hemos entendido (muchas veces no tan a la buena) la enorme responsabilidad que implica y aprendido los cuidados que debemos proporcionarles para que no enfermen y crezcan fuertes y sanos. Siempre procura llevarlo a una consulta con tu médico Veterinario de confianza para que te indique el estado de salud y cuidado del cachorro y necesidades del mismo.

Un cachorro gato o perro, entre otros mamíferos, son animales que al nacer dependen completamente del cuidado de su madre para sobrevivir, estos animales se les llama  altriciales, mientras los animales precociales pueden valerse por sí mismos desde que nacen como los patos, ovejas, entre otros. Los perros y gatos bebés, nacen ciegos, casi sin pelo, su movilidad es limitada y requieren de un proceso de aprendizaje para poder valerse por sí mismos. Su madre es la encargada de alimentarlos y deben consumir leche materna hasta al menos las 5 semanas de edad.

breeding

Cuando por alguna razón los cachorros son separados de la madre (muerte de la madre, venta, abandono, entre otros) debemos intervenir proporcionándole fórmula láctea para perro, que a diferencia de la leche de vaca, esta hecha para proporcionar los niveles óptimos de proteína, carbohidratos, grasas y lactosa que el cachorro necesita. En el caso de gatos esto es fundamental, ya que algunos aminoácidos básicos no los tiene ninguna leche más que la formulada para gato. La leche se les debe de ofrecer en biberón a temperatura tibia, nunca fría o muy caliente. Debemos acercar la tetilla al hocico y exprimir una o dos gotas para estimular al cachorro para que coma por sí mismo. La posición del cachorro para comer debe ser posado sobre su vientre con la cabeza hacia arriba, no lo coloques de espaldas como los bebés humanos. El volumen y frecuencia de fórmula que se le debe de administrar es variable de acuerdo a la raza, pero debe de ser al menos de 4 veces al día.

recién nacido

El cachorro debe alojarse en un lugar templado evitando corrientes de aire. Las cajas de cartón, recipientes de plástico o cajas de madera son las más utilizadas, puedes poner como sustrato trapos, cobijas o toallas para que el animalito pueda guardar calor, ya que a esta edad su cuerpo esta aprendiendo a regular su temperatura, y los cambios bruscos pueden afectarlo; la viruta y el aserrín son muy utilizados pero deben deben ser especializados para mascotas, ya que estos son bajos en polvo y esterilizados. Duermen mucho y necesitan resguardo para poder ir madurando sin complicaciones.

También es muy importante que con ayuda de un algodón humedecido con agua tibia simules la lengua de su madre, la cual de manera natural lame los genitales del cachorro (como limpiándolo) esto para estimular para que orine y defeque, debes hacer esto al menos una vez al día. En gatos es también muy importante que después de hacer esto los coloques sobre la arena para que se vayan familiarizando con el arenero.

Destete

El destete (weaning en inglés) se refiere al proceso en que el cachorro pasa de ser lactante a consumir alimento sólido. Es un proceso que puede ser estresante (tanto para el propietario como para el cachorro) y requiere de mucha paciencia, igualmente requiere tiempo, es muy variable de cuánto tiempo, pero no se espere sea de la noche a la mañana, puede tardar hasta 3 semanas. Una vez que selecciones el alimento que deseas proporcionarle, te recomendamos que revises los ingredientes y cheques que el primer ingrediente sea carne, esto quiere decir que es su ingrediente principal, si tiene primero maíz o harinas de carne, te sugerimos buscar otro.

Cuando ya es tiempo de empezar el destete, te sugerimos ir mezclando poco a poco el alimento que deseas darle, en este caso te sugerimos empezar con alimento semisólido, como son las latas o sobres, e ir mezclándolo con la formula láctea, empezando por pocas cantidades hasta que el alimento semisólido y sólido ocupen el 100% de su dieta. Puede ser que algunos días no quiera el alimento nuevo, pero es importante que tengas paciencia y dar pasos pequeños pero seguros. Te sugerimos que antes de empezar el destete mantengas cerca y le vayas ofreciendo los alimentos que reemplazaran su dieta láctea para que se vaya familiarizando con ellos poco a poco.

Cambio de alimento

Una vez que el destete queda atrás, es común que los propietarios experimenten con varias marcas y sabores de alimentos hasta encontrar la ideal para su perro o gato, cuando realicen esta acción, siempre procuren que el cambio de alimentación sea progresivo, es decir, comiencen por mezclar 50% del alimento anterior con 50% de alimento nuevo, ya que en algunas ocasiones si se realiza el cambio brusco del alimento, se pueden provocar diarreas mecánicas que pueden confundirse con daño del alimento nuevo. Por eso te pedimos el cambio sea lento.

Alimento sólido

Cuando ya no es un cachorro

Conforme pasan los meses observamos que nuestro pequeño perro ha ido creciendo hasta convertirse en un adulto, pero ¿cuándo exactamente pasa esto?

El paso de cachorro adulto es variable dependiendo la raza, pero podemos clasificarlas de la siguiente manera:

Razas toy y chicas: Miden hasta 26 cm* y pesan hasta 9 kilos

Razas medianas: miden de 26 a 28 cm* y pesan entre 9 y 23 kilos

Razas grandes: miden de 50 a 74 cm* y pesan entre 23 y 45 kilos

Raza extra grande y gigante: miden más de 75 cm* y pesan más de 45 kilos

*Estas son medidas a la cruz, es decir al punto ubicado entre los hombros, y el peso es aproximado ya que puede haber variaciones dentro de la misma raza.

TallasPerros

Las razas chicas y medianas tienden a madurar más rápido que las razas grandes y gigantes, debido a su metabolismo más acelerado, por lo que a partir de los 12 meses de edad ya podemos realizar el cambio gradual a un alimento para adulto. En cuanto a las razas grandes y gigantes, a partir de los 18 y hasta los 24 meses podemos realizar el cambio de alimento de cachorro a adulto.

Recuerda siempre contactar a tu médico veterinario de confianza si tienes alguna duda acerca del crecimiento de tu cachorro o ves que no hay algo bien con el cachorrito.

 

Quiero compartir esta página:

Facebook
Twitter
Visit Us
Instagram
 
No hay comentarios, Se el primero!
  •  
     
     

  •