¿Cómo saber si le picó un insecto a mi mascota?

 
 
 

Publicado por Alessia Perez January 3, 2017

 

Cuantas veces hemos visto a nuestro perro o gato cazar alguna mosca, araña o bicho que les llama la atención, pero también, cuántas veces no nos percatamos de esto y no tenemos ni idea que travesuras andan haciendo en su camino.  Este comportamiento muchas veces no tiene consecuencias, pero cuando algún insecto o bicho responde a esta agresión puede traer problemas de salud que si no se identifican y tratan a tiempo podrían traer consecuencias graves. Aquí te platicamos de algunas de las picaduras más comunes que pueden afectar a tu mascota.

Picaduras comunes de insecto

1. Abejas, avispas y hormigas. Estos piquetes pueden ser los más frecuentes y graves. Es raro que piquen el cuerpo del animal debido al pelaje, pero cuando el perro o gato los persigue para cazarlos, puede picar sus patas, palmas o plantas, vientre y cuando son de especial gravedad es cuando pican dentro de las orejas, la nariz, o cuando son atrapados por el hocico de la mascota y pican en los labios, encías, lengua o interior de la cavidad oral, debido a la inflamación que provocan, la cual puede obstruir vías respiratorias dificultando la respiración del animal.

Los signos más comunes son hinchazón de la zona, dolor agudo en la zona de picadura, edema (acumulación de líquido), picazón y comezón. En algunos casos pueden aparecer manchas de color rojo principalmente, lo cual puede ser alarmante para el propietario. Cuando la mascota fue picada más de una ocasión, puede llegar a ser un caso de gravedad, y serlo aun más si la mascota resultará alérgica al piquete del insecto, lo cual requerirá atención médica inmediata, de lo contrario puede haber consecuencias fatales.

2. Alacranes. En el caso de estos insectos, va a depender mucho el tipo de alacrán que haya sido el causante y de la cantidad de veneno inyectado. En algunas ocasiones puede pasar hasta desapercibido, puede provocar una reacción local (hinchazón, dolor) y en los peores casos causar reacciones anafilácticas (alergias) que pueden atentar contra la vida de la mascota.

3. Arañas. Es poco común que piquen debido al pelaje, pero generalmente causan una reacción local. Pero si la araña es altamente venenosa, puede atentar contra la vida del animal. Si son arañas no tan venenosas, pueden provocar desde comezón, hinchazón, pápulas hasta úlceras.

4. Otros insectos. Pueden ser voladores (mosquitos) o rastreros (cara de niño), y también se pueden incluir pulgas y garrapatas, sin embargo, estás tienden a permanecer en el individuo para alimentarse, por lo que entrarían mejor en la categoría de parásitos con un tratamiento distinto, aunque hay perros que pueden ser alérgicos a los piquetes de éstos últimos.

“La mayor cantidad de piquetes de insecto se presentan en meses calurosos, hay mayor presencia de insectos y las mascotas salen más al exterior que durante los meses fríos.”

Recomendaciones para una picadura de insecto:

  • Mantener la calma
  • Identificar al insecto de ser posible colectarlo en un frasco para su identificación
  • Remover el aguijón con pinzas pequeñas, en el caso de abejas o avispas
  • Poner hielo en la zona para aminorar la inflamación y el dolor hasta llegar a consulta con el médico veterinario

La mayor cantidad de piquetes de insecto se presentan en meses calurosos, hay mayor presencia de insectos y las mascotas salen más al exterior que durante los meses fríos. Pocas picaduras son realmente de gravedad, por lo que de ser posible debes llevar a atención médica a tu mascota, pero si se realiza durante la noche o no te es posible acudir inmediatamente al veterinario, te recomendamos lavar la zona afectada con cuidado (tu perro puede mostrar un poco de agresión debido al dolor por lo que debes tener precaución), secar la zona y puedes colocar soluciones de aloe vera (de preferencia la pulpa de la sábila directamente), hielo o compresas frías, una solución con agua y bicarbonato de sodio y mantenerlo en observación.

Como mencionamos, debemos poner especial atención en las picaduras en el rostro (ojos, nariz, hocico) o en el interior de la cavidad oral, ya que estos piquetes si se inflaman demasiado pueden obstruir la vista, el olfato y la respiración. También como mencionamos, algunas mascotas pueden desarrollar reacciones alérgicas a las picaduras, las cuales pueden ser reacciones locales en la zona de la picadura o reacciones anafilácticas que pueden poner en riesgo la vida de tu mascota, por lo que en estos casos te recomendamos acudir inmediatamente con tu médico veterinario. Los signos de una reacción alérgica puede que no se desarrollen inmediatamente, pero podemos observar debilidad general, desorientación, dificultad respiratoria y una hinchazón desmedida que se extiende alrededor del lugar de la picadura. Sólo tu médico veterinario puede proporcionar la atención médica adecuada para  tu perro, la puede puede ser desde tratamiento de signos clínicos, hasta aplicación de antihistaminicos y terapia de urgencia, por lo que no tomes esto a la ligera si se llegara a presentar y por favor, no automediques.

Muchas veces no nos percatamos inmediatamente de alguna picadura, por lo que si notas algo inusual en el cuerpo de tu mascota (hinchazón, enrrojecimiento) o en su comportamiento, acude inmediatamente con inmediatamente con MVZ de confianza para determinar la causa de estos.


¿Tienes más Dudas?, recuerda que somos una tienda en línea especializada en productos para mascota, ¡Nosotros sabemos todo! Chatea con nuestros MVZ´s  aquí o llámanos al 1204·1280 desde CDMX ó al 01·800·051·4000 del interior de la república.

Encuentra miles de cosas para tu mascota aquí

 

Quiero compartir esta página:

Facebook
Twitter
Visit Us
Instagram
 
No hay comentarios, Se el primero!
  •  
     
     

  •