¿Cómo enseñar a mi perro a ir al baño?

 
 
 

Publicado por Alessia Perez diciembre 22, 2016

 

Enseñar a tu mascota a ir al baño, orinar, defecar, hacer popó o como quieras llamarlo, es una de las actividades más naturales y frecuentes. En el caso de los gatos, por instinto tienden a enterrar su orina y sus heces, a menos que estén marcando territorio, por lo cual es muy sencillo enseñarles a usar el arenero. En el caso de los perros, es una historia totalmente diferente.

El proceso de enseñanza de los caninos es realmente lento y debe estar lleno de constancia y paciencia. Te recomendamos iniciarlo cuanto antes porque mientras más pronto, más rápido aprenderá las reglas del hogar y las comenzará a respetar sin problemas.

Caminando con correa

A continuación, te mostramos los pasos sencillos que debes seguir con constancia hasta que tu perrito aprenda. Como en todo proceso de aprendizaje, debes tener paciencia, tiempo disponible y comprensión, pues es algo nuevo que tu mascota apenas está asimilando. ¡No lo presiones! Los gritos, regaños y mala energía en pocos casos funcionan adecuadamente. Te sugerimos respirar  y mentalizarte antes de iniciar para tener un buen comienzo 🙂

Lugar designado:  debemos tener un lugar determinado para que haga sus necesidades, ya sea un área dentro de la casa o afuera de ella. Coloca papel periódico o pañales desechables para perro, tapetes entrenadores (desechables o fijos) e irá aprendiendo que sobre este tipo de material es donde debe hacer sus necesidades.

Abbys2004Litter-DoggieDoorTrainingGuíalo y espera: una vez que coma o duerma, llévalo al lugar designado y espera hasta que haga. Cuando lo logre, elógialo y acarícialo; podrías ofrecerle algún premio, pero con cuidado porque puede que a veces orine solo un poco para recibir el premio y luego en el interior de la casa seguirá haciendo lo mismo.

Reduce las porciones: cada semana, reduce la cantidad de papel periódico que colocas en el lugar designado hasta que quede un área pequeña pero lo suficientemente grande para que pueda hacer sus necesidades sin que tengas toda la casa forrada en papel.

670px-Train-Your-Dog-to-Walk-or-Heel-Without-a-Choke-Chain-Step-3Espacios divertidos: cuando no estés en casa, debes dejarlo en el lugar destinado con juguetesy objetos adecuados para su edad con los cuales pueda distraerse. Eso sí, solo debe ser mientras no estás para evitar desastres, de lo contrario, debes mantener a tu mascota libre y brindarle compañía y ejercicios.

Saca a tu perro cada 2 o 3 horas: después de un tiempo, él saldrá solo cuando lo necesite. Premia, felicita o recompensa cada vez que haga sus necesidades en un lugar permitido, sin importar si es el lugar destinado o no. Para ejecutar este punto podrías ayudarte con un clicker y dar una orden para que poco a poco se acostumbre y se programe durante los paseos, por ejemplo.

perro obediente

Presta atención: normalmente puedes saber por cómo caminan o cómo actúan cuando quieren ir al baño. Debes averiguar lo que hace cuando quiere ir: huele el suelo, se mueve en círculos o se agacha, son las señales más comunes.

En cuanto veas que tu perro hace esto, llévalo afuera (con correa) y dirígelo al espacio que designaste. Siempre lleva a tu perro al mismo lugar y no olvides premiarlo. Así olerá su propia esencia.

Si tienes paciencia y tiempo verás que pronto tu perro entenderá que no debe ensuciar la casa y que tiene un lugar asignado para poder orinar y defecar. Te puedes auxiliar de muchos productos comerciales que existen hoy en día, como tapetes entrenadores desechables o fijos, atrayentes (para rociar donde quieres que haga), repelentes (por si tiene un accidente y ya no queremos que se repita en la misma zona) algunos de estos además son quitamanchas y desodorantes.

Te recordamos, entre más sea tu convivencia con tu perro y  retes su mente constantemente, no solo a acatará las reglas de tu casa y de convivencia, sino que mejorará la relación contigo y con su entorno. Ten paciencia y tendrás tus recompensas con buen comportamiento y mucho amor 🙂

 

Quiero compartir esta página:

Facebook
Twitter
Visit Us
Instagram
 
No hay comentarios, Se el primero!
  •  
     
     

  •