¿Cómo cuidar los dientes de mi perro?

 
 
 

Publicado por Alessia Perez febrero 21, 2018

 

Los que tenemos la fortuna de contar con una mascota en nuestras vidas, hemos podido observar que la boca es uno de los sentidos más importantes en los animales, es a través del hocico con el que ladran para comunicar algo, jadean para eliminar calor, consumen agua o alimento cuando tienen sed y hambre, lamen para demostrar afecto o limpiar a sus cachorros o a ellos mismos, o hacernos entender que están realmente enojados, entre otras.

animal-bites

Por esto y muchas cosas más, mantener no sólo limpia si no sana la cavidad oral en nuestros perros, es muy importante.

La cavidad oral de los perros

Cuando son cachorros, los perros cuentan con 28 dientes de “leche”, temporales o deciduos los cuales salen a partir de la tercer semana de edad aproximadamente. Este número aumenta a 42 piezas dentarias cuando se hacen adultos. Esta diferencia se debe a que los perros jóvenes no tienen premolares. Los dientes del perro adulto se distribuyen de la siguiente manera:

Tipo de diente Mandíbula superior Mandíbula inferior
Incisivos 6 6
Caninos o colmillos 2 2
Premolares 8 8
Molares 4 6

Estos se distribuyen de la siguiente manera:

DientesPerro_large

El cambio de dientes temporales a permanentes sucede entre los 5 y 9 meses de edad del cachorro, esto muchas veces pasa desapercibido debido a que generalmente las piezas perdidas son tragadas por el animalito y muy rara vez presentan molestias durante el proceso de cambio, notarás que el perro saliva y muerde más de lo común.

Aspecto normal del hocico de un perro

Las encías deben de verse limpias y sin inflamación, los dientes no deben tener restos o sarro en su superficie. El color tanto de los dientes como de las encías puede varias entre las razas, pero al igual que en nosotros, deben tener una apariencia limpia y al palpar no debe de haber dolor o molestia.

Healthy_dog_mouth_large

Tu médico veterinario también debe evaluar que la oclusión (mordida) sea adecuada y que los dientes estén en el lugar correcto con el número debido. El examen dental se realiza bajo anestesia y al mismo tiempo se realiza la evaluación y limpieza dental.

DogTeethClean0011_large

Te recomendamos que desde que tu perro es cachorro, manipules sus dientes y encías para que se vaya acostumbrando a la palpación y cuando sea tiempo de lavar sus dientes no tengas que pelear contra una bola de mal humor y fuerza.  El cepillado te recomendamos lo realices al menos 2 veces al mes y la limpieza dental por parte de tu médico veterinario cada año al menos. La prevención es tu mejor arma y si realizas estas actividades, y además ofreces carnaza, juguetes y alimentas con croquetas ayudas a prevenir aún más problemas en encías y dientes.

Algunos problemas bucales en el perro

La enfermedad dental y de cavidad oral se encuentra entre las afecciones más comunes en perros y gatos, en especial en perros mayores a 7 años. El problema mas frecuente en los dientes de los perros y gatos adultos es la enfermedad periodontal, que empieza por una gingivitis (inflamación de las encías) hasta agravarse que se debe intervenir quirúrgicamente.

1342610894_large

Otras afecciones van desde caries, enfermedades inflamatorias o inmunomediadas (úlceras), mala oclusión (anomalías en la mordida), atrición (desgaste anormal por contacto con otros dientes u objetos extraños como piedras, o a un acicalamiento excesivo), abrasión (desgaste anormal por fuerza externa, como cepillado dental excesivo o instrumentos).

Puede haber distintos signos que nos indiquen que hay algún problema con la salud dental de nuestro perro, el mal aliento es uno de los más notorios, pero puede haber encía rojas, inflamadas o hasta sangrantes; salivación excesiva, sacudido de cabeza, acumulación de placa, manchas, cálculos, dientes flojos, ulceración en encías o mucosa oral, dificultad para comer y anorexia son algunos de ellos.

 

Quiero compartir esta página:

Facebook
Twitter
Visit Us
Instagram
 
No hay comentarios, Se el primero!
  •  
     
     

  •