¿Cómo bañar a mi mascota?

 
 
 

Publicado por Alessia Perez enero 2, 2017

 

El baño es un acto necesario para mantener la salud e higiene en tu perro. En especial después de regresar de un viaje, cuando ha convivido con otros animales, cuando se ensucie considerablemente o cuando transcurra un tiempo determinado. Aquí te damos algunos pasos para dar respuesta a cómo bañar a mascota.

bathing-a-dog-1

El baño no es algo que sea del agrado de muchos perros, mucho menos de un gato, para la mayoría no es una experiencia agradable o una actividad que permitan realizar fácilmente.

Tips para bañar a tu mascota:

  • Siempre utiliza productos especiales para tu mascota, productos para perro para tu perro, y productos para gato para tu gato. No los intercambies o utilices los mismos si tienes ambas especies como mascota o utilices productos para humano, cada uno tiene sus propias necesidades y especificaciones.
  • Trata de asociar el baño con juegos, mimos y/o premios, esto para facilitar el procedimiento y el perro no lo asocie a una mala experiencia, si no todo lo contrario.
  • Antes de bañarlo te recomendamos colocar tapones de algodón dentro de sus orejas para evitar que entre agua en ellos, y secarlos bien posterior al baño.
  • El espacio donde lo bañes debe ser lo más cómodo para ti, si tu mascota tiende a salir corriendo de preferencia que sea en un lugar restringido, si es muy grande de tamaño te recomendamos tener espacio para maniobrar y enjuagarlo adecuadamente.
  • El agua con el que los bañes debe ser tibia, para que sea agradable para tu mascota. Una vez que lo mojes, coloca el shampoo o jabón en su dorso y a partir de ahí con tus manos puedes ir distribuyendo el producto a lo largo de su cuerpo y su pecho, bajando hacia las patas. Puedes ayudarte de un cepillo suave para tallar sobre todo las patas que es donde cae la mugre del cuerpo y donde más suciedad se acumula por ser dónde se echan y con lo que pisan todo el suelo.
  • Una vez enjabonado y tallado cuerpo y patas, puedes realizar un primer enjuague, éste debe ser de arriba hacia abajo (del hocico a la cola) con ayuda de un bote o cubeta. En este momento puede aprovechar para lavar la cabeza, teniendo precaución con ojos y orejas, el enjuague debes realizarlo rápidamente tomando su hocico hacia arriba para no desesperar al animalito y para que no caiga agua o jabón dentro de sus ojos o nariz. Puedes realizar un segundo enjuague para asegurarte que no queden restos de producto que puedan provocarle irritaciones, alergias, o en el caso del gato que lo ingiera al lamerse.

“Una vez finalizado el baño, debes secar perfectamente a tu mascota.”

 

PETS-Cat-Bath-03

  • Una vez finalizado el baño, debes secar perfectamente a tu mascota. En especial en los pliegues (shar-pei y perros obesos tener especial atención) para evitar la acumulación de humedad en estas zonas, entre los dedos, el cuello, etc., retira los algodones de las orejas si los colocaste y seca suavemente dentro de sus orejas de manera superficial.
  • El secador de pelo lo puedes utilizar a temperatura tibia, si lo acostumbras desde pequeño o poco a poco si es adulto, al ruido y la sensación del aire puede ser una excelente herramienta para secar perfectamente a tu mascota.
  • Finalmente, cepillar a tu perro para retirar el pelo muerto y acomodarlo es muy recomendable. Esta práctica debes hacerla al menos dos veces por semana para retirar también el pelito muerto que se acumula y mantener su pelaje en su lugar y sano.

Frecuencia del baño:

  • Cachorros:  Sean de gato o de perro, si aún están con su madre no se recomienda bañarlos, ya que ella se encarga de bañarlos con sus lamidos y puedes cambiar el olor de éstos. Se recomienda bañarlos cuando llegan a casa, en especial si han sido recogidos de la calle. Si no están vacunados no se contagiarán de enfermedades por el hecho de bañarlos, pero si te recomendamos sea en un lugar encerrado, libre de corrientes de aire y secarlos perfectamente para evitar que bajen su temperatura. Y que sea lo más tranquilo posible, ya que si se tiene un nivel de estrés elevado puede disminuir su sistema inmune y desencadenar enfermedades.

dog-bath-ftr

Si tienen pulgas, te recomendamos bañarlos primero con un jabón antipulgas, enjuagarlos perfectamente y posteriormente utilizar un shampoo para cuidar su piel y su pelo, mientras estén húmedos puedes peinarlos con un peine antipiojos para retirar los que queden. Así estarán limpios dentro de tu casa y si tienes otros animales no se contagiarán de parásitos externos que los nuevos visitantes pudieran traer. Para completar puedes aplicar pipetas o productos antipulgas una vez secos.
Se hacen recomendaciones de bañar a tu perro o gato a partir de los 3 meses o incluso hasta los  6 meses.  Si el baño se realiza en condiciones adecuadas no debe haber ningún problema, el contagio de enfermedades virales o bacterianas se realiza al entrar en contacto con otro animalito enfermo, no por el baño en sí.

  • Gato adulto: si el gato no sale de casa, puedes bañarlo una vez al mes. Si sale de tu casa, puede ser cada 15 días dependiendo de como veas sus patitas o cara, si están muy sucias o muy limpias. Pero te recomendamos no mayor a 2 veces al mes, ya que también muchos baños pueden dañar su piel.
  • Perro adulto: Al igual que el gato, si es un perro que no sale de casa puedes bañarlo una vez por mes, y si suele salir y ejercitarse de 2 a 3 veces por mes. Igualmente no te recomendamos exceder el número de baños para no dañar y resecar su piel.

Si por alguna razón se ensucia mucho y debes bañarlo con mayor frecuencia te recomendamos utilizar un shampoo hidratante especial para evitar la resequedad de la piel y daño del pelo. Recuerda también, que aunque lo bañes frecuentemente, tendrá siempre un olor característico, ese cierto “olor a perro” u “olor a gato” 🙂

Si tu perro o gato son demasiado nerviosos o se convierte en una batalla campal, te recomendamos acudir a un baño con estilistas profesionales que saben como manejarlos, así evitarás estrés en ti y en tu mascota.


¿Tienes más Dudas?, recuerda que somos una tienda en línea especializada en productos para mascota, ¡Nosotros sabemos todo! Chatea con nuestros MVZ´s  aquí o llámanos al 1204·1280 desde CDMX ó al 01·800·051·4000 del interior de la república.

Encuentra miles de cosas para tu mascota aquí

 

Quiero compartir esta página:

Facebook
Twitter
Visit Us
Instagram
 
No hay comentarios, Se el primero!
  •  
     
     

  •