Catnip, ¿Qué es y para qué sirve?

 
 
 

Publicado por Alessia Perez diciembre 28, 2016

 

¿Qué es el catnip?

El catnip, hierba gatera, o Nepeta es miembro de la familia de la menta, la cual tiene alrededor de 250 especies. Es originaria de Asia y Europa, y se ha aclimatado a América después de haber sido introducida por los primeros colonos.

¿Qué contiene?

El aceite esencial del catnip, la nepetalactona, tiene un poderoso efecto sobre los gatos que son sensibles a él, convirtiendo al minino más sedentario en un peludo extasiado. Sus componentes químicos, además de la nepetalactona, son el ácido nepetálico, el limoneno, el geraniol, la citronela, el ácido valeriánico, entre otros.

¿Cuáles son sus efectos?

Los efectos del catnip son diferentes en cada gato (sin importar si está esterilizado o no). En resumen podemos decir que sus sentidos se inundan haciéndolos “explotar”. Uno o dos olfateos son suficientes para que el gato se sobe contra la hierba, la lama, se revuelque, corra, brinque, o caiga en un sueño profundo al comerla. El efecto desaparece de cinco a quince minutos después, pudiéndose repetir dos horas más tarde.

¿Qué hace?

Todavía no se sabe con exactitud lo que el catnip hace en el cerebro de los gatos, pero se conoce que tiene el poder de estimular los receptores de las feromonas. Sin embargo, no todos los gatos experimentan dicho resultado. Igualmente, los gatos menores de tres o seis meses no reaccionan a él.

¿Cuáles son sus presentaciones?Catnip - Planta seca

El Catnip es un producto totalmente seguro para los gatos, no es adictivo ni causa daño. Se consigue como planta viva (que se puede tener en macetas -en lugares soleados- adentro de la casa para que el gato la coma). También lo hay seco (viene en recipientes de plástico que se pueden refrigerar), adentro de juguetes para gatos, en sprays o  aerosoles.

Planta viva

En el caso de que compres la planta viva, verás que tu gato se la come ya que la nepetalactona se encuentra en las hojas, en los tallos y en las semillas. Se cree que cuando hiere a la planta, logra que se libere más nepetalactona. Algunas de las variedades del catnip son:

  • Común (Nepeta cataria): Flores blancas. Crece hasta 1 m. Es la variedad que los gatos más disfrutan.
  • Alcanfor (Nepeta camphorata): Flores blancas con puntos morados. Crece hasta 50 cm. Aroma de alcanfor.
  • Griega (Nepeta parnassica): Flores blancas y rosa pálido. Crece hasta 50 cm.
  • Limón (Nepeta cataria citriodora): Flores blancas, con puntos púrpuras. Crece hasta 1 m. Las hojas tienen un aroma a limón.
  • Catmint (Nepeta mussinii): Flores de color púrpura. Hojas verdes/grises pequeñas. Crece hasta 40 cm.
Planta seca

También puedes comprar catnip seco, aunque es importante que antes de administrarlo, tritures un poco la hierba con tus dedos para que se libere su aceite volátil.

 

Usarla como entrenamiento y entretenimiento

Puesto que los gatos responden al catnip una y otra vez, la hierba puede ser de gran ayuda para su entrenamiento. Puedes frotarla en un poste rascador para hacerlo más atractivo y así lograrás que no arañe tus muebles. También puedes espolvorearla sobre su cama para hacerla más atractiva. Igualmente, puedes crear tus propios juguetes esparciendo un poco de la hierba en un calcetín viejo o adentro de una pequeña bolsa de papel en forma de pelota.


¿Tienes más Dudas?, recuerda que somos una tienda en línea especializada en productos para mascota, ¡Nosotros sabemos todo! Chatea con nuestros MVZ´s  aquí o llámanos al 1204·1280 desde CDMX ó al 01·800·051·4000 del interior de la república.

Encuentra miles de cosas para tu mascota aquí

 

Quiero compartir esta página:

Facebook
Twitter
Visit Us
Instagram
 
No hay comentarios, Se el primero!
  •  
     
     

  •