Artritis y problemas de movilidad en tu mascota

 
 
 

Publicado por Alessia Perez January 3, 2017

 

Los problemas locomotores se presentan no solo en el humano, también pueden presentarse en nuestras mascotas, principalmente en el perro. Estos padecimientos se presentan de manera más frecuente en perros de talla grande, que tienen que soportar sus grandes cuerpos sobre sus cuatro miembros, la edad es otra de las principales razones, pero también traumatismos, desarrollo anormal de una articulación, deformidades de nacimiento (congénitas), condiciones hereditarias y obesidad.

 

Existen muchos padecimientos articulares que pueden afectar al perro, dentro de estos tenemos a la artritis. La artritis se define como  la inflamación de una o varias articulaciones del cuerpo, puede acompañarse de dolor y rigidez.

Los signos de enfermedad más frecuentes son principalmente la cojera, rigidez de miembros o articulaciones de los miembros torácicos y pélvicos,  lamido de articulaciones, dificultad para trepar, levantarse o sentarse; incomodidad, cambios de comportamiento o actitud, dormir más de lo normal, chasquidos o crujidos de las articulaciones cuando se mueve.

Podemos clasificar a los problemas artríticos en 3 diferentes formas:

  1. ObesidadLa artritis inmunomediada: Son las menos frecuentes, se refieren a afecciones articulares inflamatorias purulentas de origen no infeccioso; donde una respuesta inmune anormal ataca a las células propias. Pueden ser erosivas, que cursa con pérdida y destrucción del cartílago articular y hueso; y no erosiva. Como ejemplos tenemos a la poliartritis y la artritis reumatoide.
  2. La artritis infecciosa o séptica: Es poco frecuente, pero muy grave para las articulaciones. Es importante determinar si el origen fue endógeno (vía sanguínea) o exógeno (mordeduras, accidentes, armas, material quirúrgico contaminado, entre otros). Pueden existir agentes infeccioso de origen bacterial, viral o fúngico.
  3. La osteoartritis (OA). También llamada enfermedad articular degenerativa (EAD), es el más común de los problemas articulares en el perro.  La OA afecta a una o más articulaciones en el cuerpo. El cartílago existente dentro de las articulaciones actúa como una especie de amortiguador entre los huesos que las componen. Más suave y más flexible que el hueso, el cartílago amortigua los golpes durante el movimiento de las articulaciones y ayuda a proporcionar lubricación a las articulaciones. Cuando este cartílago se desgasta, los huesos comienzan a frotarse y rozarse uno contra otro. La fricción de hueso contra hueso provoca la destrucción de ambos huesos, la regeneración anormal del hueso, y la inflamación de los tejidos blandos que rodean la articulación. Todo esto conduce a un dolor crónico y rigidez en las articulaciones.

“La osteoartritis es una enfermedad crónica y progresiva, es decir, una vez que comienza sólo irá a peor si no es tratada a tiempo. Las articulaciones más comúnmente afectadas son las caderas, las rodillas, los codos, los hombros, las muñecas y la columna vertebral.”

Diagnóstico. Hay múltiples herramientas que tu Médico Veterinario puede utilizar para llegar a diagnosticar el tipo de artritis que puede tener tu mascota. Examen físico, palpación de imagesarticulaciones, radiografías y algunas veces toma de muestra del líquido sinovial (líquido que lubrica las articulaciones). Además de todos los exámenes de gabinete como hemograma, bioquímica sanguínea y urianálisis, para monitorear la salud general de tu mascota.

El tratamiento va a variar dependiendo del tipo de artritis que le sea diagnosticado, pero puede variar de analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos (artritis séptica), cirugía cuando es necesario y fisioterapia (rehabilitación física). Desafortunadamente la recuperación no es total en la mayoría de los casos, pero gracias al  tratamiento y manejo de la recuperación, pueden retrasar la progresión de la enfermedad y disminuir el malestar que provoca.

También existen productos para auxiliar el tratamiento médico, como vitaminas y alimentos enfocados a problemas de movilidad.

Tu médico veterinario es el mejor aliado tuyo y de tu perro, si crees que tu perro pueda tener alguna afección articular, acude inmediatamente a una consulta y poder detectarla y tratarla a tiempo.

 


¿Tienes más Dudas?, recuerda que somos una tienda en línea especializada en productos para mascota, ¡Nosotros sabemos todo! Chatea con nuestros MVZ´s  aquí o llámanos al 1204·1280 desde CDMX ó al 01·800·051·4000 del interior de la república.

Encuentra miles de cosas para tus mascotas aquí

 

Quiero compartir esta página:

Facebook
Twitter
Visit Us
Instagram
 
No hay comentarios, Se el primero!
  •  
     
     

  •