Animales en peligro de extinción

 
 
 

Publicado por Alessia Perez January 3, 2017

 

Tristemente, muchas especies ya han desaparecido de la faz de la tierra durante los últimos siglos. Aunque algunas desaparecieron de manera natural, la gran mayoría han desaparecido por causa directa o indirecta del hombre.

El cambio climático, la contaminación ambiental, la desaparición de su hábitat, la caza y consumo indiscriminado y la deforestación son los principales factores para la extinción de las especies. Durante el siglo XX, especies como el Tilacino, la paloma pasajera, el cuaga, la tortuga de pinta, el león de Berbería y recientemente el rinoceronte negro, por mencionar sólo algunos de los miles que han dejado de existir.

Alrededor del mundo, miles de especies peligran y algunas tristemente ya están destinadas a desaparecer en los próximos años. En nuestro país la historia no es diferente, entre aves, reptiles, mamíferos, anfibios, insectos y demás grupos, hay especies vulnerables que corren el enorme riesgo de desaparecer, cada una de estas especies tiene una función específica en los ecosistemas que habitan, por lo que su disminución o desaparición podría traer consecuencias catastróficas para el equilibrio ecológico y por supuesto, para nosotros.

“Conejo de los volcanes, llamado también conejo teporingo o zacatuche (Romerolagus diazi), es un pequeño conejo que aun habita el eje neovolcánico de nuestro país.”

México se distingue por ser un país con una biodiversidad privilegiada, se han descrito un total 108,519 especies de acuerdo a la CONABIO. De este total, de acuerdo a la norma oficial mexicana 059 para especies en riesgo, hay 49 especies extintas, 475 en peligro de extinción, 896 especies amenazadas y 1185 sujetas a protección especial.

Entre algunos de los animales en peligro de extinción en nuestro país, se encuentran las siguientes:

1. Águila arpía (Harpia harpyja), una de las más hermosas y grandes aves rapaces del mundo, se menciona que ya está extinta en vida libre, pero en cautiverio quedan algunos ejemplares y la lucha por reproducirla y tratar de recuperarla.

águila arpía

2. El ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum) es una especie endémica de nuestro país, es decir, que solo existe en México. Su hábitat es muy limitado ya que sólo habita en los lagos de Xochimilco en el Distrito Federal, se lleva a cabo un enorme esfuerzo por reproducirlo en cautiverio y reintroducirlo a su medio natural.

ajolote mexicano

3.  Conejo de los volcanes, llamado también conejo teporingo o zacatuche (Romerolagus diazi), es un pequeño conejo que aun habita el eje neovolcánico de nuestro país.

conejo de los volcanes

4. La guacamaya roja (Ara macao), impresionante ave psitácida que puede medir hasta un metro de longitud y capta la atención debido a sus brillantes colores, tamaño y fuerza.

Guacamaya roja

5. El jaguar (Panthera onca) es el felino más grande de América y el tercero en el mundo. Ha inspirado admiración y respeto desde tiempos prehispánicos debido a su increíble fuerza, majestuosidad y letalidad.

jaguar

6. El lobo mexicano (Canis lupus baileyi) es la más pequeña de las subespecies de lobo en América. Fue parte de los paisajes mexicanos hasta 1970, actualmente se realizan enormes esfuerzos en cautiverio para tratar de reproducir y prevalecer la especie. Este año 2014 hubo un nacimiento exitoso de dos lobeznos en el zoológico de Chapultepec.

lobo mexicano

7. El manatí (Trichechus manatus) es un mamífero que habita los ríos y estuarios de la cuenca del Golfo de México y el mar Caribe. No tiene depredadores naturales, solo el hombre que lo busca por su carne y sus huesos.

manatí de las antillas

8. El oso negro mexicano (Ursus americanus eremicus) es una de las tres subespecies de osos que existen en el país y se encuentra amenazado debido a la caza furtiva y destrucción de su hábitat.

oso negro

9. El quétzal (Pharomachrus mocinno) hermosa e imponente ave que ha sido objeto de caza debido a las largas plumas que presenta el macho en la cola.

Quetzal

10. El Tapir (Tapirus bairdii) habita el sur de México, y cada vez se reduce más el número de especies silvestres que habitan también centroamérica.

Tapir

11. Tortuga caguama o tortuga boba (Caretta caretta)  habita en el océano Atlántico, Pacífico e Índico, así como el Mediterráneo. Su población se ha visto gravemente mermada no sólo por el robo de huevos en los nidos, si no también por el quedar atrapadas en redes de pesca donde mueren asfixiadas.

Tortuga Caguama

12. La vaquita de mar (Phocoena sinus) es un cetáceo endémico del mar de Cortés y ya es considerada en peligro inminente de extinción ya que su población ha sido reducida a menos de 100 ejemplares en el mundo 🙁

vaquita marina

13. La tortuga de carey (Eretmochelys imbricata) se encuentra en peligro crítico de extinción, sus nidos no solo son cazados por el hombre si no por depredadores como la mangosta y otros mamíferos.

tortuga de carey

14. El berrendo o antílope americano (Antilocapra americana mexicana)  debido no sólo a la pérdida de su hábitat si no también a la cacería indiscriminada y desarrollo de actividades agropecuarias, su población se ha mermado en un 85% sólo durante el siglo XX.

Berrendo

Estos son sólo unos ejemplos de los animales que corren peligro de extinguirse. Como mencionamos, cada uno de estos animales juega un papel importante en mantener el equilibrio ecológico, por lo que es nuestro deber protegerlas. Di no a la cacería ilegal y comercio de animales silvestres. Pon tu granito de arena y ayuda a estas especies a emerger, somos los únicos que podemos cuidar de ellas y protegerlas de nosotros mismos.


¿Tienes más Dudas?, recuerda que somos una tienda en línea especializada en productos para mascota, ¡Nosotros sabemos todo! Chatea con nuestros MVZ´s  aquí o llámanos al 1204·1280 desde CDMX ó al 01·800·051·4000 del interior de la república.

Encuentra miles de cosas para tu mascota aquí

 

Quiero compartir esta página:

Facebook
Twitter
Visit Us
Instagram
 
No hay comentarios, Se el primero!
  •  
     
     

  •