Abandono de mascotas, una triste realidad

 
 
 

Publicado por Alessia Perez enero 2, 2017

 

El abandono de animales

Desafortunadamente no sólo en nuestro país si no en el resto del mundo, el abandono de animales de compañía es muy frecuente. Las dolorosas escenas que diariamente presenciamos en nuestro camino a casa o al trabajo son parte de nuestra rutina y se han vuelto tan comunes que ya son una costumbre.

perro abandonado

Perros y gatos que vemos ir y venir, aparecer y desaparecer diariamente. Y tristemente todo esto por culpa de la ignorancia humana. El abandono es causa de una visión equivocada de las mascotas por parte algunas personas, las cuales los perciben como juguetes u objetos, sin considerar que un perro y un gato se integran a la familia como un miembro más, lo cual implica un compromiso durante toda la vida del animalito.

En nuestro país, se menciona que el 70% de los animales en situación de calle, es decir, 7 de cada 10 perros, tuvieron un hogar para luego ser abandonados en las calles. Las razones por las que son abandonados son varias, pero es principalmente cuando son adquiridos por impulso, sin detenerse un momento a pensar en toda la responsabilidad que conlleva adquirir una mascota. Desde el costo de su alimentación, higiene y atención veterinaria, seguido por la educación y el tiempo que debe invertirse en integrarlo adecuadamente a la vida familiar a la que ha sido llevado. Grandes bolsas de alimento invertidas, pantuflas rotas, sillones destrozados, alfombras sucias, paseos nocturnos, viajes cancelados, se van convirtiendo en una verdadera carga en la que la solución es llevarlo lejos para que se pierda, ingresarlo a un centro antirrábico o la eutanasia.

perro detrás de la reja

Según datos oficiales de la Secretaría de Salud del Distrito Federal hay aproximadamente un millón 200 mil perros, de los cuales 120 mil (equivalente al 10%) viven en la calle. Mencionan también, que cada año se pierden o son abandonados 18 mil perros los cuales terminan su vida en centros antirrábicos, refugios y muertos en la calle. Una cifra muy triste nos dice que el 55% de los animales llevados a centros antirrábicos fueron llevados por sus propietarios, pero una pequeña luz en el camino nos dice que 1 de cada 10 animales callejeros son reclamados del antirrábico, una vida salvada a tiempo.

El abandono también implica otras situaciones, si el animalito abandonado no fue esterilizado traerá más animales a la calle, incrementando el sufrimiento, hambre y enfermedades ahora en cachorros, de los cuales los sobrevivientes traerán más animalitos repitiendo el ciclo una y otra vez.

gato abandonado 1

El abandono es responsabilidad de todos nosotros, por la sencilla razón que nos involucra a todos. Un perro o gato abandonado es un ser vivo que puede portar enfermedades que son transmisibles al ser humano. Muchas de estas pueden prevenirse con la vacunación, pero cuando es echado a la calle es muy probable que no esté vacunado ni desparasitado; por lo tanto puede transmitir enfermedades. Cabe mencionar también la contaminación, los animales defecan y orinan en la vía pública un promedio de 300 gramos de excremento y medio litro de orina por día, esto va a dar a la atmósfera y esas son partículas que respiramos todos.

Si sabemos que no estamos preparados para tener una mascota no debemos adquirirla, no tomarlo a la ligera. No fomentar la venta indiscriminada de animales para hacerlos regalos de día de reyes, navidad, día del niño o cumpleaños. También es responsabilidad nuestra enseñar a los más pequeños la responsabilidad de tener un ser vivo a su cargo, si los enseñamos lo fácil que es abandonar a tan temprana edad se va a convertir en una lección que tendrán en cuenta toda su vida.

besito

Afortunadamente hay buenas noticias, en nuestro país existe gente extraordinaria y de gran corazón que dedican su vida a salvar a estos animales, a corregir errores de otras personas y tomar responsabilidades que otros abandonaron. La promoción de la adopción de estos angelitos abandonados es una labor de gente que trabaja sin descanso día y noche e invierte sus recursos en alimentar y dar atención médica a seres que sólo tienen sus ojos para agradecerles. Así que te invitamos a que reflexiones antes de adquirir una mascota y a promover la adopción para darle un hogar a quién nunca lo ha tenido o fue echado de uno.

Cariño

 

Quiero compartir esta página:

Facebook
Twitter
Visit Us
Instagram
 
No hay comentarios, Se el primero!
  •  
     
     

  •